Ministerio de Relaciones Exteriores
Miércoles, 11 Octubre 2017 18:24

Gobierno recibirá asistencia técnica para la implementación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, presidió este día el lanzamiento oficial del Proyecto FCTC 2030 para la implementación acelerada del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) en El Salvador.

Para la ejecución de esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Salud y el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), nuestro país recibió la visita de una misión internacional conformada por delegados de la Secretaría del CMCT, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

Durante su participación en el evento, el canciller Martínez reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén con el cumplimiento de este instrumento, en coherencia con la apuesta estratégica establecida en el Plan Quinquenal de Desarrollo para el fortalecimiento de la salud pública.

Igualmente, destacó que así como El Salvador es uno de los 15 países en el mundo seleccionados para la implementación acelerada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, también forma parte de las 15 naciones que ejecutarán el proyecto FCTC 2030.

A través de dicho esfuerzo, el gobierno recibirá asistencia técnica para el robustecimiento de la articulación multisectorial para el control del tabaco, y entre los resultados esperados se encuentran la creación de un mecanismo coordinador nacional en la materia, la elaboración de la política y el plan nacional, así como el establecimiento de un sistema de vigilancia, reformas a la Ley para el Control del Tabaco, entre otras acciones.

En el evento de lanzamiento participaron además la ministra de Salud, Violeta Mejívar; la directora ejecutiva de FOSALUD, Verónica Villalta; los representantes de la Secretaría del CMCT, Rodrigo Santos Feijó, y de la OPS/OMS en el país, Carlos Garzón; y la representante residente adjunta del PNUD, Mónica Merino.

En 2004 El Salvador suscribió el CMCT y posteriormente, se convirtió en Estado Parte con su ratificación en 2014.

Visto 192 veces
Dog