Ministerio de Relaciones Exteriores
Jueves, 12 Octubre 2017 17:36

Se reafirman lazos de amistad y cooperación entre los países del SICA y Chile

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, en representación del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó este día en la Primera Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la República de Chile, realizada en Santiago.

Este encuentro fue encabezado por la presidenta chilena, Michelle Bachelete, y su homólogo Juan Carlos Varela, de Panamá, país que actualmente ostenta la Presidencia Pro Témpore del organismo regional; quienes coincidieron en que este espacio contribuye al fortalecimiento de las relaciones de amistad, entendimiento mutuo y cooperación entre las naciones del istmo y Chile.

En este sentido, el canciller Martínez destacó en su intervención los vínculos históricos con el país suramericano en distintos ámbitos, principalmente en lo político, económico y cultural, señalando que el Gobierno de El Salvador mantiene un compromiso con el proceso de integración y con la asociación estratégica entre Chile y la región.

“El rumbo de nuestra integración está trazado por cinco pilares, y hemos estado haciendo un ejercicio para el alineamiento de estos con los objetivos de desarrollo sostenible”, expresó el ministro Martínez, para explicar que los temas abordados coinciden con las prioridades de la región, entre ellas, la seguridad democrática. “Es importante compartir las buenas prácticas y experiencia que tiene Chile en la investigación del delito”, señaló.

En lo que respecta a la gestión integral de riesgo y cambio climático, coincidió con la necesidad de apoyar la iniciativa chilena para la conservación de los océanos, que se suma a los esfuerzos de cooperación científica y de fortalecimiento de la resistencia ante los fenómenos naturales.

En el rubro económico, el jefe de la diplomacia salvadoreña manifestó que es fundamental acercar más a Chile a la región SICA para potenciar las relaciones comerciales, a la luz de los acuerdos de libre comercio existentes. Mientras que, sobre fortalecimiento institucional, consideró que se pueden intercambiar buenas prácticas que contribuyan a alcanzar una mayor profesionalización de la función pública, así como seguir avanzando en la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia.

Previo a esta reunión de jefes de Estado y de Gobierno, el canciller Martínez participó en el Foro de Diálogo Político y Cooperación SICA-Chile, a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, en el que se abordó, entre otros puntos, los avances en el proceso de integración en el istmo y el respaldo de dicho país de Suramérica a este esfuerzo, mediante la colaboración técnica para la ejecución de proyectos.

“Estoy convencido de que la reunión ha sido exitosa (…) La distancia geográfica no es un impedimento para concretar iniciativas de cooperación y trabajar en beneficio de nuestras naciones y enfrentar retos transnacionales”, indicó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien presidió ese evento.

Como conclusión de esta jornada, los países participantes resaltaron que la colaboración para el desarrollo entre el SICA y la República de Chile complementa y fortalece los vínculos políticos, económicos, sociales y culturales, entre ambas partes.

La realización del Foro de Diálogo Político y Cooperación SICA-Chile fue definida en El Salvador, cuando estuvo a cargo del ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Sistema, en agosto de 2015, durante la visita al país de la presidenta Michele Bachelet, quien coincidió con el presidente Salvador Sanchez Cerén en el interés de impulsar el establecimiento de dicho espacio, que fue instituido el 17 de diciembre de ese mismo año. En el encuentro de cancilleres se acordó la organización de una segunda edición para el año 2019.

 

Visto 284 veces Modificado por última vez en Jueves, 12 Octubre 2017 17:45
Dog