Ministerio de Relaciones Exteriores
Avisos

El Gobierno de El Salvador, en seguimiento a los lamentables acontecimientos que se desarrollan en la República Federativa del Brasil, rechaza la actitud asumida y las medidas anunciadas por el llamado gobierno provisional, pues son acciones que se proyectan en el largo plazo y que indican un quiebre drástico en las políticas públicas que se han venido implementando.

La actitud asumida y las medidas anunciadas evidencian la manipulación política de las herramientas que contiene el ordenamiento constitucional de Brasil, ya que sin haber concluido el proceso, el gobierno provisional asume que la presidenta Dilma Rousseff no retornará al cargo para el cual fue elegida legítima y legalmente en las urnas por el pueblo brasileño.

El Gobierno de la República de El Salvador, ante los acontecimientos en la República Federativa del Brasil, tras la decisión del Senado de someter a un juicio político y suspender del cargo a su Presidenta Constitucional, Dilma Rousseff, elegida democráticamente, sigue con mucha atención y preocupación el desarrollo de estos hechos.

En apego al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, pero comprometido también con los valores de la democracia y el Estado de derecho, El Salvador rechaza cualquier manipulación del debido procedimiento a partir de intereses de orden político.

El Gobierno de El Salvador, a través el Ministerio de Relaciones Exteriores, como un país respetuoso de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, condena el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, efectuado el 23 de abril de 2016.

El Salvador considera que dicho acto es una violación a las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y pone en riesgo la seguridad, la paz y la estabilidad en la península coreana y la región de Asia.

El Gobierno de la República de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en relación a la muerte de un menor de edad guatemalteco el pasado 20 de abril en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, expresa:

  • Sus condolencias a la familia del menor de edad fallecido y desea la pronta recuperación de las demás personas heridas.
  • Su preocupación ante este tipo de hechos, ya que representan una grave violación a los derechos humanos de las personas afectadas.
  • Insta a las autoridades respectivas de ambos países a realizar las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento de este caso.
  • Hace un llamado a los Gobiernos de Guatemala y Belice a continuar desarrollando un proceso de diálogo franco y sincero, para evitar futuras escaladas de tensiones en dicha zona, resaltando la necesidad del pleno respeto y protección de los derechos humanos de los habitantes de las áreas limítrofes.
  • Apoya las gestiones que realiza la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la investigación de este caso, así como su mediación para la solución del diferendo limítrofe entre las dos naciones.

 

Antiguo Cuscatlán, 26 de abril de 2016.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el Consulado General de El Salvador en Houston Texas, en los Estados Unidos de América, permanecerá cerrado este lunes 18 de abril de 2016, debido a las lluvias que han caído en las últimas horas lo que ha provocado inundaciones.

Ante esta situación, las autoridades de la ciudad han indicado a la población que se abstenga salir de sus casas para evitar accidentes.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se solidariza con el pueblo y Gobierno de la República de Chile, ante las inundaciones ocasionadas por las lluvias que afectan la capital y el área metropolitana de dicho país durante los últimos días.

El Gobierno salvadoreño lamenta profundamente las pérdidas humanas y materiales que ha sufrido la República de Chile, por estas inundaciones. Asimismo, externa las condolencias a los familiares de víctimas y se une con el pueblo chileno ante esta situación adversa que están enfrentando.

La Embajada de El Salvador en Chile anuncia la suspensión de sus labores para este lunes 18 de abril, debido a la emergencia provocada por las fuertes lluvias e inundaciones que han afectado la capital de este país.

La representación salvadoreña prevé regresar a sus funciones el martes 19 de abril, si la evolución de las condiciones climáticas lo permite, informó el embajador Víctor Manuel Valle.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se solidariza con el pueblo y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, por los daños humanos y materiales tras el paso de un tornado en la ciudad de Dolores el pasado 15 de abril.

El Salvador externa sus muestras de solidaridad con el pueblo uruguayo en estos momentos difíciles y hace extensivas las condolencias a las familias de las personas fallecidas a causa de dicho tornado.

El pueblo y el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se solidariza con Ecuador, ante el terremoto de 7.8 grados en la escala Richter ocurrido este día y que desafortunadamente provocó la muerte de al menos 28 personas y un número aún no determinado de heridos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se comunicó con el excanciller y actual ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, para en nombre del presidente Salvador Sánchez Cerén expresar sus muestras de solidaridad con el pueblo ecuatoriano en estos momentos difíciles.

El pueblo y Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se solidariza con el pueblo y el Gobierno del Japón, ante los dos terremotos ocurridos en los últimos días y que desafortunadamente han dejado más de 30 fallecidos y más de 1000 heridos.

El Salvador externa sus muestras de solidaridad con el pueblo japonés en estos momentos difíciles, haciendo extensivas las condolencias a las familias de las personas fallecidas y esperando la pronta recuperación de los heridos por este desastre natural.

Página 10 de 65

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp