Ministerio de Relaciones Exteriores
Avisos

La Representación Diplomática de El Salvador en Honduras comparte las siguientes recomendaciones de viaje a los compatriotas que tienen planeado viajar a ese país durante el período de las vacaciones agostinas, las cuales se deben tener en cuenta para evitar contratiempos:

El Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén espera que la voluntad de los venezolanos expresada en el proceso electoral desarrollado hoy contribuya a construir soluciones a la difícil situación que atraviesa el hermano país, encontrando los caminos para dejar atrás la confrontación social.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Embajada en la República de Guatemala, brinda las siguientes recomendaciones a tener en cuenta por los salvadoreños que en próximas fechas tienen previsto viajar a este vecino país y así puedan agilizar su entrada si lo hacen por las fronteras terrestres.

 

De acuerdo con la información oficial proporcionada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), por el momento no se reportan salvadoreños entre las personas fallecidas o lesionadas producto de la tragedia ocurrida en Texas, donde fueron encontrados migrantes al interior de un camión contenedor, el domingo recién pasado.

Según han dado a conocer las autoridades correspondientes a la Cancillería, todavía se están llevando a cabo las investigaciones para determinar las nacionalidades de todas las personas que han sido afectadas en este caso.

 

En atención a que es una situación en desarrollo, aún no se tiene información en detalle confirmada oficialmente por las autoridades correspondientes en los Estados Unidos. Según se nos ha comunicado todavía se están llevando a cabo las investigaciones y los protocolos que siguen en estos casos, para así determinar las nacionalidades de las personas migrantes. 

Desde que se dio a conocer la noticia, el consulado salvadoreño en McAllen, Texas, ha estado en constante comunicación con las entidades estadounidenses para buscar garantizar la protección y el acompañamiento necesarios si hubiesen compatriotas entre las personas fallecidas o lesionadas producto de esta situación. 

La Cancillería divulgará cualquier reporte relacionado con el seguimiento a este lamentable hecho. Para mayor información desde El Salvador está disponible el número 2231-5649, además de la línea de WhatsApp (503) 7070-1071 y la línea gratuita desde EUA 1-888-30-111-30.

 

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Representación Diplomática y Consular en Nicaragua, brinda las siguientes recomendaciones a tener en cuenta por los ciudadanos salvadoreños que en próximas fechas tienen previsto viajar a este vecino país y así puedan agilizar su entrada si lo hacen por las fronteras terrestres.

 

1. ASPECTO MIGRATORIO:

Ya sea que se trate de una visita personal, familiar o grupal, para participar en actividades turísticas, culturales, religiosas, deportivas, negocios, o de otra índole, se requiere llenar un formulario de ingreso y anexar un listado donde deberá incluirse a las personas que ingresarán con su respectivo número de documento de viaje (DUI o pasaporte).

Ambos documentos pueden obtenerse con el Ministerio de Gobernación de Nicaragua por correo electrónico, al escribir a las direcciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, llamando a la Embajada de esta nación con sede en San Salvador, al teléfono (503) 2263-8770. Se recomienda llevar a cabo este proceso al menos con siete días de anticipación a la fecha del viaje.

 

2. ASPECTOS ADUANALES:

Para el ingreso de vehículos que son propiedad de instituciones o empresas, debe tramitarse con anterioridad una solicitud de importación temporal, a través de una agencia aduanera.

Igualmente, para la entrada de equipos como cámaras de video profesionales y sus respectivos implementos, es necesario elaborar previamente su correspondiente trámite de importación temporal.

 

3. ATENCIÓN HUMANITARIA:

Para responder a emergencias de compatriotas que se encuentren en Nicaragua, incluyendo en las fronteras, la Representación Diplomática y Consular salvadoreña tiene a disposición el teléfono (505) 8560-4444 . Dicha línea está habilitada las 24 horas del día y disponible durante toda la semana.

 

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Policía Nacional Civil (PNC) abren la convocatoria al Programa de becas para hijos e hijas de miembros de la institución policial fallecidos en el cumplimiento de su deber o a causa del servicio. Para ello, hace un llamado a las y los jóvenes que llenen los siguientes requisitos, a participar de esta oportunidad de completar sus estudios superiores en alguna de las universidades participantes.

 

Convocatoria Becas disponibles Año de graduación Inicio de estudios Finalización aproximada

Becas 2018

25

2017

Ciclos I y II 2018

Ciclo II 2022

 

Los postulantes al programa deben cumplir el siguiente perfil:

  1. Ser hija o hijo de un miembro de la PNC que haya fallecido en el cumplimiento del deber a causa del servicio o que haya sido reportado como desaparecido desde 2014 a la fecha.
  2. Residir en El Salvador.
  3. Ser bachiller o culminar los estudios de bachillerato en el 2017.
  4. Compromiso de estudiar a tiempo completo los primeros tres o cuatro años de la carrera.
  5. Disposición de estudiar en una de las siguientes universidades: Tecnológica de El Salvador; Francisco Gavidia, Dr. José Matías Delgado; Evangélica de El Salvador; Politécnica de El Salvador; Nueva San Salvador; de Sonsonate,Autónoma de Santa Ana y Centroamericana José Simeón Cañas.

Los postulantes al Programa deberán presentar la siguiente documentación de ingreso para participar en el proceso respectivo:

  1. Fotocopia del DUI (para mayores de edad) o partida de nacimiento original (para menores de edad).
  2. Fotocopia de título de bachiller extendida por el Ministerio de Educación (graduados).
  3. Constancia de estudios por parte de la institución donde cursa bachillerato (no graduados).
  4. Fotocopia de: notas de último año y Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).
  5. Original de partida de defunción de padre o madre miembro de la PNC.
  6. Si es un caso de desaparición, presentar declaración judicial o copia de la denuncia ante las instancias respectivas.
  7. Llenar la ficha de ingreso al Programa de Becas (se entregará en la delegación de la PNC cuando se presente la documentación respectiva).

La documentación deberá ser presentada en la División de Bienestar Policial en las delegaciones de la PNC a nivel nacional o a las oficinas centrales en Final Bulevar Venezuela plantel ex MOP, edificio B.

Fecha límite de entrega de documentos: Lunes 21 de agosto de 2017.

Mayor información al teléfono: 2237-5635 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores junto al Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (N.CONACYT) invitan a los profesionales del oriente del país a la IX Expobecas de Postgrados, a realizarse el próximo viernes 21 julio desde las 9:00 a.m. hasta 1:00 p.m., en las instalaciones de la Universidad de Oriente (UNIVO).

Los interesados recibirán información sobre las ofertas de estudios para cursar maestrías, doctorados y especializaciones a nivel local e internacional, con el objetivo de fortalecer las capacidades del talento humano salvadoreño en el ámbito de las ciencias y la tecnología, así como en otras áreas que potencien el desarrollo de la nación.

 

Los pasaportes diplomáticos de los exdiputados suplentes que ejercieron sus funciones desde mayo de 2015 hasta la emisión de la resolución de la Sala de lo Constitucional no han sido retirados. Esto en virtud de lo que estipula la Ley de Expedición y Revalidación de Pasaportes y Autorizaciones de Entrada a la República, que en su artículo 5 dice:

“Los Ex-diputados propietarios de la Asamblea Legislativa, al finalizar su correspondiente período, tendrán derecho a obtener Pasaporte Diplomático para tres años contados desde el siguiente día de concluir sus respectivas funciones. Igual derecho tendrán los Ex-Diputados Suplentes que hayan sido llamados a formar Asamblea dentro del período respectivo...”

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Becas, invita a los jóvenes del departamento de Cabañas a participar en las edición regional de Juventour 2017, actividad en donde se presentarán programas de estudios en el exterior para cursar licenciaturas, ingenierías, maestrías y doctorados en diferentes áreas y especialidades.

La jornada de presentación de programas de estudios en el exterior se llevará a cabo el viernes 30 de junio en el Parque Henríquez Hoyos, en Ilobasco, Cabañas, a partir de las 8:30 de la mañana hasta la 2:00 de la tarde.

Página 3 de 67

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante