Ministerio de Relaciones Exteriores
Avisos

El proceso para la construcción de una nueva generación de acuerdos de país, anunciado en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, sigue en marcha y se desarrolla en una segunda etapa con la estrecha colaboración de las Naciones Unidas, así como lo anunció el presidente Salvador Sánchez Cerén el pasado 22 de julio.

La primera fase de este esfuerzo inició en enero de 2017, bajo la facilitación del diplomático mexicano Benito Andión, en su calidad de enviado especial del secretario general de la ONU, António Guterres, quien lo designó para un período de seis meses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los Consulados Generales de El Salvador en Houston y en McAllen, ha dado seguimiento al paso en el estado de Texas del huracán Harvey, fenómeno que ha tenido serias repercusiones en ciudades como Houston, Puerto La Vaca, Rockport y Corpus Christi, entre otras, y donde reside un importante número de connacionales.

Por el momento, las autoridades estatales correspondientes no reportan ningún salvadoreño fallecido o herido producto de este desastre natural, pero debido a que es una situación en desarrollo, han priorizado sus esfuerzos en el rescate y la atención de quienes han sido afectados, por lo que no han establecido un censo a detalle que indique todas las nacionalidades de quienes han auxiliado en esta emergencia.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, inicia mañana una intensa visita de trabajo en Washington D.C., con el objetivo de abordar la agenda bilateral entre El Salvador y los Estados Unidos, especialmente en materia migratoria, seguridad y cooperación.

En el ámbito migratorio, se dará continuidad a la estrategia del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén encaminada a buscar brindarle estabilidad y protección a los compatriotas en ese país. 

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifiesta su condena al atentado terrorista ocurrido en la zona turística conocida como La Rambla, en la ciudad de Barcelona, España, que ha dejado al menos una decena de fallecidos y numerosos heridos.

El Salvador lamenta y rechaza estos hechos, que buscan causar terror e incertidumbre en la población. Asimismo, expresa sus condolencias y solidaridad a las familias afectadas por esta tragedia.

 

Sobre la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América de cerrar el programa de admisión condicional correspondiente al Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés), que beneficiaba a familias migrantes originarias de El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

La reunión de los presidentes de El Salvador, Honduras y Nicaragua prevista a llevarse a cabo este día en Managua, fue pospuesta debido a dificultades en el vuelo comercial que salía de San Salvador y a que no pudo retomarse para horas posteriores por los compromisos de agenda de los mandatarios.

El Salvador, como país que vivió un conflicto armado, sigue firmemente convencido que la solución a la crisis en Venezuela es a través del diálogo y la negociación en la que participen todos los sectores sin excepción.

Ante el nivel de polarización al que se ha llegado en la sociedad venezolana, el diálogo es la única y mejor opción para evitar mayor sufrimiento y derramamiento de sangre.

 El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Becas, convoca a los jóvenes de San Salvador al Juventour 2017, a realizarse el 18 y 19 de agosto en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), con el objetivo de dar a conocer las opciones de estudios en el exterior.

Los asistentes conocerán las ofertas de becas existentes para cursar licenciaturas, ingenierías, maestrías y doctorados, otorgadas por los socios cooperantes. Asimismo tendrán información completa sobre procedimientos y requisitos de aplicación, áreas de estudios disponibles y naciones oferentes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó este día en calidad de invitado a la reunión del Consejo Político del Alba, llevada a cabo en Caracas, Venezuela. En su intervención en este espacio reiteró el llamado al diálogo por parte de El Salvador, para así alcanzar una solución a la situación que vive esa nación suramericana.

Como en diversos encuentros internacionales en donde ha asistido anteriormente, el canciller manifestó de nuevo la voluntad de nuestro país para colaborar en cualquier proceso constructivo y respetuoso que se pueda emprender, y que permita propiciar el entendimiento entre los venezolanos, así como sucedió en El Salvador 25 años atrás, cuando se superó el conflicto interno por la vía del diálogo y la negociación.

Asimismo, aprovechó la ocasión para transmitir un saludo fraterno y solidario al Presidente Nicolás Maduro por parte del Presidente Salvador Sánchez Cerén y retomó lo expresado en su momento por el mandatario salvadoreño, al reconocer los esfuerzos del pueblo y del Gobierno de Venezuela orientados a la búsqueda de la paz y la estabilidad.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condena el lanzamiento de un nuevo misil balístico en la Península Coreana, realizado el pasado 28 de julio de 2017.

Página 4 de 69