Ministerio de Relaciones Exteriores
Avisos

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, invita a la 7° Semana de la Cooperación, denominada: "A 25 años de Paz, tejiendo alianzas con socios de la cooperación para la construcción del buen vivir", que se realizará del 7 al 11 de noviembre de 2016.

La actividad tiene como finalidad presentar los avances alcanzados por el país en materia de cooperación para el desarrollo, y se llevará a cabo en el Salón de Honor de la Cancillería y en el campus central de la Universidad de El Salvador (UES).

El programa iniciará el lunes 7 con un foro dedicado al tema del financiamiento para el desarrollo, y finalizará el viernes 11, con la "7° Feria de la Cooperación", en la UES.

El sábado 19 de noviembre, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, conversará con socios para el desarrollo durante el programa Casa Abierta, en la Residencia Presidencial. 

A continuación se detalla la agenda de la semana:

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

FECHA Y HORA

LUGAR

Foro

Tejiendo alianzas para financiar el Desarrollo Sustentable e Inclusivo 25 años más.

(invitados: público en general)

Los socios para el desarrollo expondrán sus puntos de vista sobre el financiamiento para el desarrollo.

Lunes 7  noviembre

8.30 a.m.

Salón de Honor del Ministerio de Relaciones Exteriores

III Encuentro Internacional de Cooperación: sumando esfuerzos para el desarrollo y la diplomacia local

(invitados: gobiernos locales)

 

Espacio para que los gobiernos locales y asociaciones de municipios puedan conocer sobre las tendencias y retos de la cooperación descentralizada, así como mecanismos para establecer redes de trabajo para la promoción del desarrollo territorial.

Martes 8 de noviembre

8.30 a.m.

Salón de Honor del Ministerio de Relaciones Exteriores

Foro

Aporte de la Cooperación, antes y post Acuerdos de Paz.

(invitados: sociedad civil y academia)

Durante el evento se debatirá sobre la "Nueva reforma política, perspectivas y desafíos".

Miércoles 9 de noviembre

8:30 a.m.

Cine Teatro,

Universidad de El Salvador

Foro

Jornada para la cooperación Sur-Sur y Triangular: Tejiendo alianzas con Socios de la Cooperación para la Construcción del Buen Vivir

(invitados: Socios para el Desarrollo, GOES, gobiernos locales y sociedad Civil)

Encuentro dedicado a la reflexión y abordaje de la Cooperación Sur- Sur y Triangular en el país, a partir de la presentación del Segundo Catálogo.

Jueves 10 de noviembre

9:00 a.m.

Salón de Honor del Ministerio de Relaciones Exteriores

7°. Feria de la Cooperación

(Público y comunidad educativa)

Instalación de aproximadamente 40 stand de Socios para el Desarrollo: Sociedad Civil, MODES, cooperantes, con el fin de compartir proyectos afines a la comunidad educativa universitaria.

Viernes 11 de noviembre

9.30 a.m.4:00 p.m.

Facultad de Derecho

Universidad de El Salvador

Casa Abierta

Sostener un encuentro con los socios cooperantes y el presidente de la República con el fin de renovar el espíritu de solidaridad para la construcción de la paz y el buen vivir en El Salvador.

Sábado 19 de noviembre

8.30 a.m.  - 11:00 a.m.

Residencia Presidencial

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la embajada y red consular de El Salvador en los Estados Unidos permanecerán cerradas este lunes 10 de octubre, por conmemorarse en ese país el Día de Colón (Columbus Day), efeméride que es asueto nacional.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, partirá este día rumbo a Nueva York, Estados Unidos, para participar este jueves 22 de septiembre en el 71 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dedicado al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De acuerdo con la agenda oficial de la ONU, el discurso del Presidente tendrá lugar entre las 08:00 y las 10:00 a.m. (hora de El Salvador) y será transmitido en vivo por Televisión de El Salvador Canal 10 y Radio Nacional (96.9 FM).

Con motivo del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, el Gobierno de El Salvador expresa su voluntad y deseo porque esta modalidad de colaboración entre los pueblos y gobiernos del Sur, contribuya aún más en la consolidación de mayores niveles de bienestar, progreso y buen vivir para sus poblaciones.

Para El Salvador, la Cooperación Sur-Sur busca concretar la generación de capacidades nacionales e institucionales para complementar las brechas de conocimiento y experticia técnica en su proceso de crecimiento nacional; así como la consolidación, modernización y fortalecimiento de políticas públicas para el desarrollo multinivel; y, finalmente, la promoción de espacios de integración regional en América Latina y el Caribe, así como el diálogo con otras regiones.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condena la prueba nuclear realizada por Corea del Norte el pasado 9 de septiembre de 2016 y permanecerá expectante ante las medidas que pueda tomar sobre este tema el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo (CECT) participará en la feria CIRCUITUR “Pueblos vivos”, organizada por el Ministerio de Turismo y que se realizará los próximos sábado 10 y domingo 11 de septiembre, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en el pabellón Centroamericano.

Las Consejerías están adscritas a la red diplomática y consular de El Salvador, y están localizadas en países claves para el intercambio comercial. Su función principal es fomentar, ampliar y diversificar los vínculos económico-comerciales, de inversión y turísticos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador recuerda a los connacionales que gozan del beneficio del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que el período para reinscribirse a la décimo primer prórroga, finaliza el 6 de septiembre.

Las personas que aún no han hecho su trámite pueden acercarse a la red consular salvadoreña en los Estados Unidos, para así recibir asistencia sin costo alguno.

El próximo 6 de septiembre finaliza el período de reinscripción al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), y para que los compatriotas beneficiarios que aún no se han registrado puedan realizar el proceso a tiempo, la representación consular de El Salvador en Washington, D.C. tiene programadas dos jornadas móviles para este fin de semana.

El viernes 2 de septiembre se instalará en la Oficina de Asuntos Latinos de la Alcaldía de Washington D.C., ubicada en 2000 14th St. NW, 20009, desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica las bases para la convocatoria al Fondo Concursable para organizaciones de la sociedad civil salvadoreñas, financiado por el Gran Ducado de Luxemburgo

Este fondo está dirigido a instituciones sin fines de lucro, con personería jurídica vigente, registradas en el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo y al día con las obligaciones de ley.

El Gobierno de El Salvador, respetuoso del principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, pero comprometido con los valores de la democracia y el Estado de Derecho, así como con los esfuerzos que posibilitan el camino para sociedades con mayores niveles de igualdad, inclusión, dignidad y justicia, expresa:

Su más enérgico rechazo a la manipulación política por la que se llegó a la destitución de la presidenta Constitucional de la República Federativa del Brasil, señora Dilma Rousseff, sin haberse comprobado la existencia de crimen de responsabilidad que es la causal para el ¨Impeachment¨, según lo establecido en la Constitución brasileña.

Página 6 de 65

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp