Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

 

Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de colaboración entre El Salvador y los Estados Unidos, en materia del combate al narcotráfico en la región, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto y el jefe de la Fuerza Naval, capitán René Merino, visitaron este día la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF-South), ubicada en Key West, Florida.

La comitiva fue recibida por el director del JIATF-South, contraalmirante Christopher Tomney y el subdirector, contraalmirante Cedric Pringle, quienes están al frente de esta entidad compuesta por diversas agencias estadounidenses y que cuenta con el apoyo de 17 países socios, entre ellos El Salvador.

Esta instancia, a través de la cooperación de oficiales norteamericanos y de enlace extranjeros asociados, realiza una intensa labor para detectar el tráfico ilícito de droga, en un área de operación que abarca el entorno aéreo y marítimo de Norte, Centro y Sur América, además del Caribe.

Durante el encuentro, el canciller Hugo Martínez manifestó su agradecimiento por este importante espacio y destacó que “la colaboración internacional canalizada en el trabajo de este centro de operaciones es muestra de las buenas relaciones entre los países participantes y los Estados Unidos, ante una amenaza criminal organizada que no respeta fronteras y sobre la que ninguna nación tendría éxito al combatirla de manera aislada”.

Mientras que el director Cotto resaltó el esfuerzo de la PNC y la Fuerza Armada, cuya colaboración ha hecho posible una labor coordinada y articulada, señalando que 2016 se convirtió en el año más exitoso en cuanto a número de decomisos de droga en la historia salvadoreña, agregó que para 2017 van cerca de 4 toneladas incautadas, gracias las acciones de inteligencia efectuadas para reforzar fronteras y conseguir mayor control de pasos no habilitados.

Por su parte, las autoridades norteamericanas coincidieron en enfatizar la relevancia de la cooperación de las instituciones salvadoreñas en estos operativos, la cual, expresaron, tiene efectos positivos para toda la región, al ayudar a la incautación de drogas y al desmantelamiento de las redes de narcotraficantes que operan en esta zona.

En esa línea, destacaron la contribución de El Salvador que se ha constituido en el segundo asociado de la JIATF-South, que para 2016, logró incautar mayores cantidades de droga. Además, apuntaron la importancia del Centro de Monitoreo en Comalapa, que es clave por sus logros y ubicación geográfica.

Al concluir la reunión, el ministro Martínez reiteró el compromiso de El Salvador en esta labor, también, agradeció el aporte de los elementos de la PNC y las Fuerzas Armadas, sobre quienes expresó realizan un valiente trabajo.

Los representantes de ambas naciones acordaron avanzar en el fortalecimiento de mecanismos y acuerdos para seguir mejorando los resultados antes mencionados.

Para cerrar la jornada, la comitiva salvadoreña recorrió el sector de guardacostas, donde conocieron de primera mano las prácticas impulsadas por las fuerzas navales estadounidenses.

 

Con el propósito de garantizar una mayor cobertura de servicios a los usuarios, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) suscribieron este día un convenio de cooperación interinstitucional, el cual posibilitará la instalación de ventanillas de la entidad bancaria en las oficinas desconcentradas de esta cartera de Estado.

En el acto de firma, el canciller Hugo Martínez, destacó que la entidad que preside tiene entre principales misiones "garantizar una buena atención a nuestros compatriotas, sin importar su lugar de residencia ni su estatus migratorio".

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió este día con el cardenal Ricardo Ezzati, quien visita El Salvador para representar al papa Francisco durante los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del beato salvadoreño, Óscar Arnulfo Romero.

“Hubo un intercambio muy amplio, empezando por los temas de la relación muy buena, muy óptima, que tiene el Estado salvadoreño con la iglesia y con el Estado del Vaticano, y todos los acontecimientos en que han acompañado al pueblo de El Salvador, como la beatificación de monseñor Romero y también el ordenamiento de monseñor Gregorio Rosa Chávez como cardenal”, aseguró el canciller de la República, Hugo Martínez, quien acompañó al mandatario durante el encuentro.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, suscribió este día un convenio de cooperación con el Comité Estadounidense para Refugiados y Migrantes (USCRI) con el propósito de brindar oportunidades de desarrollo a la juventud retornada al país.

El jefe de la diplomacia salvadoreña explicó que la sinergia con USCRI pretende "coordinar, orientar y trabajar de manera conjunta en la vinculación laboral y formación profesional de connacionales entre los 18 y los 25 años de edad, quienes podrán insertarse a la vida productiva de la sociedad".

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió esta tarde en Casa Presidencial al dirigente político mexicano Manuel López Obrador, en una audiencia de cortesía en la cual intercambiaron impresiones referentes a temas de interés para ambas naciones.

El gobernante estuvo acompañado durante el encuentro del ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar, mientras que el político mexicano por el empresario Alfonso Romo, también de ese país.

 

Con el objetivo de fortalecer los lazos culturales y la vinculación del país con la comunidad salvadoreña que reside en el exterior, la Cancillería junto con el Instituto Nacional de la Juventud y la Secretaría de Cultura, desarrollan del 10 al 20 de agosto el Campamento Kuskatan, una iniciativa que reúne a jóvenes compatriotas provenientes de distintas naciones del mundo.

Su experiencia y recorrido por nuestra historia e identidad incluyó hoy su participación en el programa Casa Abierta, compartiendo junto a otros jóvenes, así como con el Presidente Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez.

 

La ex Residencia Presidencial, escenario del programa Casa Abierta, fue el punto de encuentro para que jóvenes salvadoreños organizados provenientes de diversas partes del país y del mundo, junto al presidente Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, celebraran el Día Nacional e Internacional de la Juventud.

El mandatario resaltó a los más de 100 jóvenes que acudieron al espacio la importancia de esta conmemoración y de su rol decisivo como actores en la construcción de El Salvador.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud y la Secretaría de Cultura, recibió a jóvenes salvadoreños residentes en el exterior, quienes participarán durante los próximos diez días en el Campamento Kuskatan, que tiene como propósito fortalecer los lazos culturales del país con los compatriotas que residen en el extranjero.

Durante la actividad, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, expresó que “desde el inicio de nuestro Gobierno, reafirmamos el compromiso indeclinable que tenemos con nuestra población migrante".

 

En el marco de la conmemoración del Centenario del Natalicio del Beato, Óscar Arnulfo Romero y Galdámez y del inicio del Campamento Kuskatan, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, inauguró este día la exposición pictórica “Romero en el arte".

La muestra incluye pinturas, dibujos y fotografías de siete artistas nacionales: Raúl Castillo, Ricardo Clement, Augusto Crespín, Francisco Hidalgo, Ghothy López, Claudia Mejía y Augusto Vásquez, quienes han plasmado en diversos materiales y técnicas la destacada figura del mártir.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en una reunión trinacional con los designados presidenciales de Honduras y Nicaragua para abordar la formulación del Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo del Golfo de Fonseca.

“Para nuestro Gobierno esta iniciativa conjunta que realizamos con nuestros hermanos hondureños y nicaragüenses tiene importancia trascendental, pues reconocemos que el progreso del Golfo de Fonseca es clave para la prosperidad de nuestras naciones”, expresó el vicecanciller Castaneda, durante el encuentro sostenido en Tegucigalpa.

Página 1 de 86

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante