Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, fue condecorado este día por el Gobierno de la República Italiana, a través de su embajador en El Salvador, Umberto Malnati, con la Estrella de Italia en el grado de Gran Oficial, como distinción a su labor de fortalecimiento de los vínculos de amistad entre ambas naciones.

“Con profundo honor y humildad, pero también con mucho agradecimiento, recibo esta importante distinción, la cual acepto como una indiscutible muestra de la gran hermandad que une a nuestros países”, expresó el canciller Martínez, durante la ceremonia, señalando que el reconocimiento es un aliento más para su trabajo al frente del Ministerio que preside, así como para representar de la mejor manera al país y cultivar las relaciones con otras naciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Asuntos Culturales, inauguró hoy la exposición “Mujer migrante y otras miradas”, del colectivo Ix Yawual, en el marco de la reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM), que se celebra en San Salvador.

“Esta muestra pictórica recoge parte del significado de la migración enfocado principalmente en las mujeres, tanto de nuestro país como de Latinoamérica en general”, dijo la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó como orador en el Panel de Alto Nivel sobre Estado de Derecho, derechos humanos y democracia, llevado a cabo como parte de las actividades del 47° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene lugar en Cancún, México.

En su disertación, el canciller Martínez aseguró que los tres componentes en los que se enfocó este panel son sumamente importantes para las sociedades y no pueden ser separados mecánicamente, pues la carencia de uno, no hace posible el funcionamiento y vigencia del resto.

“No podemos hablar de una sociedad democrática, si no están incluidos los componentes del respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho”, afirmó, señalando que tampoco pueden darse estos dos últimos factores si no hay respeto a la democracia misma.

En este sentido, con base en la experiencia de El Salvador, planteó que a partir de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, inició un nuevo camino en la consolidación de estos tres elementos, lo que llevó a la reformulación y creación de varias instituciones que contribuyeran a ese fin, incluyendo la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Indicó que los avances del país también se ven reflejados en la plena vigencia de los derechos fundamentales y de la libertad de expresión, así como en la independencia entre Órganos de Estado y en la alternancia política pacífica. Asimismo, destacó que aunque se tienen diferencias, como en toda sociedad, estas se resuelven por la vía del debate y el diálogo.

Indicó, asimismo, que ahora se tienen nuevos desafíos que están enfocados en atender a grupos que han estado históricamente marginados, entre ellos los pueblos indígenas. Otro sector al que se le está dando respuesta son las víctimas del conflicto armado, para quienes, desde 2009, se viene trabajando por cumplir con lo establecido en las sentencias de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

De acuerdo con el canciller Martínez, las sociedades tienen el reto diario de mantener el equilibrio entre Estado de Derecho, derechos humanos y democracia; y las instancias hemisféricas deben estar para contribuir a que estos tres grandes componentes sean desarrollados y alcancen la mayor plenitud posible en cada uno de las naciones que las conforman.

“Un ejemplo en el que podemos trabajar juntos con el Sistema Interamericano es el referido a los derechos humanos de nuestras personas migrantes, derechos postergados durante mucho tiempo, pero que ahora debemos levantar la voz todos los países, todo el Sistema Interamericano, para que sean respetados en los lugares de origen, tránsito y de destino de la población, independientemente de su condición migratoria”, expresó el jefe de la diplomacia salvadoreña.

En el Panel de Alto Nivel sobre Estado de Derecho, Derechos Humanos y Democracia, también participaron los cancilleres de Belice, Wilfred Elrington; de Costa Rica, Manuel González; de Santa Lucía, Sarah Flood-Beaubrun; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; además de la expresidenta costarricense, Laura Chinchilla y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En representación de El Salvador, los viceministros de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, y para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, José Luis Merino, concurrieron este día a la Conferencia Mundial de los Pueblos, celebrada en Cochabamba, Bolivia.

“Esta es una valiosa oportunidad para reafirmar el compromiso con los migrantes de nuestro continente y del mundo“, expresó el viceministro Castaneda, durante su intervención en el panel “Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó hoy en la Sesión Plenaria de la 47° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene lugar en Cancún, México, donde disertó alrededor del tema central de este encuentro: “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”.

En ese sentido, afirmó que el mismo es de gran interés para todo el hemisferio, dentro de los esfuerzos para lograr el bienestar de la ciudadanía, en especial para la subregión de países del Triángulo Norte de Centroamérica – El Salvador, Guatemala y Honduras-, que desde finales de 2014 vienen impulsando el Plan de la Alianza para la Prosperidad, con apoyo de Estados Unidos, con miras a generar más oportunidades y mejores condiciones para el desarrollo pleno de la población.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y el director ejecutivo de la Asociación Ágape de El Salvador, Ramón Vega, firmaron un memorándum de entendimiento con el fin de beneficiar a los compatriotas que retornan al país, así como generar oportunidades que prevengan la migración irregular hacia otras naciones.

A través de este convenio se contribuirá a la promoción y la difusión de los servicios que proporcionan las dos entidades, ya sea a personas retornadas como a las que residen en el exterior.

El canciller de la República, Hugo Martínez, afirmó este día que la Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica dejó resultados muy positivos para el país y la región. El encuentro de alto nivel fue llevado a cabo los días 14 y 15 de junio, en Miami, y contó con la participación de líderes gubernamentales y empresariales de Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras y Guatemala, así como de otros países amigos.

Durante el primer día de la conferencia, dedicado al tema de la prosperidad, el ministro Martínez destacó que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, hizo un reconocimiento a las acciones y resultados que nuestra nación realiza en materia de seguridad, además de manifestar el compromiso para seguir apoyando al Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, para el que anunció serán destinados 450 millones de dólares más para el año fiscal 2018.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, condecoró este día al director de país de Plan Internacional, Rodrigo Bustos, con la Medalla al Mérito Diplomático “Dr. José Gustavo Guerrero” en Categoría Plata, por su destacada labor a favor del desarrollo nacional.

“Desde sus gestiones el director Bustos ha contribuido en dos temas principales como son la salud infantil y la protección de la violencia”, manifestó el viceministro.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en la inauguración de la Exposición Magistral de Obras en Tinta China, organizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) y la Embajada de la República de China (Taiwán) en El Salvador, realizada en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

Con el propósito de conocer los avances del "Proyecto Saneamiento del Centro Urbano de Jucuarán", el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, la ministra de Medio Ambiente Lina Pohl y el embajador de Francia, David Izzo, visitaron la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en el cantón La Cruz de dicho municipio.

La iniciativa es financiada por la cooperación descentralizada de este país europeo, a través de los fondos del Consejo General de Val de Marne y de la Unión Interdepartamental de Saneamiento en la zona de París (SIAAP, por sus siglas en francés).

Página 1 de 80

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp