Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó este domingo en el homenaje a víctimas de la masacre ocurrida el 21 de junio de 1975 en el cantón Tres Calles, en el municipio de San Agustín, departamento de Usulután.

Al respecto, la funcionaria destacó la importancia de "rescatar la memoria histórica de esta zona y la promoción de actividades que permitan a las comunidades hacer proyectos productivos para el desarrollo de las familias".

Como parte de su agenda de trabajo, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez se reunió con el CEO de Millicom, Mauricio Ramos. Este encuentro se dio al margen de su participación en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que se está llevando a cabo en Medellín.

Millicom es un operador celular con presencia en 13 países en Latinoamérica y África. En el caso de El Salvador está a través de la compañía Tigo.

En el marco de su participación en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que se realiza en Medellín, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostuvo una reunión con el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo.

ProColombia es la entidad encargada de contribuir al crecimiento sostenible, transformación productiva, generación de empleo, posicionamiento de ese país y la diversificación de mercados; a través de la promoción de las exportaciones de bienes y servicios, turismo internacional, inversión extranjera directa, así como la expansión de las empresas colombianas en el exterior.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó hoy como panelista en el conversatorio sobre “La administración del crecimiento en la Cuarta Revolución Industrial”, realizado como parte de las actividades del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que se celebra en Medellín, Colombia, este 16 y 17 de junio.

En el evento se dialogó sobre los retos que enfrenta América Latina para adaptarse a las transformaciones tecnológicas que están teniendo lugar y que impactan en importantes campos como: los sistemas de producción, el trabajo, el consumo, las comunicaciones y el transporte, los cuales inciden directamente en las oportunidades de desarrollo de los países de la region.

En el marco de su gira de trabajo por Europa, la viceministra para los salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, se reunió con representantes de la Asociación “La Voz de los Salvadoreños en España” (AVSALES), en la sede de la Representación Diplomática de El Salvador en Madrid, España, con quienes revisó diferentes temáticas de interés para los compatriotas en dicho país.

La funcionaria de la Cancillería aprovechó la ocasión para presentar la estructura organizativa y el trabajo que realiza el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes) - del que forma parte AVSALES para el trienio 2016-2019 - y su relación con el Viceministerio que preside.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, sostuvo recientemente un encuentro con el viceministro de Relaciones Exteriores de Italia, Mario Giro, con quien conversó sobre la situación de la comunidad salvadoreña residente en ese país, además de abordar acciones que contribuyan al proceso de inserción de los compatriotas en la nación italiana.

En ese sentido, la viceministra Magarín solicitó el respaldo a iniciativas en beneficio de los nacionales, como son la firma de un acuerdo en materia migratoria, la constitución de una asociación de salvadoreños, el establecimiento de un mecanismo para el cobro de las pensiones y la elaboración de un programa de apoyo al retorno voluntario a El Salvador.

En el marco de su participación en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que se realiza en Medellín, Colombia, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostuvo una reunión con altos ejecutivos del Grupo EPM, empresa pública de origen colombiano que presta servicios de agua, energía y gas en varios países de la región.

En el encuentro, Jorge Londoño, gerente general de EPM, expuso los avances que han logrado alcanzar desde 1955, cuando nacieron en Medellín, año desde el que han ido creciendo tanto en número de usuarios, presencia en Sur América, Centroamérica y El Caribe, así como en la prestación de servicios de energía eléctrica, gas por red, acueducto y alcantarillado.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, inauguró el taller denominado "Apropiando la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en El Salvador", realizado en la sede de la Cancillería, con la participación de representantes del Movimiento de Organizaciones para el Desarrollo Solidario de El Salvador (MODES), integrado por más de 54 asociaciones.

El objetivo del encuentro fue conocer la hoja de ruta de la nación para implementar la referida agenda mundial, que propone acabar con la pobreza y promover una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental en todos los países. Esta se compone de 17 objetivos y 169 metas, incluido un objetivo independiente relacionado a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Como parte de su agenda de trabajo en el contexto de la Asamblea General de la OEA, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostuvo una reunión bilateral con funcionarios de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV), quienes asisten en representación de su país, que es observador en la Organización.

La delegación estuvo encabezada por los embajadores Gil Haskel, vicedirector General Adjunto para la Cooperación Internacional; Yoed Magen, director del Departamento para América Central y el Caribe; y Mattanya Cohen, director del Departamento de Capacitación de la agencia.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó en la presentación del programa “Puente al Desarrollo” de la estrategia nacional para la reducción de la pobreza de la República de Costa Rica, el cual fue presentado por la vicepresidenta de ese país, Ana Helena Chacón, a todo el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).

La actividad fue presidida por el secretario de Gobernabilidad y Comisionado Presidencial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, Hato Hasbún, y contó con la participación de titulares y representantes de otras instituciones de Estado y organizaciones civiles ligadas al Consejo.

Página 73 de 103

erradicacion violencia

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante

Dog