Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda Flamenco, presidió este día la inauguración del Foro “Networking y la era digital de las exportaciones”, organizado por la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).

En su intervención, el viceministro Miranda recordó que el Gobierno de El Salvador ha establecido en el Plan Quinquenal de Desarrollo, como una de sus prioridades, la dinamización de la economía nacional para generar oportunidades y prosperidad a los salvadoreños y salvadoreñas.

La directora de grupos poblacionales de la Cancillería salvadoreña, Maddelin Brizuela, disertó en el panel número tres del “Encuentro subregional sobre mujeres rurales: soberanía, seguridad alimentaria y futuro sostenible", realizado en Quito, Ecuador.

La actividad tiene como objetivo propiciar un diálogo sobre políticas públicas de la región, a fin de fortalecer la implementación de la Declaración de Brasilia como agenda común para el cumplimiento de los derechos de las mujeres rurales en el marco de la soberanía alimentaria y autonomía económica.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, en su calidad de comisionado presidencial de El Salvador ante el Proyecto Mesoamérica, asistió este día a la Reunión de la Comisión Ejecutiva del referido Proyecto, celebrada en la ciudad de México.

Entre los temas abordados en el encuentro destaca la verificaron del cumplimiento y seguimiento de los acuerdos adoptados por los mandatarios en la XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, realizada en Antigua Guatemala, el pasado 26 de junio.

Además, los participantes revisaron los resultados de la Presidencia Conjunta del Proyecto Mesoamérica correspondiente al primer semestre del 2015, así como la propuesta del presupuesto de la Dirección Ejecutiva de dicha iniciativa para el año 2016.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, junto al viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda Flamenco, se reunieron este día con el equipo de consejeros Económicos, Comerciales y de Turismo de El Salvador en el extranjero.

Los funcionarios –que tienen la misión de fomentar, ampliar y diversificar los vínculos económicos y comerciales, de turismo e inversión-, se encuentran en el país para construir el Plan de Trabajo a implementar el próximo año, con el fin de dinamizar la economía nacional como ha sido establecido en la actual administración del presidente Salvador Sánchez Cerén.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, en su calidad de presidente Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), moderó este día el panel de discusión “Estrategias de intervención centroamericana en materia de seguridad”, en el marco del seminario regional sobre políticas de seguridad ciudadana, que se lleva a cabo en Colombia.

El referido panel centró su reflexión sobre el estado actual de la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA), la cual fue creada en 2011 para enfrentar de manera conjunta el desafío de la inseguridad en la región, centrando sus ejes de acción en el combate al delito, prevención de la violencia; rehabilitación, reinserción y seguridad penitenciaria, y fortalecimiento institucional.

El canciller de la República de El Salvador, Hugo Martínez, y el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno de España, Jesús Gracia, firmaron hoy en Cartagena de Indias, Colombia, el nuevo Marco de Asociación País para el Desarrollo (MAP) entre El Salvador y España.

Este instrumento contará con recursos por un monto de al menos 159 millones de euros, de los cuales 120 millones son fondos comprometidos para ser ejecutados en acciones enmarcadas en los objetivos en los que se concentrará la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española y los resultados a los que contribuirá durante el período 2015-2019, a los cuales se sumará alrededor de 39 millones de euros que se reprogramarán del MAP 2010-2014.

Este nuevo MAP se ha construido a partir de las prioridades del Gobierno de El Salvador reunidas en su Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 y después de un proceso participativo que ha involucrado al Gobierno, representantes de las organizaciones de la sociedad civil salvadoreña, ONGD españolas, cooperación descentralizada, sector privado y representantes de la AECID y de administración del Estado español en El Salvador.

El presidente Salvador Sánchez Cerén participó hoy en la inauguración del 37° foro anual de Parlamentarios para la Acción Global “El rol de los parlamentarios en el apoyo a la Paz y la Seguridad”, encuentro en el que ratificó que El Salvador mantendrá su incondicional apoyo a la promoción y fortalecimiento del desarme, la seguridad internacional y la cultura de la paz a nivel mundial.

El mandatario alentó a las delegaciones parlamentarias participantes para que arriben a conclusiones y acuerdos que permitan fortalecer el proceso de universalización del Tratado sobre el Comercio de Armas y la Convención de Armas Biológicas, de manera que esto aúne a la construcción de un mundo más pacífico.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se encuentra participando en el seminario regional “Las políticas de seguridad ciudadana”, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Cartagena de Indias, Colombia.

El seminario, que tendrá una duración de dos días, fue inaugurado hoy por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Reino de España, Jesús Manuel Gracia Aldaz; la directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta, y la secretaria general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Victoria Marina de Avilés.

El Programa de Reparación a Víctimas del Conflicto Armado presentó, este día, la nueva edición del libro “De la Locura a la Esperanza: La Guerra de 12 años en El Salvador”, como parte de las Medidas de Dignificación que dicta el Decreto Ejecutivo 204/2013.

La presentación del informe fue realizada por la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; el Secretario de Cultura, Ramón Rivas; el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales; la coordinadora del Programa de Reparación a Víctimas del Conflicto Armado, Guadalupe Hernández de Espinoza, y la representante de Organizaciones de la Sociedad Civil ante el Consejo, Blanca García.

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó recientemente en el Foro de Alto Nivel para la Cooperación entre Corea y América Latina y El Caribe 2015, denominado “Fortalecimiento de la colaboración, mejorando la amistad”, el cual tuvo lugar en la República de Corea.

 

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp