Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo este día una reunión de trabajo con el viceministro de Economía de la República de China (Taiwán), Shih-Chao Cho, en el marco de su visita a nuestro país para participar en la Reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre El Salvador, Honduras y la República de China (Taiwán).

Durante la reunión, el viceministro Miranda reafirmó la excelente relación que existe entre ambos  países, la cual se ha visto fortalecida por la puesta en vigor de diferentes instrumentos, entre ellos el TLC, con el cual se ha potenciado el intercambio comercial e inversiones con nuestro país.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo una reunión con el asambleísta del Estado de California,Mark Stone, y con el empresario inversionista, Les Gardner, para hablar sobre el trabajo que se realiza desde el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo.

El titular del Viceministerio de Cooperación resaltó que uno de los principales objetivos de esta administración es apoyar a la promoción económica del país para lograr un crecimiento sostenido, y esto se está realizando a través de las Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo (CECT), que coordinan los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Turismo y PROESA.

El embajador Werner Matías Romero entregó este 9 de noviembre al presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, las Cartas Credenciales que lo acreditan como nuevo representante diplomático de El Salvador ante dicha nación.

El embajador Romero sostuvo una audiencia privada con el mandatario israelí, con quien conversó sobre las buenas relaciones existentes entre ambos países y agradeció la cooperación técnica que la Agencia Israelí de Cooperación (MASHAV, por su acrónimo en hebreo) ha otorgado a El Salvador, en áreas como la agricultura, medicina, emprendedurismo, entre otras.

El acto protocolar se llevó a cabo en la residencia oficial del presidente de Israel, en Jerusalén.

El embajador Carlos Ascencio presentó recientemente ante el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, las Cartas Credenciales que lo acreditan como representante extraordinario y plenipotenciario de El Salvador en Managua.

En el evento, el presidente Ortega reiteró el compromiso para convertir al golfo de Fonseca en una zona de paz, seguridad, desarrollo económico y social.

Por su parte, el embajador Ascencio destacó la hermandad y las excelentes relaciones que mantienen ambos países.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, inauguró este día la conferencia “Rol de la Sociedad Civil Organizada en los Procesos de Integración”.
La ponencia fue impartida por el presidente del Comité de Seguimiento para América Latina del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Mario David Soares.
El vicecanciller, como representante de la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), mencionó el interés de El Salvador por potenciar la integración de la región como parte de un ideal que permita acercarnos y resolver problemas comunes en el área.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó este martes en el Consejo de Ministros para explicar los compromisos internacionales en torno a la Agenda de Desarrollo Sostenible en El Salvador 2030.

El canciller explicó que los objetivos de la agenda persiguen tres resultados fundamentales: acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y combatir el cambio climático. “En este sentido representan un salto en cuanto a la integralidad en su visión del desarrollo en relación a los viejos Objetivos de Desarrollo del Milenio”, resaltó.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, quien se encuentra participando en la XX Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migraciones (CRM) que se celebra en México,del 9 al 12 de noviembre, sostuvo este día encuentros de manera bilateral con autoridades mexicanas, con el objetivo de dar seguimiento a los compromisos, en materia migratoria, que fueron adoptados en la Visita Oficial que hiciera el presidente Salvador Sánchez Cerén a esa nación y en la VII Reunión de la Comisión Binacional El Salvador-México, ambas realizadas en octubre de 2014.

En este marco, la viceministra Magarín sostuvo una reunión con la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, embajadora Socorro Flores Liera, con quien intercambió sobre diversos temas de la agenda bilateral y regional en materia migratoria.

El representante diplomático de El Salvador concurrente en Andorra, Jorge Palencia Mena, presentó recientemente sus Cartas Credenciales ante los Jefes de Estado del Principado de Andorra, que por razones históricas y constitucionales, comparten la Jefatura del Estado el copríncipe francés, que es el presidente de Francia, y el copríncipe episcopal, que es el Obispo de la Seud'Urgell.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participa desde este martes en la XX reunión viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migraciones (CRM), bajo el tema “Integración, retorno y reinserción social y productiva de las personas migrantes”, que se realiza la ciudad de México, del 9 al 12 de noviembre de 2015.

La Conferencia Regional sobre Migración es un mecanismo creado en Puebla, México, en 1996 donde participan los viceministros de Relaciones Exteriores y de Gobernación de los Estados miembros quienes comparten sus experiencias que involucran situaciones de origen, tránsito y destino de las migraciones.

El Salvador forma parte de este foro multilateral junto a Canadá, Estados Unidos, México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Actualmente, la Presidencia Pro Témpore está a cargo del Gobierno de México.

El canciller de la República, Hugo Martínez, y el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, inauguraron la Sexta Semana de la Cooperación, un espacio de diálogo en el que el gobierno salvadoreño reafirma la necesidad de consolidar una agenda internacional de desarrollo basada en resultados incluyentes, solidarios y sostenibles.

En la actividad, organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, ponentes nacionales e internacionales analizan las temáticas vinculadas a la cooperación y al desarrollo, poniendo énfasis en la búsqueda de un nuevo paradigma para superar la pobreza y la desigualdad, tal como se desprende de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2015-2030, aprobada por los países miembros de las Naciones Unidas, entre ellos El Salvador.

“Esta Agenda propone un plan de acción a favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz universal y el acceso a la justicia”, dijo el canciller Martínez.

El plan de las Naciones Unidas define 17 objetivos y más de 160 metas por alcanzar en el área económica, social y ambiental.

Agregó que para lograr esos propósitos es fundamental construir un nuevo modelo de cooperación internacional, que amplíe las relaciones Sur-Sur y que facilite el financiamiento para el desarrollo, tal como lo manifestó el presidente Salvador Sánchez Cerén durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la Agenda Post 2015, realizada en septiembre en Nueva York.

El ministro Martínez reiteró el compromiso del gobierno salvadoreño en seguir impulsando el proceso de transformación que lleve hacia un crecimiento sostenible.

Posterior a la inauguración, se llevó a cabo el “Foro de Experiencias para Ciudades: Cooperación y Alianzas Globales para el Desarrollo Sostenible”, en el que se analizarán las experiencias de Medellín, en Colombia y Belo Horizonte, en Brasil.

Página 80 de 84

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp