Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, compartió esta mañana en el espacio Casa Abierta con los embajadores de la Marca País y un grupo de representantes de instituciones que participaron en el proceso de construcción de este concepto, el cual proyecta al mundo la grandeza de El Salvador: su gente.

“Marca país no es una marca de gobierno, nos equivocaríamos, porque Marca País es del Estado, es del país, es una marca permanente, por eso su visión de corto, mediano y largo plazo”, dijo el gobernante.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, en el marco de su participación en el seminario "Próximos pasos para el desarrollo en transición”, en Bruselas, Bélgica, se reunió con la directora para América Latina y el Caribe de la Unión Europea, Jolita Butkeviciene, con quien abordó los avances de la organización de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la UE, a realizarse en octubre próximo en San Salvador, como parte de la Presidencia Pro Témpore que nuestro país ostenta en este organismo.

Asimismo, conversaron sobre los avances en la organización de los encuentros paralelos durante la Cumbre CELAC-UE que serán llevados a cabo por otras entidades y sectores tales como la sociedad civil, académico, parlamentario y empresarial.

El canciller de la República, Hugo Martínez, su homólogo de Guatemala y el ministro coordinador de Gobierno de Honduras, sostuvieron este día en Washington un encuentro con el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly, y funcionarios del Departamento de Estado, con el fin de abordar temas clave para el Triángulo Norte de Centroamérica, especialmente acerca de la organización de la próxima Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad.

Se prevé que esta conferencia se realice en el mes de junio, en los Estados Unidos, y permitirá relanzar todo el proceso de relacionamiento y cooperación que se ha venido desarrollando en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN). Esta iniciativa contará con la participación de otras naciones como México, Colombia y Canadá, además de la Unión Europea y representantes de la empresa privada estadounidense y centroamericana.

El Gobierno salvadoreño llevó a cabo este día la segunda reunión del Comité de Facilitación del Comercio, con el objetivo de intercambiar puntos de vista con los sectores involucrados y construir una estrategia conjunta para fortalecer e incrementar las exportaciones del país.

En el encuentro, desarrollado en la sede de Cancillería, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, destacó el trabajo que el Comité ha realizado en el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo: “Para el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, dinamizar la economía nacional es una prioridad para generar oportunidades y prosperidad a las familias, a las empresas y al país“, afirmó.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, en su calidad de representante de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), expuso este día en el seminario "Próximos pasos para el desarrollo en transición", organizado por la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DEVCO), el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El encuentro, realizado en Bruselas, tuvo como propósito abordar los desafíos que los países de renta media enfrentan en el marco de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El canciller de la República, Hugo Martínez, asistió este día atendiendo una invitación de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa para proporcionar sus recomendaciones y opinión, respecto a la creación de una iniciativa por parte de los diputados para emitir una ley en relación a las personas retornadas que ingresan al país con antecedentes penales.

"No estamos frente a un fenómeno masivo, pero sí estamos frente a una amenaza por el nivel de peligrosidad que estas personas podrían tener. Y por eso consideramos importante la discusión que la Comisión de Seguridad de la Asamblea está teniendo para emitir una legislación específica a quienes son retornados y cuentan con antecedentes criminales", expresó el jefe de la diplomacia salvadoreña durante la sesión de dicha Comisión.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, inauguró este día el Consulado de El Salvador en Aurora, Colorado, en Estados Unidos, con el objetivo de ampliar la atención en beneficio de la comunidad de más de 40 mil connacionales que residen en los estados de Colorado, Kansas, Nebraska y Wyoming.

"Compatriotas hoy hacemos realidad un sueño compartido, sé que tuvimos que esperar mucho tiempo, sé que tuvimos que esperar más de 20 años, pero hoy está aquí el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, inaugurando nuestro consulado en Colorado. Agradezco a todas las autoridades locales, a las organizaciones comunales, por supuesto a nuestro equipo de trabajo encabezado por la viceministra Magarín y a todas las personas que hicieron realidad este sueño", dijo el ministro Hugo Martínez a los presentes en la actividad a través de un mensaje grabado en video.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presidió este día en el XX Festival Internacional del Globo, realizado en San Esteban Catarina, San Vicente, jornada que tuvo como propósito promocionar el tradicional lanzamiento de aerostatos fabricados con papeles de colores.

El titular de la Cancillería resaltó la importancia de participar en este acto que promociona el turismo y la cultura nacional. “En este festival hemos podido apreciar los globos en San Esteban Catarina, conocer más sobre nuestras expresiones culturales, el desarrollo local y la seguridad ciudadana”, aseguró.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo este día un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Antonio Rodrigue, con el propósito de profundizar los lazos de hermandad y cooperación con dicha nación caribeña.

Durante la reunión, el titular de la Cancillería agradeció a nombre del país -que actualmente ostenta la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)- por el apoyo recibido y la acogida a la primera misión de la Comisión Especial del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional realizada en la capital haitiana.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, disertó este día en la Primera Misión del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a la República de Haití.

En la intervención, el titular de la Cancillería, quien se dirigió en representación de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC ostentada por El Salvador, manifestó el firme compromiso que ha adoptado el organismo para contribuir al desarrollo del país caribeño, a partir de las necesidades expresadas por dicha nación.

Página 9 de 84

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp