Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Este día ante el Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica, una comitiva formada por funcionarios del Gobierno de El Salvador y representantes del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), expuso los avances y ejes de trabajo que se ejecutan en el marco del Plan El Salvador Seguro (PESS).

En representación del Gobierno participaron el canciller de la República, Hugo Martínez, el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, y el subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales; y por parte del Consejo, los empresarios Rafael Castellanos y Fidel Chávez Mena.

El pasado fin de semana, cientos de compatriotas residentes en las ciudades de Charlotte, Carolina del Norte; Denver, Colorado; y Santa Fe, Nuevo México; así como en zonas aledañas, asistieron a las jornadas móviles de atención a la comunidad organizadas por la red consular salvadoreña en Estados Unidos.

Dicha iniciativa sirvió para acercar y facilitar los servicios que brindan las representaciones nacionales, como son trámites de pasaporte, poderes, registros del estado familiar y solicitudes de solvencia policial, entre otros. Asimismo, se ofrecieron asesorías gratuitas sobre procesos migratorios.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, inauguró este día el Taller de Acreditación de El Salvador que tuvo como objetivo preparar a las instituciones designadas para su nominación y obtener así su credenciales como entidades nacionales implementadoras ante el Fondo Verde del Clima (FVC).

“Para acelerar el camino de preparación es importante que sostengamos el compromiso político en este tema a través de la planificación e involucramiento del personal técnico en esta fase inicial, de tal manera que aprovechemos los esfuerzos, garantizando así un proceso para la presentación de las acreditaciones”, dijo a los representantes del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo (FISDL) y el Banco de Desarrollo de El Salvador, las dos entidades nominadas al proceso.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo una reunión con el coordinador subregional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola en El Salvador (FIDA), Juan Diego Ruiz, que se encuentra de visita en el país en el marco de la revisión de medio término del Proyecto Desarrollo y Modernización Rural para Zona Paracentral (PRODEMOR).

Durante el encuentro, el titular de la Cancillería señaló la importancia del apoyo que brinda el FIDA a través del acceso a créditos como el PRODEMOR, que contribuyen a garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria para la población rural. Asimismo, indicó que estos programas e intervenciones están alineados con los objetivos y prioridades del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presidió este día la presentación del primer año de ejecución del Programa de País 2016 – 2020 del Fondo de Población de Naciones Unidas en El Salvador (UNFPA), en donde se expusieron los avances y logros alcanzados junto a entidades gubernamentales que participan en el mismo.

“En 44 años de relación (con UNFPA), desde 1973, hemos fortalecido los vínculos de cooperación que nos han permitido avanzar significativamente en los principales indicadores socio demográficos que expresan una mejor calidad de vida de nuestra población, principalmente en áreas como la salud sexual y reproductiva, el enfoque de género y los derechos de las mujeres”, enfatizó el diplomático a los asistentes al ejercicio de rendición de cuentas.

En el segundo día de su agenda de trabajo en Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostuvo hoy un encuentro con su homólogo de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, con la finalidad de fortalecer la relación bilateral en el ámbito político-diplomático, cooperación, económico-comercial e inversión.

En el momento de las declaraciones a la prensa, el canciller Martínez agradeció al ministro ruso por la reunión, ocasión que aprovechó para trasladarle un saludo cordial del Presidente Salvador Sánchez Cerén para el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, y todo su pueblo, además le manifestó la gratitud por la fraternidad mostrada hacia nuestro país.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo este día un encuentro con el director financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Construcción de la Paz, (PBF, por sus siglas en ingles), Marc-André Franche, con quien conversó sobre el interés y la voluntad de El Salvador de compartir con otras naciones sus buenas prácticas y experiencia en lo relativo a la solución pacífica y por medio del diálogo a su pasado conflicto interno.

"Queremos aportar desde nuestra experiencia salvadoreña y transferirla a quien pueda servirle", indicó el viceministro Miranda.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó este día en el encuentro empresarial denominado: “Oportunidades de Negocios entre El Salvador y Rusia”, realizado por la Cámara de Comercio de ese país, en la ciudad de Moscú.

Lo anterior, forma parte de la agenda de trabajo que desarrollará el canciller entre los días 2 y 3 de marzo, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral en los ámbitos económico-comerciales y de inversión, esto en el marco del 25 aniversario de los vínculos diplomáticos entre El Salvador y Rusia.

La Cancillería de la República, a través del Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, apoyó el lanzamiento del libro “El País Que Viene: Jóvenes en el Exterior”. Este proyecto, que se ha editado durante nueve meses, reúne en una misma publicación a 60 jóvenes sobresalientes en diversos campos, quienes representan un capital humano invaluable para la nación.

En un mensaje difundido por video el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, afirmó que El Salvador requiere una juventud que tome las riendas de este país, que se atreva a pensar, a soñar, y a trabajar de la mano con todos los sectores para transitar el camino hacia el desarrollo sostenible: “Como Gobierno, renovamos hoy nuestro compromiso de seguir trabajando por consolidar el vínculo con nuestras juventudes en el mundo y fortalecer las condiciones para el pleno ejercicio de su ciudadanía, y que juntos sigamos construyendo ese El Salvador que soñamos”.

En el segundo día de su agenda de trabajo en Ginebra, Suiza, el canciller Hugo Martínez participó en el evento paralelo “Democracia y Derechos Humanos en El Salvador: 25 años después de la firma de los Acuerdos de Paz”, que se desarrolló en el marco del 34° período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Durante su exposición, el jefe de la diplomacia salvadoreña realizó un recuento histórico de las acciones que llevaron finalmente al diálogo que hizo posible la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, resaltando además el apoyo de las Naciones Unidas y de países hermanos que fue pieza clave y contribuyó a las negociaciones en distintas etapas.

“Es a partir de ese paso histórico y a la luz del contenido de los Acuerdos que podemos hacer una justa valoración de la democracia y del respeto a los derechos humanos que gozamos hoy en día en nuestra nación”, afirmó.

Explicó que los Acuerdos fueron la base para construir algunos cambios significativos que dieron paso a la creación de instituciones importantes como la Policía Nacional Civil, la Academia Nacional de Seguridad Pública, el Consejo Nacional de la Judicatura, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Tribunal Supremo Electoral.

En la actualidad, apuntó, la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén ha planteado como prioritario avanzar hacia la construcción de un Estado concertador, centrado en la ciudadanía y orientado a resultados.

Por lo que detalló que “el Plan Quinquenal nos llama también a la promoción de la participación ciudadana como protagonista de la gestión pública y gobernabilidad democrática, y para ello se lanzó, en julio del año pasado, la Política de Participación Ciudadana del Órgano Ejecutivo, que se creó con el objetivo de fomentar el involucramiento y protagonismo de las personas y sus organizaciones en la gestión pública y la construcción de un proyecto de país”.

Ejemplificó que uno de los planes que está en implementación y con un importante éxito en este momento es el Plan El Salvador Seguro, como resultado de un diálogo plural y multisectorial, a través del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Aclaró que es una iniciativa que no parte de enfoques eminentemente represivos, sino que contempla en su base una perspectiva de derechos humanos, que hace énfasis en la prevención y la creación de oportunidades para contrarrestar la violencia en el país.

Asimismo, indicó que El Salvador sigue trabajando a favor de las víctimas del conflicto armado, y ha dado pasos importantes para institucionalizar este compromiso como la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos y un Programa Nacional para la Reparación a Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos.

En esta dirección, dijo que el presidente Sánchez Cerén anunció recientemente su compromiso de promover el diálogo para facilitar la aprobación de una Ley de reconciliación y reparación integral para las víctimas. Actualmente, además, desde el Ejecutivo se trabaja en la creación e instalación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno y en noviembre de 2015, la Asamblea Legislativa ratificó el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), por medio del cual el Estado se someterá a la jurisdicción penal internacional en relación a los crímenes de lesa humanidad y actos genocidas.

“La protección y promoción de los derechos humanos son fundamentales para nuestro gobierno, y, como ven, hemos dado muestras significativas de ello en los años recientes. Reconocimiento de ello es precisamente el que todo el Grupo de Latinoamérica y el Caribe nos haya apoyado para ejercer la presidencia del Consejo de Derechos Humanos, mismo que agradecemos mucho y cuya responsabilidad haremos nuestra de la mejor manera”, afirmó.

Al margen de esta actividad, este día el canciller Martínez también se reunió con el director general de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Michael Moller; y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer. Con ambos trató temas de interés común orientados a acciones conjuntas y al fomento de la cooperación a favor de la promoción de los derechos humanos los salvadoreños.

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp