Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

En el marco del Día de Europa el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, y el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participaron hoy en las actividades de conmemoración convocadas por la Delegación de la Unión Europea (UE) en el país.

Así, el viceministro Miranda asistió a la inauguración de “Europa Coopera Expo 2017”, jornada en la que la UE presentó, junto a otras representaciones diplomáticas y organismos de la sociedad civil, el impacto de los programas de colaboración en diferentes sectores del desarrollo nacional.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó este día en la presentación del informe del tercer año de gestión del Gobierno y del Gabinete de Gestión de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, con el objetivo de dar a conocer los avances y retos que el país reporta en este ámbito.

Al respecto, reafirmó el rol que la Cancillería ha asumido respecto a la gestión del financiamiento climático y la coordinación efectuada entre las instituciones nacionales para trabajar en el acceso a recursos adicionales a la cooperación internacional.

El canciller de la República, Hugo Martínez, y el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, se reunieron este día nuevamente con alcaldes municipales del oriente del país, para así buscar más mecanismos de apoyo en la gestión de recursos para facilitar el acceso del agua potable a más población que carece de este vital líquido.

Esta conversación se da como continuidad al encuentro que se llevó a cabo la semana anterior en el municipio de Yucuaquín en el departamento de La Unión, en donde el ministro Martínez destacó los esfuerzos que se están efectuando en nuestro territorio como respuesta al cambio climático.

El canciller de la República, Hugo Martínez, participó este día como testigo de honor en la firma del convenio entre el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y las ocho municipalidades ganadoras del "Primer Fondo Concursable para el Desarrollo Local y la Prevención de la Violencia en Municipios de El Salvador".

El ministerio de Relaciones Exteriores y el ISDEM lanzaron dicha iniciativa en diciembre de 2016, dirigida a los 91 municipios del país clasificados en condición de extrema pobreza severa y extrema pobreza alta, con el propósito de fortalecer la articulación de acciones a nivel territorial.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en el acto de entrega del tercer desembolso de la República de China (Taiwán) para el Proyecto “El Sector Salud en la Agenda Post 2015. Mejorando indicadores en salud en el marco de la Política Regional de Salud del SICA”, el cual es ejecutado a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y la República Dominicana (SE-COMISCA).

El donativo recibido hoy asciende a 250 mil dólares y tiene como objetivo principal fortalecer la implementación de la Política Regional de Salud del SICA. “Esta herramienta nos ha permitido abordar la temática desde una perspectiva común, guiando nuestras acciones con miras a robustecer las iniciativas nacionales y orientándonos para enfrentar los desafíos que compartimos”, destacó el viceministro Castaneda.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presidió este día la reunión de comisión de Diálogo Bilateral El Salvador-Gran Ducado de Luxemburgo, espacio que representa la primera sesión de trabajo bajo la nueva dinámica de colaboración.

"En esta reunión vamos a examinar la ejecución de los diferentes programas y proyectos 2016-2019 y, a la vez, presentar resultados conjuntos mediantes sus aportes al Plan Nacional de Desarrollo, Protección Social e Inclusión social, Fondo Concursable para Organismos de la Sociedad Civil y el Fondo de Cooperación Sur Sur y Triangular", resumió el titular de la Cancillería.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió esta tarde al ministro de Cooperación y Acción Humanitaria del Gran Ducado de Luxemburgo, Romain Schneider, en un encuentro en el que pasaron revista a los proyectos de cooperación que se están ejecutando en el país con el apoyo de esta nación.

De acuerdo con el canciller de la República, Hugo Martínez, durante la visita al país de este alto funcionario de Luxemburgo, se firmaron dos relevantes convenios, uno de ellos tiene como propósito continuar apoyando la Cooperación Sur-Sur y la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, condecoró este día al ministro de Cooperación y Acción Humanitaria del Gran Ducado de Luxemburgo, Romain Schneider, con la Orden "José Matías Delgado", en el grado de Comendador, por su destacada labor a favor del desarrollo nacional.

"Su rol ha sido clave para establecer bases sólidas y fuertes lazos de confianza dentro de la dinámica de la cooperación bilateral, que han dado como fruto importantes beneficios para las salvadoreñas y salvadoreños más necesitados", aseguró el canciller Martínez.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, suscribió este día dos instrumentos jurídicos de cooperación con el ministro de Cooperación y Acción Humanitaria del Gran Ducado de Luxemburgo, Romain Schneider. Actualmente, este país europeo es un socio estratégico para El Salvador gracias a su respaldo a las apuestas definidas como parte del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

El primer documento firmado por los funcionarios es el "Acuerdo Marco de Cooperación", mecanismo que representa una actualización del Acuerdo General de Cooperación establecido el 10 de abril de 2002.

Este lunes, el canciller de la República, Hugo Martínez, se reunió con el ministro de Cooperación y de Acción Humanitaria del Gran Ducado de Luxemburgo, Romain Schneider, quien ha llegado a El Salvador con la finalidad de seguir consolidando las relaciones entre ambos países y dar un nuevo impulso a la agenda bilateral en áreas de interés común.

Dicho encuentro marcó el inicio de las actividades que se llevarán a cabo durante este día, las cuales incluyen una audiencia con el presidente Salvador Sánchez Cerén, la oficialización de instrumentos jurídicos de cooperación y la ceremonia de condecoración al ministro Schneider.

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp