Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, junto con sus homólogos de la región participó este día en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se llevó a cabo en Costa Rica, país que ostenta actualmente la Presidencia Pro Témpore de este organismo.

En esta reunión los funcionarios abordaron diversos aspectos de la agenda regional, además de continuar con el proceso de reflexión para redefinir la visión estratégica y política del sistema de la integración regional que permita una mayor incidencia y atención de las necesidades de la población de los Estados miembros y garantice resultados concretos.

El Gobierno de El Salvador presentó este día la convocatoria para la primera edición del “Campamento Kushkatan”, dirigido a jóvenes salvadoreños residentes en el exterior, y que tiene como objetivo fortalecer sus lazos culturales y vincularlos con sus raíces por medio de diversas actividades en el territorio nacional.

El anuncio fue presidido por la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; la secretaria de cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado; la directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), Yeymi Muñoz, y la vicerrectora de Investigación y Proyección Social de la Universidad Tecnológica (UTEC), Noris López.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén sostuvo un encuentro, este miércoles en Casa Presidencial, con el embajador Benito Andión, enviado especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el diálogo de país convocado por el jefe de Estado con el objetivo de alcanzar una nueva generación de acuerdos sobre los más importantes desafíos de la nación.

En la reunión, el embajador Andión brindó un informe al Presidente sobre los encuentros que ha sostenido con los distintos sectores que concurrirán en este proceso y los avances en la agenda y la metodología que será utilizada.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó este día en la presentación de logros de Nutrimos El Salvador 2015-2016, programa ejecutado de manera conjunta por el Ministerio de Salud, el Gobierno de Canadá y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En su intervención, el titular de la Cancillería manifestó su satisfacción ante los avances que se han alcanzado a través de esta iniciativa que complementa la Estrategia de Nutrición y Desarrollo en la Primera Infancia y que está en concordancia con la Política y Plan Estratégico Nacional de Seguridad Alimentaria y con las acciones del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición (CONASAN).

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó este día como testigo de honor en la firma del Memorando de Cooperación entre el Ministerio de Asuntos del Interior y Comunicaciones de Japón y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

El instrumento de ayuda tiene como objetivo la transferencia de tecnología para el desarrollo de las tecnologías de la comunicación e información (TIC) y el impulso de la puesta en marcha de la televisión digital en El Salvador.

Esta mañana dio inicio en la República de El Salvador la reunión extraordinaria de ministras y ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual fue convocada a solicitud del Gobierno de Venezuela.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró esta mañana la reunión de carácter extraordinaria de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), solicitada por Venezuela en su calidad de Estado miembro, para abordar la situación política que atraviesa actualmente esta nación hermana.

“Nos reúne hoy la necesidad de que, como países hermanos, y en consonancia con la solidaridad que profesamos desde la CELAC, sumemos esfuerzos para que Venezuela pueda encontrar muy pronto la paz y estabilidad que anhela”, expresó el jefe de Gobierno durante el encuentro, celebrado en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, inauguró este día la VIII Expobecas de Postgrado 2017 en Santa Ana, organizada por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, junto al Nuevo Consejo de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo.

"Gracias a Expobecas, el talento nacional está logrando posicionarse académicamente en instituciones que sirven las carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología. Esto nos llena de orgullo y nos motiva a mejorar las gestiones y las estrategias de divulgación para que tengan un mayor alcance", expresó el titular de la Cancillería.

El Gobierno de El Salvador y la República de Corea suscribieron este día el instrumento para la implementación del “Proyecto de Respuesta al Cambio Climático para la Restauración de Zonas de Recarga Hídrica en Subcuencas de San Miguel y Morazán”, cuyo objetivo es contribuir a la resiliencia de los territorios y la seguridad alimentaria de la población.

El documento fue suscrito por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, y el director General del Departamento de América Latina de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Shin Man-Shik. Además, participó como testigo de honor, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presidió este día el Foro de Oportunidades de Negocio e Inversión con el sector empresarial mexicano, el cual tuvo como objetivo robustecer aún más las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones.

En su intervención, el funcionario de la Cancillería destacó que, en primera instancia, el fortalecimiento de estos vínculos ha sido gracias al impulso del programa de Consejerías Económicas, Comercial y de Turismo (CECT); una red conformada por 15 oficinas diseminadas en el mundo que tienen con objetivo atraer inversión al país.

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp