Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, inauguró un encuentro entre empresarios de El Salvador y México, espacio que permitió conocer nuevos proyectos de inversión en temas de bienestar y salud.

Durante la actividad resaltó que este acercamiento es parte de los logros y las gestiones de la Consejería Económica Comercial y de Turismo (CECT) con sede en la Ciudad de México.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó en el foro político de alto nivel "Coherencia de las políticas como medio para abordar los dilemas de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", realizado en la sede de Naciones Unidas, Nueva York.

En su exposición, el titular de la Cancillería se refirió a los principales desafíos de país para la implementación de la agenda mundial de desarrollo. "El Gobierno de El Salvador ha avanzado en su tarea de adaptar los planes nacionales, a través de una hoja de ruta, iniciativas relacionadas a la planificación y monitoreo de los indicadores", expresó en la actividad organizada por el Gran Ducado de Luxemburgo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó en el acto de entrega de 20 becas a jóvenes salvadoreños que realizarán estudios de pregrado y maestría en la República de China (Taiwán).

Durante la ceremonia el vicenciller explicó que el Gobierno brinda acompañamiento a los beneficiados que han logrado completar sus estudios en esta nación hermana.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, hizo entrega este día de la Medalla al Mérito Diplomático “Dr. José Gustavo Guerrero”, en Categoría Plata al consejero político de la Embajada de la República de China (Taiwán) en El Salvador, Dardo Chen, en reconocimiento a su aporte a favor de nuestro país.

Durante el acto, el titular de la Cancillería resaltó la labor del funcionario para la implementación de Proyectos de las Fases I y II del Programa de Cooperación Quinquenal 2014-2019, los cuales están alineados a las prioridades nacionales.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, brindó este día detalles sobre la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), a desarrollarse los próximos 26 y 27 de octubre en el país. En el marco de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC a cargo de El Salvador en el transcurso de 2017.

El jefe de la diplomacia salvadoreña explicó que se trata de una convocatoria de alto nivel en la que estarán presentes más de 60 delegaciones -33 de ellas correspondientes a naciones miembros de la CELAC y el resto a la Unión Europea.

 

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, se reunió con el presidente municipal de Arriaga, estado de Chiapas, Alejandro Aquiles, para hacer un intercambio de experiencias en el tema migratorio, y particularmente sobre los connacionales que transitan en esa zona al sur de México.

En este espacio la diplomática brindó detalles sobre las "Ventanillas Comunitarias Salvadoreñas de Protección", iniciativa que tiene como objetivo atender y acercar los servicios consulares, desarrollar gestiones humanitarias y contribuir a su vinculación con el territorio.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, presidió este día la III Reunión del Comité de Facilitación del Comercio, en la que participaron autoridades de las instituciones públicas vinculadas con el ámbito y representantes de las gremiales empresariales del país.

En su intervención, el canciller Martínez se refirió a los esfuerzos nacionales para lograr la Unión Aduanera, iniciativa que tiene como propósito reducir los costos logísticos y dinamizar las economías de El Salvador, Guatemala y Honduras.

 La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, sostuvo una reunión con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), la Fiscalía de Migrantes, la Fundación Asylum Access, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en la ciudad de Acayucan, Veracruz, en el marco de su visita de trabajo a la frontera sur de México.

Durante el encuentro, los asistentes hicieron una revisión de los tiempos de los trámites, y procesos que realizan los connacionales en la estación migratoria de Acayucan, siendo esta una de las principales agencias del INM.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, presentó este día el informe de labores correspondiente al período 2016-2017 ante el pleno de la Asamblea Legislativa.

Durante su intervención, el jefe de la diplomacia salvadoreña, enlistó los principales logros alcanzados en las áreas estratégicas en las que trabaja esta cartera de Estado: relaciones político diplomáticas, integración regional, soberanía e integridad territorial, cooperación para el desarrollo, relaciones económicas, ciudadanía en el exterior, derechos humanos y mejora continua de la gestión organizacional.

 

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, inauguró la conferencia “La Plataforma Continental en la Convención del Derecho del Mar”, organizada por el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD), impartida por el presidente de la Comisión Asesora del Poder Ejecutivo para el Establecimiento del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COALEP) de la República Oriental del Uruguay, Carlos Mata Prates.

El titular de la Cancillería consideró que “es esta una oportunidad muy valiosa para ampliar nuestros conocimientos en dicha materia, sobre todo aprovechando la vasta pericia del doctor Mata en este campo”.

Página 5 de 88

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante