Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

En representación del Gobierno de El Salvador, el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, se encuentra en Ecuador participando en la toma de posesión del nuevo presidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno.

El vicepresidente arribó esta madrugada al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de la ciudad de Quito, donde fue recibido por el embajador de El Salvador en Ecuador, Walter Eduardo Durán, y el viceministro de Movilidad Humana, José Luis Jácome.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó este día, en el taller "Cambio Climático y Movilidad Humana: Hacia soluciones definidas, coordinadas y sostenibles", en la ciudad de Rabat, en Marruecos.

La actividad tuvo como propósito contribuir a la construcción del Pacto Global Sobre Migración y Desarrollo, proporcionar herramientas a los Estados para dar respuesta a los desafíos creados por la movilidad asociada con el cambio climático y dirigir las necesidades de protección de las personas desplazadas en este contexto.

El Gobierno y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) lanzaron este día el Programa de País 2016-2020, el cual busca contribuir al desarrollo económico y social de El Salvador.

En la actividad, el canciller de la República, Hugo Martínez, expresó que desde el Plan Quinquenal de Desarrollo del presidente Salvador Sánchez Cerén, se ha planteado dinamizar la economía nacional y generar oportunidades y prosperidad a las familias, a las empresas y a la nación.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, entregó este día 100 mil dólares como parte del Segundo Fondo de Articulación Territorial (FIAT) a los municipios de Estanzuelas, Tecapán y Mercedes Umaña, en el departamento de Usulután, recursos que permitirán la ejecución de proyectos a favor del desarrollo económico y social de la zona.

"Con esta entrega ponemos de manifiesto la relevancia de la articulación y coordinación de esfuerzos para promover el desarrollo de nuestros territorios, a través de la construcción de políticas públicas, orientadas a mejorar la calidad de vida de los pobladores", afirmó el canciller Martínez.

En el marco del lanzamiento del Programa de País (PP) 2016-2020, el Gobierno de El Salvador y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) inauguraron este día un taller técnico sobre “Tendencias mundiales en políticas y enfoques de desarrollo innovador en sectores: textil y confección, plástico, químico farmacéutico y agroindustria”.

En el acto de apertura, el canciller de la República, Hugo Martínez, expresó que una de las principales líneas estratégicas del Plan Quinquenal del presidente Salvador Sánchez Cerén “es el fomento, diversificación y transformación de la matriz productiva. Y esta, además, con un especial énfasis en la producción de bienes y servicios exportables, lo cual, en definitiva, nos conlleva también al fortalecimiento de los procesos de calidad, innovación, ciencia y tecnología".

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, manifestó hoy su alegría por el anuncio de Su Santidad el papa Francisco de nombrar cardenal al obispo auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez.

“Nos llena de inmensa alegría y gratitud el anuncio del santo padre @Pontifex_es sobre nombramiento como Cardenal de Mons. Gregorio Rosa Chávez”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, resaltó este día el respaldo de la Cancillería en el esfuerzo gubernamental para promover la iniciativa Marca País, que pretende destacar los aspectos positivos que El Salvador ofrece como nación.

Las palabras del canciller se dieron durante el programa Casa Abierta, presidido por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, en el marco del tercer año de labores de gobierno.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, compartió esta mañana en el espacio Casa Abierta con los embajadores de la Marca País y un grupo de representantes de instituciones que participaron en el proceso de construcción de este concepto, el cual proyecta al mundo la grandeza de El Salvador: su gente.

“Marca país no es una marca de gobierno, nos equivocaríamos, porque Marca País es del Estado, es del país, es una marca permanente, por eso su visión de corto, mediano y largo plazo”, dijo el gobernante.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, en el marco de su participación en el seminario "Próximos pasos para el desarrollo en transición”, en Bruselas, Bélgica, se reunió con la directora para América Latina y el Caribe de la Unión Europea, Jolita Butkeviciene, con quien abordó los avances de la organización de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la UE, a realizarse en octubre próximo en San Salvador, como parte de la Presidencia Pro Témpore que nuestro país ostenta en este organismo.

Asimismo, conversaron sobre los avances en la organización de los encuentros paralelos durante la Cumbre CELAC-UE que serán llevados a cabo por otras entidades y sectores tales como la sociedad civil, académico, parlamentario y empresarial.

El canciller de la República, Hugo Martínez, su homólogo de Guatemala y el ministro coordinador de Gobierno de Honduras, sostuvieron este día en Washington un encuentro con el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly, y funcionarios del Departamento de Estado, con el fin de abordar temas clave para el Triángulo Norte de Centroamérica, especialmente acerca de la organización de la próxima Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad.

Se prevé que esta conferencia se realice en el mes de junio, en los Estados Unidos, y permitirá relanzar todo el proceso de relacionamiento y cooperación que se ha venido desarrollando en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN). Esta iniciativa contará con la participación de otras naciones como México, Colombia y Canadá, además de la Unión Europea y representantes de la empresa privada estadounidense y centroamericana.

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp