Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

La embajadora de El Salvador en Brasil, Diana Vanegas, funcionarios de la Dirección General de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la directora adjunta de la Agencia Brasileña de Cooperación, Andrea Saldanha da Gamma Watson, visitaron proyectos en los que ambos países trabajan bajo el esquema de Cooperación Sur-Sur.

El recorrido, realizado en el marco de la Reunón XI Comixta entre El Salvador y Brasil, inició en el Banco de Leche Humana del Hospital Nacional de la Mujer "Dra. María Isabel Rodríguez", iniciativa que tiene como propósito disminuir la mortalidad neonatal en el país.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, y la directora adjunta de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Andréa Saldanha da Gamma Watson, firmaron este día el acta de la XI Reunión Mixta de Cooperación Técnica acordada entre ambas naciones.

"Concluimos esta jornada que nos ha permitido retomar, fortalecer y profundizar la relación entre dos países hermanos, garantizando la continuidad de los compromisos de cooperación iniciados en el pasado", dijo el titular de la Cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto al presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, y el ejecutivo del condado de Montgomery, Isiah Leggit, inauguró hoy el Consulado General de El Salvador en Silver Spring, en Maryland, Estados Unidos.

“Como todos sabemos, esta es una zona donde se encuentra una importante comunidad salvadoreña, y es precisamente eso lo que nos llevó a tomar la decisión de generar mejores condiciones para su atención a través de nuestra red consular’’, afirmo el canciller Martínez en su discurso de apertura.

Como parte de la agenda de trabajo que el canciller Hugo Martínez desarrolla desde el lunes en Washington, ha sostenido una serie de reuniones con congresistas, senadores y funcionarios de alto nivel de Estados Unidos. En la mayoría de estos encuentros lo acompañaron el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, y diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior.

En declaraciones brindadas hoy ante un medio de comunicación estadounidense, el canciller Martínez hizo un recuento de los principales logros alcanzados en el marco de todos los diálogos llevados a cabo y los temas abordados en dichos espacios, uno de ellos con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de ese país, John Kelly.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, se reunió este día con la representante adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mónica Merino, para abordar aspectos vinculados a la cooperación que brinda este organismo al país.

Durante la audiencia, el titular de la Cancillería explicó los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía que la institución ha implementado tales como el Sistema de Información sobre la Cooperación para el Desarrollo (SICDES), actos públicos, memorias de labores, informes, entre otros.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, recorrió este día las instalaciones de la Granja Penitenciaria de Izalco para indagar los avances del programa “Yo cambio”, un modelo de gestión carcelaria que permite a las privadas de libertad obtener conocimientos y capacidades para su reinserción a la sociedad.

“La cooperación internacional ha apostado al tema de la reintegración de este sector poblacional a la sociedad. Esto es un hito y estamos agradecidos con los socios que han contribuido para este propósito”, expresó el funcionario de la Cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se reunió este día con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kelly, para tratar temas enfocados principalmente en la migración y los avances de El Salvador en seguridad, esto como parte de la agenda que el canciller desarrolla en Washington junto al presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, y diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior.

Durante la reunión quedó de manifiesto el objetivo común entre ambas partes de lograr que las personas permanezcan en sus países de origen y que eviten migrar por rutas peligrosas, arriesgando su vida o las de sus familias, para así llegar a los Estados Unidos, por lo que coincidieron en seguir implementando más esfuerzos conjuntos orientados a la generación de más oportunidades locales para el desarrollo de la población.

El canciller de la República, Hugo Martínez, junto al presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, y diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, se reunieron hoy con organizaciones religiosas y especializadas en políticas migratorias, para establecer así nuevas alianzas a favor de la protección de los salvadoreños en Estados Unidos.

Lo anterior forma parte de la intensa agenda de trabajo que llevarán a cabo durante tres días los funcionarios nacionales en Washington, donde además sostendrán una serie de encuentros con congresistas, senadores y diversas autoridades de alto nivel.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió hoy la visita de una delegación de diputados miembros de la Comisión de Cooperación Económica del Parlamento Federal de Alemania, encabezada por la congresista Heike Hänsel, quienes conocieron sobre los principales avances registrados en el país en materia social, económica y seguridad.

De acuerdo con el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, durante el encuentro, realizado en Casa Presidencial, se presentó a los congresistas alemanes los logros obtenidos en la estrategia de seguridad impulsada por el gobierno, que ha permitido una reducción de más del 60% de los homicidios.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, inauguró este día la XI Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica entre El Salvador y Brasil, jornada en la que se retomó la agenda de colaboración y se conmemoró los 30 años de la implementación del Acuerdo de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica con la nación sudamericana.

Durante el encuentro, el titular de la Cancillería hizo alusión a la solidaridad, la reciprocidad y los intereses alineados que han caracterizado la agenda entre ambas naciones durante estas tres décadas.

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp