Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

El Gobierno de El Salvador presentó este día el proyecto de “Fortalecimiento al plan de mantenimiento de infraestructura básica de tres centros escolares del municipio del Puerto El Triunfo, Usulután".

En su intervención, el canciller de la República, Hugo Martínez, mencionó que los centros beneficiados son el Instituto Nacional del Puerto El Triunfo, el del Caserío Hacienda el Jobal y el del Cantón Santa Lucía, los que recibirán 150 mil dólares para hacer algunas adecuaciones que contribuyan al desarrollo y formación de los estudiantes de la zona.

En representación de El Salvador, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, acudió este día a la LII Reunión del Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), llevada a cabo en la ciudad de San José, Costa Rica.

La reunión sostenida este jueves entre el presidente Salvador Sánchez Cerén, su Gabinete de Gobierno y los embajadores de las naciones de la Unión Europea (UE) acreditados en el país es una muestra de que los vínculos que mantienen El Salvador y el bloque europeo atraviesan un momento relevante.

Así lo señaló el canciller Hugo Martínez, al término del encuentro que tuvo lugar en Casa Presidencial. “Se constata el excelente nivel de relaciones entre la Unión Europea y El Salvador, de eso no queda ninguna duda y esta misma reunión es prueba fehaciente de ese excelente nivel”, dijo el diplomático sobre la jornada en la que el presidente y sus funcionarios abordaron junto a los representantes europeos temas ligados a la agenda política bilateral, la cooperación y el comercio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró este día la exposición “ARS” de David Duke, con el objetivo de apoyar y visibilizar el valioso aporte y desarrollo de los artistas salvadoreños.

La directora de la Oficina de Asuntos Culturales de Cancillería, Ana Claudia Ardón, destacó que en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 está señalado que "debemos impulsar la cultura como derecho, factor de cohesión e identidad y fuerza transformadora de la sociedad”.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó en el II Foro de Alto Nivel sobre Eficacia y Tendencias de la Cooperación Regional en Costa Rica con la ponencia “Avances de las declaraciones de las Reuniones de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED) de México y Kenia”.

Durante su presentación destacó que AGCED es un espacio que permite el intercambio de experiencias con otras plataformas regionales en los temas de eficacia de la cooperación al desarrollo en sus diversas modalidades y, de manera especial, la Sur-Sur y Triangular.

En representación de El Salvador, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en la LXII Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, realizada en San José, en el marco de la Presidencia Pro Témpore del Sistema la integración Centroamericana (SICA), que actualmente ostenta Costa Rica.

Dicho encuentro tuvo por objetivo dar seguimiento a la agenda regional en esta materia, así como a los avances de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA).

El Gobierno de El Salvador y la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) presentaron hoy a representantes del sector privado y la academia el mecanismo de coordinación en torno a la implementación en el país de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este esfuerzo cuenta con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas y busca fomentar un diálogo constructivo entre diversos sectores nacionales para contribuir a alcanzar los 17 objetivos estratégicos en la materia y sus respectivas metas.

El canciller de la República, Hugo Martínez, inauguró este día el lactario del Kinder Centro Ternura del Ministerio de Relaciones Exteriores, con lo que demuestra un nuevo avance en la defensa de los derechos de las trabajadoras de esta institución, al asegurarles un lugar adecuado para poder amamantar o recolectar la leche materna que servirá para alimentar a sus bebés.

"Estamos conscientes que la lactancia materna es no solo necesaria, sino la mejor fuente de alimentación y captación de nutrientes y anticuerpos para nuestros niños y niñas en sus primeros meses de vida", afirmó el ministro Martínez.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó este día en la entrega de certificación de competencias para la inserción laboral de personas retornadas de Estados Unidos, del proyecto denominado “Nuevas Oportunidades”, que capacitó a catorce beneficiarios para desempeñarse en el área de la construcción.

El proceso de formación tuvo una duración de dos meses y se realizó con el apoyo de la Cancillería, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) y el Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI).

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en la entrega de títulos de propiedad a 22 familias que serán reasentadas debido a los trabajos de ampliación de la carretera del Litoral, como parte del proyecto de Infraestructura Logística de FOMILENIO II.

Con esta iniciativa, se busca reducir los costos logísticos y de transporte para mejorar la inversión y la productividad en el comercio de productos y asistencia en El Salvador. Por ello, dicha vía será ampliada a cuatro carriles en un tramo de 27 kilómetros que comprende entre el desvío del Aeropuerto Internacional “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” y Zacatecoluca, La Paz.

Página 6 de 84

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp