Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostuvo este día un encuentro con los miembros del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes) y con expertos en materia migratoria, con quienes dialogó sobre las principales acciones que el gobierno está implementando para brindar atención integral a la diáspora salvadoreña en los Estados Unidos y a favor de los compatriotas retornados al país.

El canciller Martínez les explicó que desde noviembre de 2016, se ejecuta una estrategia que busca garantizar la seguridad y la protección de los derechos de los connacionales, por medio de acercamientos con la administración federal, gobiernos locales, congresistas, líderes comunitarios, tanques de pensamiento, empresarios, organizaciones que trabajan a favor de los migrantes, universidades e iglesias, entre otros importantes sectores en la nación norteamericana.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, se reunió este día con el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gabriel Rodríguez, quien finalizará sus funciones en marzo próximo.

“El IICA, a través de su representante, obtuvo un importante liderazgo en la conformación de la mesa de Cooperación Internacional para la Agricultura y el seguimiento de la misma. Esfuerzo que sin duda es coherente con la visión del Gobierno para unificar acciones y crear sinergias entre los socios de cooperación en sectores estratégicos”, afirmó el viceministro Miranda.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, inauguró este día el “Foro Intersectorial: Protección a migrantes irregulares en Mesoamérica y reinserción de personas retornadas a El Salvador", un espacio que tiene como propósito contribuir a la coordinación de esfuerzos públicos y privados en este tema.

El canciller detalló que “este escenario contribuirá a la conjunción de las iniciativas que como Gobierno, junto a diversos sectores de la sociedad y con el acompañamiento de organismos regionales, estamos impulsando para atender de manera integral a los salvadoreños migrantes retornados”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y su homólogo de República Dominicana, Miguel Octavio Vargas, firmaron este día dos declaraciones encaminadas a estrechar aún más las buenas relaciones que ya se mantienen, así como los esfuerzos conjuntos y la colaboración entre las dos naciones.

La primera declaración consiste en la supresión de visas entre ambos países, para que sus ciudadanos puedan realizar visitas por 90 días sin necesidad de otro documento más que su pasaporte vigente. “Esto vendrá a facilitar el flujo de personas no solo por motivos turísticos, sino también laborales y de negocios, lo que nos anima mucho, ya que nos permitirá agilizar trámites y dinamizar aún más los intercambios que se dan entre ambas naciones”, expresó el canciller.

En el marco del lanzamiento del segundo Fondo Inicial de Articulación Territorial (FIAT), el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó este día en la firma del convenio con las municipalidades de Tecapán y Estanzuelas, en el departamento de Usulután. Esta iniciativa tiene como propósito fortalecer las capacidades locales en materia de cooperación y el establecimiento de acciones conjuntas entre los diferentes actores de la zona.

La segunda versión del FIAT es un proyecto que se implementará con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y será ejecutado por la Asociación Intermunicipal de la Sierra Tecapa Chinameca (ASITECHI), en alianza con la Asociación Intermunicipal de la Bahía de Jiquilisco (ASIBAHIA).

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, se reunió con el gerente de país del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola en El Salvador (FIDA), Glayson Ferrari, con quien abordó temas vinculados a la soberanía y seguridad alimentaria a nivel nacional.

“El sector agrícola salvadoreño representa para el Gobierno una de las prioridades más estratégicas”, manifestó el viceministro Miranda al representante del FIDA, a quien agradeció y destacó
la labor realizada por su entidad en El Salvador, que desde 1985, ha aportado para la ejecución de proyectos que ascienden a $279, 2 millones de dólares.

El canciller de la República, Hugo Martínez, presentó este día a diputadas y diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, de la Asamblea Legislativa, la iniciativa del anteproyecto de ley para la creación del Fondo de Actividades Especiales para la Atención a los Salvadoreños y Salvadoreñas en el Exterior y para las Personas Retornadas (FOSALEX), que posteriormente fue aprobado en el pleno legislativo con 65 votos a favor.

Este Fondo será ejecutado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y tiene como propósito beneficiar a la comunidad salvadoreña que reside en el exterior, mediante la implementación de la segunda fase de la estrategia que ejecuta la Cancillería desde noviembre de 2016, orientada hacia dos aspectos fundamentales: brindar asesoría legal especializada, así como ampliar y fortalecer los programas de atención a los compatriotas retornados.

El canciller de la República, Hugo Martínez, inauguró el 23 de febrero la reunión del Cuarteto de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), una actividad que se constituyó en la primera que desarrolla El Salvador, ahora que durante el 2017 estará al frente de la Presidencia Pro Témpore (PPT) de ese organismo regional.

"Una de nuestras grandes expectativas como PPT es contar a lo largo de nuestra gestión con el acompañamiento y voluntad de todos los países miembros y, en particular, del Cuarteto, pues estamos seguros que con su apoyo lograremos avanzar en temas de interés de la región y daremos cumplimiento a los mandatos de la V Cumbre realizada en Punta Cana, República Dominicana, en enero recién pasado", afirmó.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó este día en el acto de clausura del Diplomado en Protocolo y Diplomacia Contemporánea, Derecho Internacional Humanitario y de los cursos en idiomas inglés, francés e italiano, impartidos por el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD).

En la ceremonia académica, el titular de la cancillería expresó su complacencia por la experiencia y el aprendizaje que los participantes obtuvieron por parte de expertos en diplomacia y lenguas extranjeras.

En el marco del proyecto de “Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores”, el canciller Hugo Martínez recibió este día equipo informático y de comunicaciones, otorgado por la República de Corea, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Durante el acto, el ministro Martínez agradeció al gobierno coreano y destacó que los equipos permitirán fortalecer el quehacer de la institución, especialmente en el área de transparencia y rendición de cuentas de la cooperación para el desarrollo, aspectos concordantes con el Plan Quinquenal 2014-2019 y con los compromisos internacionales en materia de eficacia de la ayuda.

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp