Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, junto al viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, se reunieron recientemente con la directora general de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO-UE), MoniquePariat, con el fin de abordar los avances de El Salvador en materia de gestión de riesgos y desastres.

Al respecto, los titulares de la Cancillería informaron a la representante de ECHO-UE las mejoras y las medidas emprendidas en la materia, esfuerzos que permitieron al país salir del recuento de las naciones más vulnerables del mundo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, inició hoy en la República Federal de Alemania una intensa gira de trabajo con la finalidad de seguir fortaleciendo los vínculos de cooperación y el intercambio de experiencias en diferentes ámbitos con ese país, así como para abordar con diversas autoridades de alto nivel temas relacionados con las propuestas para la próxima Cumbre CELAC-UE, que se proyecta realizar en el mes de octubre del presente año, en el marco del ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que El Salvador ostenta durante 2017.

De esta manera, el Ministro Martínez se reunió hoy con el secretario de Estado del Senado de Hamburgo, Wolfgang Schmidt, y la secretaria ejecutiva de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC), Paola Amadei, para tratar aspectos relativos a la organización de las iniciativas conjuntas en torno a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC-UE.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, recibió este día en la sede de la Cancillería, a la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, y a su equipo técnico, con el objetivo de darles a conocer los compromisos adquiridos para 2017 por nuestro país, al estar a cargo durante el presente año de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo una reunión este día con la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Nadine Perrault, con quien abordó aspectos relativos a la agenda social a favor de la niñez y la adolescencia salvadoreña.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, suscribió el Acuerdo Sede de la Filial de la Agencia de Promoción Turística Centroamericana (CATA, por sus siglas en inglés), junto con la secretaria general de esta entidad, Carolina Briones.

“El Salvador siempre ha tenido un marcado compromiso con la unidad e integración de la región; por ello, esta sede nos compromete, aún más, a velar por el posicionamiento de nuestras naciones como un multidestino turístico en Europa y el resto del mundo”, aseguró el viceministro Castaneda durante el acto de firma de la nueva oficina que estará ubicada en el edificio del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participa en la Primera Reunión de la Red de Funcionarios de Enlace para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes, de la Conferencia Regional para la Migración (CRM), la cual se lleva a cabo en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, del 16 al 17 de marzo.

El objetivo principal del encuentro es la elaboración de un plan de trabajo para cinco años, el cual permita trazar los mecanismos de atención a este sector poblacional en todas las fases del flujo migratorio.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó en el “Foro Regional sobre Logros y Desafíos del Sector Agua y Saneamiento Rural en Centroamérica y República Dominicana”, realizado en la sede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en San Salvador.

El encuentro tuvo como propósito conocer el documento sobre “indicadores, normativa técnica y reglamentaciones en saneamiento”, que pretende aportar elementos para la medición conjunta del tratamiento de las aguas residuales, así como contribuir con el fortalecimiento del marco normativo del saneamiento de aguas en la región.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo una reunión con los embajadores de Alemania y Francia acreditados en el país, Brenk Finke y David Izzo, respectivamente; quienes expusieron la iniciativa de la "Arquitectura Mundial del Agua más eficaz para la Agenda 2030", promovida por Naciones Unidas como parte de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El canciller de la República, Hugo Martínez, destacó hoy la importancia del rol de las universidades y del abordaje como región en los esfuerzos orientados a la mejora de la calidad de vida y la salud de la población, durante su discurso en la inauguración de la XXI Conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM), y la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe (UDUAL).

La participación del jefe de la diplomacia salvadoreña, en esta actividad organizada en la Ciudad de México, se dio en el marco de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que nuestro país tiene a su cargo en el transcurso de 2017.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, abrió hoy la sesión del Consejo Directivo del Comité Nacional de Implementación de la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad, reunido en la sede de la Cancillería para validar su Plan de Acción Nacional.

“Estoy seguro que al avanzar este día hacia la consolidación del Plan, construido en el seno del Comité, nos aprestamos a dar pasos muy importantes para revertir algunas condiciones de discriminación e invisibilización a las que las mujeres salvadoreñas aún se enfrentan”, expresó.

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp