Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, se reunió este día con el vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Wooyong Chung, en el marco de su visita al país para inaugurar el proyecto denominado “Desarrollo del Sistema de Riego para la Mejora de la Productividad del Arroz, en El Porvenir, Santa Ana”.

"Esta iniciativa está dirigida al fortalecimiento del sector agrícola y tiene por objetivo aumentar la seguridad alimentaria de El Salvador, a través del incremento de la producción del cultivo del arroz. Asimismo, contribuye a la reducción de la pobreza y mejoras a las condiciones de vida en las áreas rurales, elevando los ingresos y logrando las metas propuestas del Plan de Agricultura Familiar", indicó el titular de la Cancillería.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió hoy en Casa Presidencial al recién nombrado secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, un encuentro que se centró en las prioridades que tiene la región para avanzar en su proceso de desarrollo inclusivo.

El canciller Hugo Martínez fue parte de esta reunión, y expresó que en la misma, el mandatario salvadoreño reafirmó la vocación integracionista de nuestro país, además remarcó que con su experiencia, liderazgo y vocación integracionista nuestro jefe de Estado “ha aportado mucha perspectiva al Sistema de la Integración Centroamericana y también mucho balance”.

 

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, en calidad de Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), inauguró este día el diplomado en género, migración y desarrollo, realizado en conjunto con el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD).

Este espacio tiene por objetivo contribuir al análisis y diseño de políticas públicas destinadas a potenciar el vínculo entre migración y desarrollo desde un enfoque de género; asimismo, busca potenciar las relaciones entre la sociedad civil, la academia y las entidades gubernamentales de los once países que forman la CRM.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, la alcaldía de Usulután, y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) entregaron este día equipo e insumos a la población participante de la Intervención Piloto de Inserción Productiva de Migrantes Retornados que se ejecuta en dicho municipio.

Al evento asistió la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, quien resaltó que esta iniciativa está alineada con el Plan Quinquenal de Desarrollo, política pública que, entre sus objetivos, busca generar oportunidades para que la migración sea una opción y no la única salida para el crecimiento de las familias.

 

En un acto público y a nombre del Estado salvadoreño, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, pidió perdón por los hechos relacionados con la masacre del 25 de julio de 1981, la cual a manos de grupos militares dejó más de 40 víctimas mortales de la población civil en el cantón San Francisco Angulo, municipio de Tecoluca, San Vicente.

"Desde el Gobierno, en los últimos ocho años, hemos estado convencidos de que no podemos mirar hacia el futuro simplemente ignorando y dando la espalda a nuestro pasado. Sabemos que enfrentar y asumir los hechos ocurridos, dignificando a las víctimas, es parte necesaria de la reconciliación de nuestra sociedad, y por eso hemos reconocido ya la responsabilidad estatal en otros casos de graves violaciones a los derechos humanos en el contexto del conflicto armado interno, con acciones específicas para reparar de alguna manera y reconocer la memoria de las víctimas y a sus familias", afirmó.

 

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presidió este día el lanzamiento de la Red de Cooperación Descentralizada, la cual tiene por objetivo fortalecer los proyectos impulsados por gobiernos locales, asociaciones de municipios y mancomunidades.

"Esta espacio es de colaboración técnica, gestiones conjuntas, intercambios de experiencias y asesoría que tiene como propósito: ser oferente de cooperación nacional e internacional; ser un enlace territorial para la difusión de la información proyectos internacionales; ser un espacio de discusión y reflexión en cooperación descentralizada y transitar de la ayuda tradicional a una cooperación solidaria", explicó el titular de la Cancillería.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó en la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, organizada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en El Salvador, en la comunidad Guarjila, del departamento de Chalatenango.

En este marco se destacó además el 30 aniversario del retorno de los compatriotas que buscaron refugio en Honduras durante el conflicto armado interno, en la década de 1980.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió este día al embajador de la Unión Europea (UE), Jaume Segura Socias, para agradecerle por el trabajo realizado por el desarrollo de nuestro país, durante sus gestiones como representante de ese bloque de naciones en el territorio salvadoreño.


En el encuentro participó además el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, quien manifestó que en la reunión se selló el compromiso de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre El Salvador y la UE.

 

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo un encuentro este día con el viceministro de Ciencia y Tecnología de Japón, Naoya Higuchi, con quien abordó aspectos de cooperación e iniciativas en el campo tecnológico y científico.

Durante la reunión, el viceministro Miranda le expuso la orientación del Plan Quinquenal de Desarrollo en las áreas de calidad y productividad, así como el fortalecimiento a los procesos de innovación.

 

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, junto a la embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Hsie, presidieron el acto de entrega del tercer desembolso para la ejecución del proyecto “Promoviendo capacidades institucionales y fortaleciendo el proceso de la integración centroamericana”, por un monto de 259 mil dólares.

“Esta cooperación aporta de manera directa a los esfuerzos que realiza El Salvador en el proceso de integración regional centroamericana, mediante la complementariedad institucional y la modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores”, manifestó el vicecanciller Castaneda.

Página 8 de 92

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante