Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó este día en la presentación y firma del Protocolo para la Protección y Atención de la Niñez y Adolescencia Migrante Salvadoreña, el cual forma parte del resultado de los acuerdos alcanzados en la mesa de coordinación de dicho tema, y que reúne a diversas instituciones de gobierno.

Este documento servirá como instrumento garante del respeto irrestricto a los derechos humanos de este grupo poblacional y servirá para darle las líneas necesarias de acción a los operadores de todas las instancias que intervienen en las diferentes fases del proceso de protección y atención, con énfasis especial en los casos de vulnerabilidad de los menores.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó este día en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, convocado en México por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El titular de la Cancillería, que intervino en dicho espacio en representación de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que está a cargo de El Salvador, afirmó que los países de este organismo regional "están comprometidos con el desarrollo social, ambiental y económico de forma equilibrada e integrada".

Este día, con la participación de funcionarios y expertos colombianos y salvadoreños, así como de organismos internacionales, dio inicio en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) el Seminario sobre Víctimas y Justicia Transicional, en cuyo marco se abordarán diversas temáticas relativas a la experiencia de ambos países en esta materia.

En la apertura de este espacio se contó con las intervenciones del director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia, Alan Jara, y del Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez.

En el segundo día de la visita de trabajo a México, el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo una reunión con la directora regional para América Latina y del Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María Cristina Perceval, para abordar la situación de niñez migrante.

En el encuentro, el titular de la Cancillería se refirió, en primera instancia, a las políticas de protección consular y defensa de los derechos humanos de las personas en tránsito que el Ministerio de Relaciones Exteriores impulsa, a través del Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, y su homólogo de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, presidieron este día la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Cuba y El Salvador, durante la cual abordaron temas de carácter bilateral, en las áreas política, económico-comerciales, multilaterales, sociales, culturales y de cooperación.

En el encuentro, celebrado en La Habana, el viceministro Castaneda reafirmó la voluntad de continuar estrechando los lazos de hermandad con el pueblo y Gobierno cubano, a quienes agradeció por el apoyo brindado a través del Programa de Cooperación Técnica y Científica 2015-2016, y manifestó el interés de avanzar en el diseño del programa correspondiente a 2017-2019.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó este día en la inauguración de la Sexta Mesa Directiva del Comité de Cooperación Sur Sur de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desarrollada en México.

Durante la sesión, el titular de Cancillería expuso sobre el rol que juega la Cooperación Sur Sur en la agenda internacional y cómo el país se relaciona con los diferentes actores de esta modalidad de ayuda, así como en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El canciller de la República, Hugo Martínez, junto a la embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Hsie, presidió el acto de entrega de fondos para proyectos que serán ejecutados por el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Para el área de salud, la nación asiática ha destinado 1 millón de dólares que serán orientados para el "Fortalecimiento del Programa de Vacunaciones e Inmunizaciones (PVI) en 45 Municipios de El Salvador, fase II", iniciativa correspondiente a la Fase II del Programa de Cooperación Quinquenal con la República de China (Taiwán) 2014-2019.

El canciller de la República, Hugo Martínez, junto a su homólogo de Guatemala, Carlos Raúl Morales; y el coordinador de gabinete del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández, sostuvieron este día una reunión de trabajo en El Salvador, con el propósito de coordinar acciones conjuntas para seguir impulsando la ejecución del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN).

En este encuentro los funcionarios también evaluaron los avances alcanzados hasta la fecha por medio del PAPTN, iniciativa que fue creada con la finalidad de atacar las causas raíces de la migración irregular y para ello contempla la puesta en marcha de esfuerzos en cuatro ámbitos estratégicos: inversión en capital humano, desarrollo productivo, seguridad y fortalecimiento de las instituciones.

El Cuarteto de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), formado por los cancilleres de El Salvador, Hugo Martínez; República Dominicana, Manuel Vargas; Guyana, Carl Greenidge; y en representación de Ecuador, la subsecretaria para África, Asia y Oceanía, Lourdes Puma, se reunió hoy con su homólogo de la República de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu.

El encuentro fue realizado en Estambul con el objetivo de consolidar los lazos de amistad y cooperación entre la CELAC y Turquía. El Salvador participó en la reunión como Presidencia Pro Témpore de la Comunidad y en dicho contexto el ministro Martínez expresó que "este es uno de los primeros pasos decisivos para consolidar nuestros vínculos internacionales, en especial con la República de Turquía".

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presidió este día la reunión del Comité Directivo Nacional del Programa Conjunto Seguridad Alimentaria y Nutricional para la Niñez y el Hogar Salvadoreño (SANNHOS), con el objetivo de revisar los avances en la ejecución de esta iniciativa que ha beneficiado a los municipios de Las Vueltas, Nueva Trinidad y Arcatao, Chalatenango.

Durante la sesión, el titular de Cancillería aseguró que el esfuerzo ha favorecido a más de 5 mil habitantes de la zona, especialmente a la niñez, lactantes y mujeres embarazadas.

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp