Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó este día en la inauguración de la Sexta Mesa Directiva del Comité de Cooperación Sur Sur de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desarrollada en México.

Durante la sesión, el titular de Cancillería expuso sobre el rol que juega la Cooperación Sur Sur en la agenda internacional y cómo el país se relaciona con los diferentes actores de esta modalidad de ayuda, así como en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El canciller de la República, Hugo Martínez, junto a la embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Hsie, presidió el acto de entrega de fondos para proyectos que serán ejecutados por el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Para el área de salud, la nación asiática ha destinado 1 millón de dólares que serán orientados para el "Fortalecimiento del Programa de Vacunaciones e Inmunizaciones (PVI) en 45 Municipios de El Salvador, fase II", iniciativa correspondiente a la Fase II del Programa de Cooperación Quinquenal con la República de China (Taiwán) 2014-2019.

El canciller de la República, Hugo Martínez, junto a su homólogo de Guatemala, Carlos Raúl Morales; y el coordinador de gabinete del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández, sostuvieron este día una reunión de trabajo en El Salvador, con el propósito de coordinar acciones conjuntas para seguir impulsando la ejecución del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN).

En este encuentro los funcionarios también evaluaron los avances alcanzados hasta la fecha por medio del PAPTN, iniciativa que fue creada con la finalidad de atacar las causas raíces de la migración irregular y para ello contempla la puesta en marcha de esfuerzos en cuatro ámbitos estratégicos: inversión en capital humano, desarrollo productivo, seguridad y fortalecimiento de las instituciones.

El presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, sostuvo hoy un encuentro con los cancilleres de los paises del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Esta reunión se llevó a cabo con la finalidad de fomentar los lazos de cooperación y los vínculos de amistad entre la región y este país, y fue el cierre de la agenda de trabajo que el ministro Hugo Martínez desarrolló desde el 19 de abril en Estambul.

El Cuarteto de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), formado por los cancilleres de El Salvador, Hugo Martínez; República Dominicana, Manuel Vargas; Guyana, Carl Greenidge; y en representación de Ecuador, la subsecretaria para África, Asia y Oceanía, Lourdes Puma, se reunió hoy con su homólogo de la República de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu.

El encuentro fue realizado en Estambul con el objetivo de consolidar los lazos de amistad y cooperación entre la CELAC y Turquía. El Salvador participó en la reunión como Presidencia Pro Témpore de la Comunidad y en dicho contexto el ministro Martínez expresó que "este es uno de los primeros pasos decisivos para consolidar nuestros vínculos internacionales, en especial con la República de Turquía".

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presidió este día la reunión del Comité Directivo Nacional del Programa Conjunto Seguridad Alimentaria y Nutricional para la Niñez y el Hogar Salvadoreño (SANNHOS), con el objetivo de revisar los avances en la ejecución de esta iniciativa que ha beneficiado a los municipios de Las Vueltas, Nueva Trinidad y Arcatao, Chalatenango.

Durante la sesión, el titular de Cancillería aseguró que el esfuerzo ha favorecido a más de 5 mil habitantes de la zona, especialmente a la niñez, lactantes y mujeres embarazadas.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, sostuvo una reunión con el Director Regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y El Caribe, Miguel Barreto, en la que abordaron distintos temas de interés, tanto para el Gobierno de El Salvador como para dicho organismo.

En el intercambio de ideas, el director del PMA reconoció la efectividad y eficacia con la que El Salvador, a través de distintas instancias ministeriales, ejecuta los programas que son financiados por el PMA.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, reiteró hoy el interés de El Salvador por continuar fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación con la República de Turquía a nivel bilateral, así como de modo regional con ese país a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Estas declaraciones las llevó a cabo en el marco de su participación en el Segundo Foro SICA-Turquía, como parte de la agenda de trabajo que desarrollará del 19 al 21 de abril en la ciudad de Estambul.

En el marco de la agenda de trabajo que desarrolla en Estambul, el canciller de la República, Hugo Martínez, y su homólogo Mevlüt Çavuşoğlu, firmaron hoy un Protocolo sobre Consultas Políticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de El Salvador y Turquía, con la finalidad de fortalecer aún más las relaciones de amistad y cooperación a nivel bilateral.

Entre los acuerdos establecidos están la celebración de consultas periódicas para tratar temas relacionados con la creación y el fomento de la cooperación en los ámbitos político, comercial, socio-económico, seguridad, científico y cultural. Asimismo, el apoyo entre el personal de las representaciones diplomáticas de ambas Cancillerías con el fin de promover el intercambio de información y experiencias, además de la aplicación de acuerdos y programas conjuntos.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dirigió hoy una reunión de trabajo con la Comisión Nacional de Protección Civil, como parte del seguimiento a la emergencia por la situación sísmica y para continuar adoptando las medidas oportunas orientadas a salvaguardar a las familias salvadoreñas.

En el encuentro el gobernante recibió un informe sobre los sismos, cuya tendencia es al descenso, así como a cerca de las afectaciones a la infraestructura pública y vial, las cuales han sido leves y atendidas oportunamente.

Página 1 de 73

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp