Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, destacó el compromiso de El Salvador por respaldar esfuerzos que lleven a consolidar a la región como una zona de paz y libre de armas nucleares, durante el acto conmemorativo del 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco, en el marco del XXV periodo de sesiones del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal).

En el evento, celebrado este día en la Ciudad de México, el canciller Martínez señaló que el documento suscrito en 1967 es un hito histórico, el cual convirtió a la región en la primera zona del planeta densamente poblada libre de ese tipo de armamento. "El paso que nuestras naciones dieron en ese entonces – y el respeto que hemos mantenido hacia el contenido de este Tratado a lo largo de los últimos 50 años – demuestra nuestra voluntad y capacidad para trabajar juntos de cara a la construcción de un mundo donde las diferencias puedan ser resueltas a través del diálogo y la concertación, un mundo en el que velemos permanentemente por la paz y por la humanidad misma", enfatizó.

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, junto a sus homólogos de Guatemala y Honduras, Raúl Morales y María Dolores Agüero, respectivamente, sostuvo una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, para abordar diversos temas de la agenda subregional.

En este marco, realizaron un análisis del contexto internacional y algunos de los aspectos más relevantes de interés común, entre ellos la seguridad, las perspectivas comerciales y el migratorio. Abordaron, igualmente, la colaboración que viene teniendo lugar entre la red consular de los cuatro países para la promoción y protección de los derechos humanos de la personas migrantes, y para la cual México manifestó su compromiso de continuar trabajando en esta misma dirección.

Asimismo, los cancilleres coincidieron en la relevancia de mantener activo el grupo de Alto Nivel del Triángulo Norte y México, que fue constituido en 2016, para tratar integralmente la migración irregular. Además, concordaron en que la mejor respuesta a este tema es la apuesta por el desarrollo de las comunidades de origen de la población migrante.

En tal sentido, destacaron la importancia de seguir respaldando el Plan de la Alianza para la Prosperidad, esfuerzo conjunto que también se está abordando en el mecanismo de Alto Nivel formado por las cuatro naciones.

La iniciativa Jóvenes con Todo, lanzada hace un año por el Presidente Salvador Sánchez Cerén y que está orientada a facilitar la inserción laboral de la juventud salvadoreña, ha beneficiado a la fecha a 3,263 personas en 21 municipios, mediante la promoción del desarrollo de capacidades y herramientas para que mejoren su acceso al trabajo productivo.

“A través de este programa muchos jóvenes ahora están estudiando en el ITCA, porque tienen beca y una formación técnica (...), se les ha dado un capital semilla para que emprendan un proyecto de vida”, aseguró el Presidente Salvador Sánchez Cerén durante el programa Gobernando con la Gente, realizado este sábado en Soyapango, y del cual participó el canciller de la República, Hugo Martínez.

Avanzar en la ruta por construir un país seguro es una de las prioridades del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, por ello, con la aprobación de la Asamblea Legislativa para extender por un año más las medidas extraordinarias, se potenciarán aún más las acciones enmarcadas en el Plan El Salvador Seguro (PESS).

Así lo manifestó el mandatario durante el programa Gobernando con la Gente, realizado en la colonia Las Margaritas, en Soyapango, espacio en el que aseguró que los fondos obtenidos a través de la contribución especial a los servicios de telefonía se distribuirán en los ejes de acción contemplados en el PESS.

Un total de 3,223 estudiantes y 109 docentes de 10 centros escolares del departamento de San Salvador se benefician con la entrega de 283 computadoras Lempitas ensambladas en la planta de Zacatecoluca del MINED, en el marco del programa presidencial «Una Niña, Un Niño, Una Computadora».

La entrega la efectuó este sábado 11 de febrero el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en compañía del ministro de educación, Carlos Canjura y los viceministros, Francisco Castaneda y Erlinda Hándal, durante la realización del programa Gobernado con la Gente, llevado a cabo en el municipio de Soyapango, donde estuvo presente el canciller Hugo Martínez.

Los centros escolares beneficiados son: Caserío El Olimpo, Cantón Las Delicias; Colonia Santa Lucía; Caserío El Castaño, Cantón Conacaste y Caserío El Jabalí, Cantón Galera Quemada.

También el Centro Escolar Caserío Amayito, Cantón Azacualpa; la Escuela de Educación Parvularia Comunidad El Prado; la Escuela de Educación Parvularia Colonia Ascención; y los centros escolares Barrio El Progreso; San Antonio y Urbanización Las Margaritas.

Estos centros escolares pertenecen a seis municipios del departamento de San Salvador: Soyapango, Ayutuxtepeque, Nejapa, Apopa, Panchimalco y San Salvador.

Anteriormente, en el municipio de Soyapango se beneficiaron a 34,928 estudiantes y 1,231 docentes con la entrega de 985 computadoras Lempitas.

A nivel nacional, el programa «Una Niña, Un Niño, Una Computadora», ha entregado 36,791 computadoras en 1,765 centros educativos, beneficiando a 681,453 estudiantes y 22,856 docentes. Asimismo, se ha capacitado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula a 10,857 docentes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, reiteró este día el compromiso del Gobierno de El Salvador de invertir recursos y esfuerzos para promover así mayores condiciones de desarrollo en el territorio salvadoreño, a fin de disminuir la migración irregular.

El canciller afirmó que en este tema, la principal coincidencia de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén con el Gobierno estadounidense es la importancia de continuar invirtiendo en los lugares de origen de la población migrante.

El Ministerio de Relaciones Exteriores relanzó este día la oficina regional ubicada en la ciudad de San Miguel, la cual fue trasladada de ubicación para facilitar el acceso a la ciudadanía, y al mismo tiempo ampliar los servicios que desde ahí se ofrecen a los residentes en la zona oriente del país.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, presidió el evento y expresó que "acercar los diferentes servicios a la población es parte de nuestro compromiso, es por ello que desde el 2005 se creó esta oficina desconcentrada acá en San Miguel que ha tenido ya dos ubicaciones previas a la que hoy reinauguramos”.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, recibió este día una delegación de Palestina con el propósito de explorar proyectos de cooperación e inversión con dicho Estado.

En el campo de la inversión y el comercio, el viceministro Miranda se refirió al potencial del país en productos y servicios de exportación tales como el café, azúcar, atún, textiles, productos farmacéuticos, entre otros.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda Flamenco, se reunió este día con el jefe de la División para México, Centroamérica y el Caribe del Servicio Diplomático de la Unión Europea, Aldo Dell'Ariccia, con el propósito de preparar la visita del Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica a finales del mes de febrero del presente año.

Ambos funcionarios destacaron la importancia de la llegada del Comisario, a quien mostrarán el trabajo que actualmente se realiza en materia de inclusión y protección social, equidad de género y empoderamiento de la mujer, prevención y seguridad a través de programas como Ciudad Mujer y una reunión con el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

El Grupo Consultivo del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN) junto a representantes del Gobierno de El Salvador y del Gobierno de Estados Unidos, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevaron a cabo este día el evento denominado “Foro de Intercambio con la Sociedad Civil en el marco del PAPTN”, en el que participaron representantes de los sectores público, privado, social y académico de El Salvador, así como miembros de organismos nacionales e internacionales.

La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es un plan regional impulsado por El Salvador, Guatemala y Honduras con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos. Para el desarrollo del PAPTN, los países actúan de manera coordinada y con firme voluntad política para proponer acciones innovadoras que impulsen un cambio estructural y respondan a los desafíos de la falta de oportunidades de desarrollo para su población y del poco crecimiento económico, los cuales constituyen los principales factores de la emigración desde el Triángulo Norte de América Central.

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp