Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, presentó este día el informe de labores correspondiente al período 2016-2017 ante el pleno de la Asamblea Legislativa.

Durante su intervención, el jefe de la diplomacia salvadoreña, enlistó los principales logros alcanzados en las áreas estratégicas en las que trabaja esta cartera de Estado: relaciones político diplomáticas, integración regional, soberanía e integridad territorial, cooperación para el desarrollo, relaciones económicas, ciudadanía en el exterior, derechos humanos y mejora continua de la gestión organizacional.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó este día en el foro denominado "Generación de Oportunidades Frente a la Migración y los Retornados", organizado junto a la Asociación de Municipios del Trifinio, en Candelaria de la Frontera, Santa Ana.

La actividad tuvo como propósito fortalecer alianzas con los sectores sociales, y continuar articulando esfuerzos para atender a la población que regresa a la nación, así como generar condiciones que permitan el desarrollo de la ciudadanía en sus comunidades de origen.

En nombre del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, condecoró este día por sus eminentes aportes a nuestro país al embajador de la Unión Europea, Jaume Segura Socias, con la Orden Nacional José Matías Delgado en el Grado Gran Cruz Placa de Plata.

En el acto, el canciller Martínez se refirió a la relevante trayectoria del funcionario, quien desde 2013 asumió la representación de la oficina de Unión Europea y se destacó por su contribución en la entrada en vigor del Pilar Comercial del Tratado de Libre Comercio con El Salvador, en el marco del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó este día en la ceremonia de presentación del nuevo secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, quien fue electo para liderar el organismo en junio pasado, en el marco de la 49a. Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno, convocada por el ente.

Durante el acto, la secretaria saliente, Victoria Marina de Avilés colocó el prendedor que simboliza el traspaso del cargo al funcionario entrante quien, además, fungió como presidente de Guatemala entre 1986 y 1992, etapa en la que promovió los Acuerdos de Paz "Esquipulas I y II".

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, inició un recorrido por la ruta migratoria en la frontera sur de México con el propósito de verificar la asistencia que reciben los connacionales durante su tránsito hacia Estados Unidos, así como los procesos de retorno aplicados.

Dicha constatación se dio a través de la visita a los principales centros de detención, albergues, centros infantiles y estaciones migratorias ubicados en esa región.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, sostuvo una serie de reuniones con autoridades de Tapachula, estado de Chiapas, México, para dar seguimiento a temas de interés de la comunidad de compatriotas migrantes en tránsito y residentes en esta ciudad.

La agenda incluyó un encuentro con el presidente municipal de la ciudad de Tapachula, Neftaly del Toro, con el propósito de continuar fortaleciendo las alianzas con los gobiernos locales en las labores de protección y asistencia de los salvadoreños en esa área.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, en representación del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, condecoró este día al embajador de Costa Rica, Carlos Manuel Echeverría, con la orden "José Matías Delgado" en el grado Gran Cruz Placa de Plata, en gratitud a los eminentes servicios prestados a la nación.

Durante el acto, el canciller Martínez elogió la gestión del diplomático al haber dinamizado el diálogo político entre las dos naciones, así como por sus muestras de solidaridad y hermandad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) lanzaron, este día, el Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325: “Mujeres, Paz y Seguridad” 2017-2022.

“Este es el resultado de un arduo trabajo que ha contribuido a fortalecer nuestro compromiso con la mujer en diferentes ámbitos, pero especialmente en el de construcción de la paz y la seguridad, en aras de promover su participación plena en estos procesos”, explicó el canciller de la República, Hugo Martínez, durante la presentación del documento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, clausuró este día el Diplomado en Cooperación para el Desarrollo desde un Enfoque de Género, el cual que formó a veinticuatro alumnas y alumnos provenientes de entidades gubernamentales.

Durante el acto, la directora general de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay, dijo que este espacio académico reflejó la importancia de tomar en cuenta esta perspectiva así como la de eliminar las brechas de desigualdad y la necesidad de ubicarla dentro del ciclo de gestión de la ayuda.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostuvo hoy un encuentro con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Graziano da Silva. La reunión fue parte de la agenda de trabajo que el canciller desarrolla en Roma, Italia, donde se realiza el 40° Período de Sesiones de dicha entidad internacional.

En esta oportunidad, los funcionarios abordaron los proyectos enmarcados en el aporte que la organización proporciona al Plan de Seguridad Alimentaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), iniciativa que es conocida como SAN-CELAC y que incluye además un enfoque de género. Esto en el marco de la Presidencia Pro Témpore que El Salvador ostenta en esta instancia regional.

Página 2 de 84

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp