Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

El Gobierno de El Salvador y la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) presentaron hoy a representantes del sector privado y la academia el mecanismo de coordinación en torno a la implementación en el país de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este esfuerzo cuenta con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas y busca fomentar un diálogo constructivo entre diversos sectores nacionales para contribuir a alcanzar los 17 objetivos estratégicos en la materia y sus respectivas metas.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en la entrega de títulos de propiedad a 22 familias que serán reasentadas debido a los trabajos de ampliación de la carretera del Litoral, como parte del proyecto de Infraestructura Logística de FOMILENIO II.

Con esta iniciativa, se busca reducir los costos logísticos y de transporte para mejorar la inversión y la productividad en el comercio de productos y asistencia en El Salvador. Por ello, dicha vía será ampliada a cuatro carriles en un tramo de 27 kilómetros que comprende entre el desvío del Aeropuerto Internacional “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” y Zacatecoluca, La Paz.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, acompañó este día en la conmemoración de los 150 años de la primera emisión de sellos postales en El Salvador.

Para recordar este suceso, la Dirección General de Correos presentó una serie de estampillas que replican el diseño de las primeras cuatro que fueron utilizadas en el país, a partir del 1 de marzo de 1867.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, inauguró este día la primera reunión interinstitucional organizada por la Cancillería en conjunto con el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), en la que se dio inicio al proceso de preparación del II y III informe combinado de país en cumplimiento de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Desde que en el 2007 El Salvador firmara y ratificara dicho instrumento internacional, nuestra responsabilidad hacia este grupo poblacional se ha mantenido. Así, se ha fomentado el bienestar y las iniciativas que los incluyan a la vida productiva en el goce pleno de sus derechos” expresó el vicecanciller Castaneda.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, y el ministro consejero y jefe de la Oficina de la Embajada de Rusia en El Salvador, Víctor Popóvich, inauguraron este día la exposición fotográfica denominada “Rusia Moderna”.

La muestra consta de 35 imágenes que retratan aspectos relevantes de la identidad de este país como de su vida contemporánea, ciencia, cultura, religión e industria; y fue instalada en la sede de la Cancillería, como parte de la conmemoración del vigésimo quinto aniversario del establecimiento de vínculos diplomáticos entre la República de El Salvador y la Federación de Rusia.

El canciller de la República, Hugo Martínez, inauguró este día el lactario del Kinder Centro Ternura del Ministerio de Relaciones Exteriores, con lo que demuestra un nuevo avance en la defensa de los derechos de las trabajadoras de esta institución, al asegurarles un lugar adecuado para poder amamantar o recolectar la leche materna que servirá para alimentar a sus bebés.

"Estamos conscientes que la lactancia materna es no solo necesaria, sino la mejor fuente de alimentación y captación de nutrientes y anticuerpos para nuestros niños y niñas en sus primeros meses de vida", afirmó el ministro Martínez.

En el marco del día mundial del Medio Ambiente, el presidente Salvador Sánchez Cerén, inauguró la campaña PLANTATÓN 2017, impulsada por el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) con el fin de sensibilizar y rescatar los principales mantos acuíferos a través de la reforestación del territorio salvadoreño.

La iniciativa, que se desarrollará de forma simultánea en los 14 departamentos, tiene como meta plantar un millón de árboles en áreas degradadas hasta alcanzar o superar las metas nacionales de restauración asumidas por el país para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.

La mayoría de los lugares seleccionados obedecen a la recuperación de la cobertura arbórea en zonas de recarga acuífera y áreas propensas a deslizamientos. “Más de 12 mil personas estarán involucradas en este esfuerzo y más de 86 organizaciones de la sociedad civil. Por supuesto, esperamos que más iniciativas se unan”, dijo el mandatario.

Durante el evento, el presidente estuvo acompañado por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl; el ministro de Educación, Carlos Canjura; el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda; el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún; y el secretario de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez. Asistieron además, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país e invitados especiales.

Toda la información sobre los sitios a reforestar y formas de participar en la campaña está disponible en la dirección web restauracion.mba.sv o en la aplicación para teléfonos móviles UnÁrbol+ (Un árbol más).

El canciller de la República, Hugo Martínez, firmó este día con el ministro de Educación de la República Francesa, Jean- Michel Blanquer, el Acuerdo Marco de Cooperación Cultural, Universitaria, Científica y Técnica, en la capital del país europeo.

Dicha suscripción, permitirá robustecer las relaciones de colaboración mediante la estructuración y ejecución de proyectos específicos en áreas de interés común, conforme a las prioridades establecidas en las políticas de desarrollo de ambas naciones.

El canciller de la República, Hugo Martínez, en representación de El Salvador como Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), clausuró hoy el coloquio: "El Caribe en la relación estratégica UE-CELAC”, que fue organizado por la Fundación Unión Europea – América Latina y el Caribe (EU-LAC) y el Instituto de las Américas (IdA), con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

El jefe de la diplomacia salvadoreña participó en esta actividad como parte de la agenda que desarrolla desde inicios de esta semana en la República Francesa, en donde ha tenido la oportunidad de reunirse con funcionarios gubernamentales y legislativos, además de representantes de organismos internacionales con sede en ese país.

En el marco de su agenda de trabajo en Viena, Austria, el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, se reunió este día con el director adjunto para la Cooperación Técnica, Dazhu Yang, y con el director de la División de América Latina del Departamento de Cooperación Técnica, Luis Longoria, ambos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con quienes abordó el estado de la colaboración entre El Salvador y dicha entidad.

Durante el encuentro, el titular de la Cancillería expuso la ejecución de tres proyectos y una iniciativa técnica extraordinaria que actualmente están siendo respaldados por el OIEA y trabajados en conjunto con el Ministerio de Salud, la Universidad de El Salvador y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp