Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, John Creamer sostuvieron este día un encuentro para tratar temas relevantes de la agenda bilateral.

Durante la reunión, los funcionarios abordaron los programas de cooperación vigentes y coincidieron en resaltar el buen momento que atraviesan los vínculos entre El Salvador y los Estados Unidos.

El canciller de la República, Hugo Martínez y el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, lanzaron este día el “Proyecto de respuesta al cambio climático para la restauración de zonas de recarga hídrica en la subcuenca de San Miguel y Morazán”, ejecutado por el MAG y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Durante el acto, el ministro Martínez explicó que esta iniciativa, por un monto de 8 millones de dólares, beneficiará a más de 7 mil 500 habitantes de los municipios de Cacaopera, Delicias de Concepción, Chilanga, San Francisco Gotera, San Carlos, El Divisadero y Jocoro del departamento de Morazán, así como a Comacarán y Uluazapa de San Miguel.

La República de China (Taiwán) entregó hoy al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén un donativo de un millón de dólares destinados a un proyecto de detección temprana del cáncer de cérvix, a través de la prueba de identificación del virus del papiloma humano.

El acta fue firmada por el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda; la embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Hsie y como testigo de honor la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

 

Un total de 3 mil 884 alumnos y 189 docentes serán favorecidos con 261 equipos informáticos, entre computadoras Lempitas y tabletas electrónicas, como parte del Programa “Una Niña, Un Niño, Una Computadora”.
La entrega de dichas herramientas la llevó a cabo este 2 de septiembre el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en compañía del ministro de Educación, Carlos Canjura, y los viceministros, Francisco Castaneda y Erlinda Hándal.

Los beneficiados pertenecen a centros educativos del departamento de San Salvador y que están ubicados en los municipios de San Marcos, Apopa, Ayutuxtepeque, San Martín, Ilopango y San Salvador.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ratificó la voluntad de su gobierno para impulsar el desarrollo del Golfo de Fonseca, expresada en el encuentro de esta semana con sus homólogos de Nicaragua, Daniel Ortega, y Honduras, Juan Orlando Hernández, con quienes se acordó un plan maestro con acciones que propiciarán el bienestar de los habitantes de las tres naciones y que residen en esa zona.

En el marco del Festival del Buen Vivir y de Gobernando con la Gente, encabezado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en Ilopango, la fundación taiwanesa Care to Help, realizó una donación de 100 sillas de ruedas para instituciones salvadoreñas que trabajan con personas con discapacidad.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores firmó este día el cuarto Acuerdo de Trabajo Conjunto con el Movimiento de ONG para el Desarrollo (MODES) y el Foro de Cooperación Internacional Solidario (FOCIS), con el objetivo de renovar los compromisos que permitan responder a los retos de la cooperación internacional.

La suscripción por parte del Gobierno salvadoreño estuvo a cargo  del viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, quien destacó la labor de estos actores que conforman la Comisión Tripartita, la cual tiene su origen en 2010 y que, de manera coordinada, han trabajado estrategias y modelos para la ejecución de políticas públicas alineadas a los Planes Quinquenales de Desarrollo.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo una reunión con el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA en El Salvador, Mario Aldana, quien asumió la sede nacional de dicho organismo a principios de este año.

En este primer acercamiento con el funcionario del IICA, el titular de la Cancillería destacó la importancia de la agricultura al mejorar los niveles de soberanía y seguridad alimentaria, así como la dinamización de la economía nacional.

Como parte de la visita de trabajo que el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, realiza a Vietnam, este día presidió junto a su homólogo de ese país, Ha Kim Ngoc, la I Reunión de Consultas Bilaterales, en la ciudad de capital de Hanoi.

En dicho encuentro, los diplomáticos coincidieron en la voluntad de mantener los esfuerzos para fortalecer los lazos de amistad entre ambos países y, además dialogaron sobre los mecanismos para robustecer los vínculos en el ámbito de la cooperación.

 

El canciller de la República, Hugo Martínez, sostuvo este día un encuentro con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa en el que informó sobre su más reciente visita a Washington, D.C., la cual tuvo como propósito presentar la solicitud formal para la extensión del Estatus Protección Temporal (TPS) ante el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), además de fortalecer acciones y alianzas en el tema migratorio con sectores clave de ese país.

El ministro Martínez manifestó a los diputados que en la reunión realizada con DHS se hizo énfasis en los diversos aportes que hacen los más de 190 mil compatriotas beneficiados con este programa. "Nuestros connacionales amparados a dicho beneficio han demostrado, por más de 16 años, ser una comunidad laboriosa y respetuosa de las leyes de dicha nación norteamericana, a la que no solo han hecho su hogar, sino a la que también han aportado a su economía y a la riqueza y diversidad cultural que la caracteriza", afirmó.

Página 3 de 92

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante