Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió esta mañana al viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, Luwellyn Lander, encuentro en el que ambas naciones ratificaron su compromiso por fortalecer las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación.

El mandatario estuvo acompañado por el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, quien calificó como "histórica" esta visita, ya que da un mayor impulso a las relaciones cimentadas hace más de 20 años entre los dos países.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, en su calidad de Presidenta Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), presidió este día la reunión de los países miembros de dicho foro, la cual se llevó a cabo con la finalidad de trabajar propuestas para la construcción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada (PMM). La jornada se realizó en la ciudad de Washington D.C, Estados Unidos.

La titular de la Cancillería expresó que al respecto los lineamientos deben enfocarse desde diversos panoramas, considerando origen, tránsito y destino. Entre las principales acciones presentadas en torno a la creación de este Pacto se encuentran: impulsar el enfoque de derechos humanos para la protección de los migrantes independientemente de su estatus; asumir corresponsabilidad entre las causas y las manifestaciones de la migración para abordarla de forma integral; trabajar la perspectiva de género en dicho tema y reconocer los aportes de este sector poblacional en la región; además de enfatizar las experiencias exitosas en la materia, y reconocer los vínculos positivos con el desarrollo sostenible.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, afirmó hoy que los retos que enfrenta la región se pueden abordar más efectivamente de manera conjunta, en el marco de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, realizada en San José, Costa Rica.

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla es una iniciativa cuyo objetivo es activar el debate político, consolidar la paz, la democracia y fomentar la cooperación regional. Este esfuerzo tiene su antecedente en la Reunión Cumbre efectuada en enero de 1991 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y en la que participaron los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, para conversar en ese momento sobre los principales ámbitos vinculados con el desarrollo de sus países.

Como parte de la agenda de trabajo que desarrolla en Estados Unidos, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó hoy en la reunión de las Troikas de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y de la Conferencia Suramericana sobre Migración (CSM), con el propósito de generar lineamientos comunes de cara a la construcción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada (PMM).

El PMM surgió en el contexto de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, en septiembre de 2016, y se espera que a través de un proceso de negociación intergubernamental y con otros sectores se establezcan principios, compromisos y entendimientos sobre la migración internacional en todas sus dimensiones.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, junto al viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, José Luis Merino, participaron este día en el I Foro Internacional de Inversiones El Salvador 2017, organizado por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

Este espacio, inaugurado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se organizó con el objetivo de fortalecer el trabajo que ya se realiza para atraer inversiones y oportunidades de negocios a nuestro país, en línea a la prioridad que le ha dado su gobierno a este tema, así como a la integración de nuestro país a la región y al mundo.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores con el Grupo Técnico Interinstitucional (GTI), en el marco de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se realiza el 28 y 29 de marzo en San José.

Este encuentro representa un espacio en donde se busca consolidar la paz, la democracia y la cooperación regional, ya que para los países que son parte de este esfuerzo como El Salvador, es importante seguir impulsando mecanismos para fomentar el multilateralismo, como una de las vías más efectivas para caminar en conjunto hacia el beneficio de la población en general.

El canciller de la República, Hugo Martínez, junto a sus homólogos de Guatemala, Raúl Morales; Honduras, María Dolores Agüero; y México, Luis Videgaray, se reunieron este día con el objetivo de dar seguimiento a las acciones implementadas en los temas migratorio y consular. El encuentro tuvo lugar en el marco de la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en San José, Costa Rica.

En este contexto, los ministros de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y México aprovecharon para hacer una evaluación del funcionamiento de la iniciativa TRICAMEX, todos coincidieron que los resultados han sido positivos y, que con ello se ha fortalecido la gestión consular.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó en el lanzamiento de la Marca País, emblema que tiene como objetivo fortalecer el conocimiento y el posicionamiento de El Salvador como un buen destino para promover las inversiones, exportaciones y el turismo.

La nueva identificación gráfica, promovida por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y apoyada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo (CECT), es el resultado de una investigación con diferentes sectores productivos, entre ellos la empresa privada, el político, el cultural y la academia, entre otros representantes de la vida nacional.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, presidió este día una reunión con miembros de la Asociación Internacional de la Cooperación Económica de la República de China (Taiwán) (CIECA), con quienes dialogó sobre las relaciones comerciales y políticas entre El Salvador y este país.

"Agradecemos el acompañamiento en materia de cooperación y esperamos que en los próximos años se consolide el vínculo para abrir rutas para el comercio y la inversión", expresó el vicemandatario.

Durante en el encuentro se hizo énfasis en el potencial de El Salvador en áreas clave como el turismo, la producción de energía, la banca, el cultivo del café y el azúcar, así como las industrias textiles y de alimentos, entre otras.

Asimismo, el vicepresidente Ortiz añadió que nuestra nación está apostando en la infraestructura logística y en la creación de asocios público-privados que dinamizan la economía salvadoreña.

"Como Gobierno estamos convencidos que podemos estimular el clima de inversiones entre ambos países y nos agrada tener estos vínculos con esta nación a la que consideramos amiga", enfatizó.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda agradeció por su parte a los miembros del CIECA por su interés de generar más inversión y, por consiguiente, abrir más oportunidades de empleo a la población.

Mientras que el director general de CIECA, Andrea Lee, explicó que este acercamiento obedece al compromiso asumido por la presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-Wen, quien en su visita oficial a El Salvador externó su compromiso de seguir fortaleciendo los vínculos en el ámbito económico.

En la reunión participaron además la embajadora de la República de China (Taiwán) en El Salvador, Florencia Hsie; la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; y un grupo de empresarios de ese país que serán parte del Foro de convocado por el Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (PROESA).

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó este día en la inauguración de la empresa Power Master Central America, que se dedicará a impulsar el desarrollo de la energía solar en El Salvador.

Power Master, originaria de la República de China (Taiwán), pondrá en marcha dos proyectos vinculados con la energía renovable. El primero de ellos, será ejecutado junto con Banco ProCredit y consistirá en ofrecer el "EcoCrédito", un financiamiento que se pondrá a disposición de clientes actuales y potenciales, para así reducir el impacto hacia el medio ambiente y mejorar la rentabilidad de estos negocios y comercios.

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp