Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo este día un encuentro con el embajador Alfonso Diez Torres, quien apoyará en los preparativos de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), a realizarse en octubre próximo en el país.

En la reunión, el titular de la Cancillería agradeció al diplomático español, quien fue designado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, para compartir su vasta experiencia en el ámbito multilateral y, de manera especial, sobre el vínculo entre la Unión Europea y Latinoamérica.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, en calidad de la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), participó en el encuentro del Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM), para dar seguimiento a temas relacionados a protección consular, derechos humanos, control fronterizo y personas retornadas, entre otros.

La diplomática reiteró durante la actividad, celebrada el 21 y el 22 de junio, el compromiso de la PPT de la CRM en continuar impulsando acciones en torno al eje central “Mujeres migrantes”, que entre sus objetivos tiene contemplado crear un protocolo de atención integral a las necesidades de esta población.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, recibió de parte del Gobierno de la República de China (Taiwán), a través de la embajadora de esa nación, Florencia Hsie, el segundo desembolso del Programa de Cooperación Quinquenal 2014-2019.

Los recursos de cooperación no reembolsable entregados por esta nación asiática serán destinados a la ejecución de tres iniciativas a favor del desarrollo del país.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presidió este día el lanzamiento de la "Misión MAPS de las Naciones Unidas para la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en El Salvador", cuyo objetivo es dar seguimiento a esta estrategia global.

Durante su intervención el titular de la Cancillería enfatizó en los esfuerzos que el país ha incurrido en este ámbito, tomando en cuenta la suscripción del convenio con el Sistema de las Naciones Unidas en diciembre de 2015, en el que se externó la voluntad de implementar de manera acelerada estos retos mundiales.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, en representación del Gobierno de El Salvador, entregó al embajador de República Dominicana, José Manuel Castillo Betances, la Orden Nacional "José Matías Delgado" en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata.

La condecoración fue otorgada en reconocimiento a las acciones realizadas por el diplomático dominicano a favor del fortalecimiento de las relaciones entre El Salvador y República Dominicana.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, acudió a sesiones del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), celebradas del 22 al 23 de junio en Roatán, Honduras, en su calidad de comisionado presidencial de El Salvador para ese organismo.

El citado proyecto es un mecanismo integrado por Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, creado con el fin de ampliar y mejorar sus capacidades de complementariedad y cooperación en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó este día en la Primera Cumbre de Juventudes Salvadoreñas en Europa, la cual tuvo lugar en la ciudad de Milán, Italia, y contó con la participación de más de 200 connacionales residentes en diversos países de dicho continente.

"El objetivo de este importante encuentro es promover que jóvenes salvadoreños residentes en Europa encuentren canales y mecanismos de participación y diálogo en los procesos de desarrollo de las comunidades de nuestro país", manifestó la viceministra Magarín.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó como orador en el Panel de Alto Nivel sobre Estado de Derecho, derechos humanos y democracia, llevado a cabo como parte de las actividades del 47° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene lugar en Cancún, México.

En su disertación, el canciller Martínez aseguró que los tres componentes en los que se enfocó este panel son sumamente importantes para las sociedades y no pueden ser separados mecánicamente, pues la carencia de uno, no hace posible el funcionamiento y vigencia del resto.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó hoy en la Sesión Plenaria de la 47° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene lugar en Cancún, México, donde disertó alrededor del tema central de este encuentro: “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”.

En ese sentido, afirmó que el mismo es de gran interés para todo el hemisferio, dentro de los esfuerzos para lograr el bienestar de la ciudadanía, en especial para la subregión de países del Triángulo Norte de Centroamérica – El Salvador, Guatemala y Honduras-, que desde finales de 2014 vienen impulsando el Plan de la Alianza para la Prosperidad, con apoyo de Estados Unidos, con miras a generar más oportunidades y mejores condiciones para el desarrollo pleno de la población.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, fue condecorado este día por el Gobierno de la República Italiana, a través de su embajador en El Salvador, Umberto Malnati, con la Estrella de Italia en el grado de Gran Oficial, como distinción a su labor de fortalecimiento de los vínculos de amistad entre ambas naciones.

“Con profundo honor y humildad, pero también con mucho agradecimiento, recibo esta importante distinción, la cual acepto como una indiscutible muestra de la gran hermandad que une a nuestros países”, expresó el canciller Martínez, durante la ceremonia, señalando que el reconocimiento es un aliento más para su trabajo al frente del Ministerio que preside, así como para representar de la mejor manera al país y cultivar las relaciones con otras naciones.

Página 4 de 84

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp