Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Como cierre a su visita de trabajo a los Estados Unidos, que inició desde este miércoles, el canciller Hugo Martínez participó este día en una jornada de asesoría migratoria en el Consulado de Silver Spring, Maryland, en donde la comunidad salvadoreña pudo compartir con él y recibir atenciones a diversos trámites.

Entre los servicios brindados pueden mencionarse consultas sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS), permisos de trabajo, pasaportes, registros del estado familiar, solvencias de la policía, entre otros.

Como parte de su visita de trabajo a Washington D.C., el canciller de la República, Hugo Martínez, entregó este día a las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), una carta en la que se solicita la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), medida que beneficia a 190 mil salvadoreños que residen en esa nación y que vence el 8 de marzo de 2018.

Esta gestión responde al compromiso asumido por la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, que ha mantenido el tema como una de las prioridades de su política exterior, por lo que ha desarrollado desde noviembre de 2016 una estrategia integral con el objetivo de buscar alternativas que brinden estabilidad y protección a los connacionales que son favorecidos con dicho estatus migratorio.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró este día la octava edición de Juventour 2017 "Actívate con todo", la cual congregó en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) a las entidades que promueven programas de desarrollo y de servicios dirigidos a la juventud salvadoreña.

A esta actividad se sumó el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, quien acompañó al mandatario para reiterar la apuesta gubernamental a este sector de la población.

En un acto público y a nombre del Estado salvadoreño, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, pidió perdón por los hechos relacionados con la masacre de El Calabozo, ocurrida entre el 17 y el 23 de agosto de 1982, la cual a manos de grupos militares dejó alrededor de 500 víctimas mortales de la población civil en el municipio de San Estaban Catarina, San Vicente.

“Como Gobierno tenemos la convicción de que no podemos mirar hacia el futuro del país, mientras ignoramos y damos la espalda a nuestro pasado. Ya que afrontar y reconocer los hechos ocurridos es esencial para dignificar a las víctimas, y así avanzar verdaderamente hacia la reconciliación de nuestra sociedad y garantizar que nunca más vuelvan a repetirse esta clase de hechos”, expresó la titular de Cancillería.

El presidente Salvador Sánchez Cerén recibió esta mañana a diplomáticos de 18 países de distintas partes del mundo, quienes presentaron sus cartas credenciales y copias de estilo que los acreditan como embajadores concurrentes para El Salvador.

El gobernante estuvo acompañado en el acto por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, con quien recibió a los representantes de la diplomacia en una ceremonia celebrada en el Salón de Honor Presidencial Monseñor Óscar Arnulfo Romero de Casa Presidencial.

 

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presidió una reunión sobre la Alianza Mundial para poner fin a la violencia contra la niñez, en el marco de la selección de El Salvador como uno de tres países pilotos a escala mundial para la medición del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 16 "Paz, justicia e instituciones fuertes".

Este ODS, en específico, busca la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior y presidenta del Consejo Nacional para la Protección de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes), Liduvina Magarín, presidió este día un encuentro con titulares y representantes que conforman dicha entidad.

El propósito de la reunión fue dar seguimiento al proceso de construcción y diseño de las acciones de implementación de la Política Nacional para la Protección de las Personas Migrantes Salvadoreñas y sus Familias, que fue presentada el 29 de julio por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante el programa Casa Abierta.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió este día con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David M. Beasley, quien reiteró el compromiso de seguir apoyando al país a través de los diferentes esfuerzos que esta organización de las Naciones Unidas implementa en beneficio de la población salvadoreña.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, informó que en el encuentro, celebrado en Casa Presidencial, se trataron temas como el crecimiento económico y las oportunidades impulsadas para luchar contra la pobreza y el hambre.

El presidente Salvador Sánchez Cerén reiteró este día la decidida apuesta de su gobierno por el bienestar de la juventud, dirigiendo a ellos políticas y proyectos para propiciar su superación y fortalecer su papel en el progreso de la nación. Sus declaraciones se dieron en el marco del programa Gobernando con la Gente, realizado en el municipio de Atiquizaya, y en el que participó también el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, de la Cancillería, Carlos Castaneda.

“La esperanza está en los jóvenes, y por eso vamos a darles todas las oportunidades para que puedan desarrollarse y ser actores fundamentales de la construcción de este nuevo país que queremos”, dijo el mandatario, quien recordó que este mes se celebró el Día Nacional e Internacional de la Juventud en el espacio Casa Abierta en la ex Residencia Presidencial hace unos días.

El presidente Salvador Sánchez Cerén recibió este día las cartas credenciales de los embajadores de República Dominicana, del Reino de España, de Japón y de la Unión Europea, en una ceremonia celebrada en Casa Presidencial.

Los nuevos diplomáticos fueron recibidos frente al Salón de Honor Presidencial "Monseñor Óscar Arnulfo Romero", donde se les brindaron los honores de ordenanza contemplados en materia diplomática para estas ceremonias.

Página 5 de 92

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante