Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, se reunió este día con el embajador de la República Checa en México, concurrente para El Salvador, Ľubomír Hladík, con el objetivo de abordar los temas que componen la agenda bilateral y dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la visita que el representante de la Cancillería salvadoreña hiciera a esta nación europea en febrero pasado.

Al respecto, ambos diplomáticos resaltaron la celebración del Año Dual Cultural de República Checa en 2017; así como el acuerdo firmado a fin de promover iniciativas culturales a través del apoyo de la cónsul honoraria de este país en El Salvador, Ildiko de Tesak.

El canciller de la República, Hugo Martínez, presentó este día a cooperantes internacionales y cuerpo diplomático acreditado en el país, el trabajo que realiza desde hace 13 años la Fundación Forever, a través de programas que fomentan la cultura de la integración entre jóvenes.

En su intervención, el ministro Martínez expresó que como Gobierno se respalda este esfuerzo, ya que abona a alcanzar algunos de los grandes objetivos contemplados en el Plan Quinquenal de Desarrollo "El Salvador Productivo, Educado y Seguro".

El canciller de la República, Hugo Martínez, presidió este día la Mesa Global de Diálogo entre el Gobierno de El Salvador y los socios para el desarrollo, jornada que reactivó este espacio de interlocución en donde se aborda la eficacia y el impacto de la cooperación y su alineamiento con las prioridades del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

En su intervención el jefe de la diplomacia salvadoreña manifestó el interés de potenciar la eficacia de la ayuda para "incidir de forma positiva en la vida de la población y, especialmente, en áreas trascendentales como la educación, la productividad y la seguridad".

El canciller de la República, Hugo Martínez, afirmó este día que la Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica dejó resultados muy positivos para el país y la región. El encuentro de alto nivel fue llevado a cabo los días 14 y 15 de junio, en Miami, y contó con la participación de líderes gubernamentales y empresariales de Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras y Guatemala, así como de otros países amigos.

Durante el primer día de la conferencia, dedicado al tema de la prosperidad, el ministro Martínez destacó que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, hizo un reconocimiento a las acciones y resultados que nuestra nación realiza en materia de seguridad, además de manifestar el compromiso para seguir apoyando al Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, para el que anunció serán destinados 450 millones de dólares más para el año fiscal 2018.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, recibió este día un reconocimiento de parte del Ballet Folklórico Nacional de El Salvador por apoyar su participación en el Festival de Danza “JIF-Catalunya”, realizado en septiembre del año pasado en el Ayuntamiento de Calella, Barcelona, España.

“Recibo con mucha gratitud este reconocimiento el cual me recuerda el compromiso que tenemos los funcionarios públicos con los ciudadanos", destacó el titular de la Cancillería.

Con el propósito de conocer los avances del "Proyecto Saneamiento del Centro Urbano de Jucuarán", el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, la ministra de Medio Ambiente Lina Pohl y el embajador de Francia, David Izzo, visitaron la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en el cantón La Cruz de dicho municipio.

La iniciativa es financiada por la cooperación descentralizada de este país europeo, a través de los fondos del Consejo General de Val de Marne y de la Unión Interdepartamental de Saneamiento en la zona de París (SIAAP, por sus siglas en francés).

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, condecoró este día al director de país de Plan Internacional, Rodrigo Bustos, con la Medalla al Mérito Diplomático “Dr. José Gustavo Guerrero” en Categoría Plata, por su destacada labor a favor del desarrollo nacional.

“Desde sus gestiones el director Bustos ha contribuido en dos temas principales como son la salud infantil y la protección de la violencia”, manifestó el viceministro.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en la inauguración de la Exposición Magistral de Obras en Tinta China, organizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) y la Embajada de la República de China (Taiwán) en El Salvador, realizada en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

Con la finalidad de poner en común las prioridades que permitan incrementar la atracción de la inversión a la región, este día representantes de los sectores público y privado de El Salvador, Guatemala y Honduras, fueron parte de un diálogo organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, en la ciudad de Miami.

“Estas jornadas han sido esperanzadoras porque hemos visto cómo podemos ir consolidando una visión compartida, ya no solo de cada uno en sus países, sino también entre los tres países que conformamos el Triángulo Norte”, afirmó el ministro Hugo Martínez.

En el marco de la primera celebración del Día de la Amistad entre El Salvador y Estados Unidos, el canciller de la República, Hugo Martínez, y la embajadora, Jean Manes, plantaron este día en la sede diplomática del país norteamericano la flor nacional salvadoreña, la Flor de Izote, como un símbolo de los vínculos históricos bilaterales que se han mantenido durante 154 años.

En su intervención, el ministro Martínez expresó que Estados Unidos “es uno de nuestros más grandes aliados estratégicos en un sentido mucho más amplio, un hecho que sin duda parte del convencimiento que ambas naciones tenemos sobre la importancia de apoyarnos mutuamente”.

Página 5 de 84

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp