Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

El Gobierno de El Salvador, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) suscribieron este día la Estrategia de Cooperación país 2017-2020.

La firma del convenio fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda; la ministra de Salud, Violeta Menjívar; y la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo este día el segundo intercambio de experiencias con la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), en el marco del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades Interinstitucionales y el Proceso de Implementación de la Iniciativa Unidos en la Acción o Delivering as One”, aprobado en la Quinta Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica El Salvador-Perú, el 22 de febrero de 2016.

Durante su visita de trabajo a la nación suramericana, el titular de la Cancillería, destacó los logros obtenidos por el Gobierno salvadoreño, a través del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, la implementación de la Agenda 2030, la Agenda Nacional de Eficacia de Cooperación y la reforma de “Unidos en la Acción”.

En el marco de la conmemoración de los 100 años del natalicio del beato Óscar Arnulfo Romero, el presidente Salvador Sánchez Cerén destacó hoy el legado del obispo en beneficio de los más desprotegidos.

“Además de un profeta, es nuestro santo, San Romero de América, ese es ahora monseñor Romero, es el mártir de la esperanza y la justicia social”, expresó el mandatario durante el programa Gobernando con la Gente realizado en Atiquizaya.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto con el embajador de Colombia, Julio Riaño, presidieron este día el panel foro “El aporte de las víctimas para el logro de la reconciliación en El Salvador”, un espacio de reflexión entre los sectores vinculados con la reparación integral a víctimas, derecho a la verdad y acceso a la justicia.

“El Gobierno de El Salvador ha tomado una posición de reconocimiento de graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno, dando cumplimiento a sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, manifestó el canciller.

El Gobierno de El Salvador y la Organización de las Naciones Unidas lanzaron este día el "Programa Conjunto de Paz para la generación post-conflicto", el cual tiene como propósito abonar a la tarea permanente de construcción de la paz en nuestro país.

Esta iniciativa será implementada por los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia y Seguridad Pública; y por parte de la ONU, participan el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Organismo Internacional para las Migraciones (OIM).

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto a la embajadora de la República China (Taiwán), Florencia Hsie, presidieron este día el acto de suscripción del proyecto “Fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas del Centro Histórico de San Salvador a través del turismo”, correspondiente a la fase II del Programa de Cooperación Bilateral 2014-2019. En la actividad también estuvo presente el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, como testigo de honor de esta firma y como titular de la Cartera de Estado que materializa este esfuerzo.

Durante el evento, el canciller Martínez agradeció el gesto de esta nación hermana de continuar respaldando este plan muy relevante, al hacer efectivo el segundo desembolso por 250 mil dólares, destinados para la dinamización del comercio capitalino con un enfoque turístico y de conservación del patrimonio cultural.

Con el objetivo de fortalecer los mecanismos de colaboración entre El Salvador y los Estados Unidos, en materia del combate al narcotráfico en la región, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto y el jefe de la Fuerza Naval, capitán René Merino, visitaron este día la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF-South), ubicada en Key West, Florida.

La comitiva fue recibida por el director del JIATF-South, contraalmirante Christopher Tomney y el subdirector, contraalmirante Cedric Pringle, quienes están al frente de esta entidad compuesta por diversas agencias estadounidenses y que cuenta con el apoyo de 17 países socios, entre ellos El Salvador.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió esta tarde en Casa Presidencial al dirigente político mexicano Manuel López Obrador, en una audiencia de cortesía en la cual intercambiaron impresiones referentes a temas de interés para ambas naciones.

El gobernante estuvo acompañado durante el encuentro del ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar, mientras que el político mexicano por el empresario Alfonso Romo, también de ese país.

Con el propósito de garantizar una mayor cobertura de servicios a los usuarios, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) suscribieron este día un convenio de cooperación interinstitucional, el cual posibilitará la instalación de ventanillas de la entidad bancaria en las oficinas desconcentradas de esta cartera de Estado.

En el acto de firma, el canciller Hugo Martínez, destacó que la entidad que preside tiene entre principales misiones "garantizar una buena atención a nuestros compatriotas, sin importar su lugar de residencia ni su estatus migratorio".

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió este día con el cardenal Ricardo Ezzati, quien visita El Salvador para representar al papa Francisco durante los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del beato salvadoreño, Óscar Arnulfo Romero.

“Hubo un intercambio muy amplio, empezando por los temas de la relación muy buena, muy óptima, que tiene el Estado salvadoreño con la iglesia y con el Estado del Vaticano, y todos los acontecimientos en que han acompañado al pueblo de El Salvador, como la beatificación de monseñor Romero y también el ordenamiento de monseñor Gregorio Rosa Chávez como cardenal”, aseguró el canciller de la República, Hugo Martínez, quien acompañó al mandatario durante el encuentro.

Página 6 de 92

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante