Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Como parte de las acciones comprendidas en la estrategia en el ámbito migratorio que implementa el Gobierno de El Salvador, el Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo este día el foro multisectorial “Contribuciones de la Población TPS Salvadoreña en los Estados Unidos”, en la sede de la Universidad de Nueva York, en la ciudad de Washington D.C.

El Ministerio de Relaciones Exteriores acogió en su sede el evento Primer Modelo de Naciones Unidas, MUNESEN2017, organizado por los estudiantes de la Escuela Superior de Economía y Negocios de El Salvador.

El ejercicio académico fue inaugurado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, quien destacó la importancia de crear espacios para el debate en donde se respeten las ideas e intercambio de experiencias.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo una reunión con el director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), José Sette, en el marco de su visita al país, coordinada por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Durante el encuentro, el titular de la Cancillería agradeció el apoyo otorgado por la OIC a las iniciativas del sector cafetalero y su especial preocupación por el reciente brote de la roya en el área centroamericana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) dieron a conocer los resultados obtenidos durante la Brigada Médica para la comunidad salvadoreña que reside en Belice, la cual se desarrolló los días 27, 28 y 29 de octubre en el Hospital Nacional de Belmopán y que finalizó con un total de más de 1,300 atenciones brindadas durante los tres días de trabajo.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, expresó que este es un esfuerzo “que se realizó a petición de los connacionales en Belice, fundamentado en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, y un memorándum de entendimiento entre Fosalud y la Cancillería” el cual integra los esfuerzos interinstitucionales en relación a la cobertura y prestación de servicios de salud dirigidos a los salvadoreños en el extranjero.

En el segundo día de su agenda de trabajo en Washington D.C., el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dio seguimiento a sus gestiones con altos funcionarios estadounidenses para abogar por los compatriotas que cuentan con TPS y DACA.

El primer encuentro lo sostuvo con el senador Republicano, James Lankford, miembro de comités clave como son los de apropiaciones, seguridad e inteligencia. También estuvo presente en este espacio la diputada Karina Sosa, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa.

 

Durante el primer día de su agenda de trabajo en Washington D.C., el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se reunió con diversos congresistas estadounidenses para abogar y agradecerles los apoyos brindados a los compatriotas amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS) y al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

En la reunión con el senador Mike Lee, el canciller Martínez, expuso los aportes de los connacionales al desarrollo económico de los Estados Unidos, especialmente como fuerza laboral calificada en campos como servicios, construcción, restaurantes, entre otros.

El presidente Salvador Sánchez Cerén recibió esta tarde en Casa Presidencial a la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca, a quien entregó un diploma de reconocimiento por su invaluable trabajo en favor del pueblo salvadoreño durante su misión diplomática en el país, la cual concluye este mes.

Durante el encuentro también estuvieron presentes la primera dama de la República, Margarita Villalta de Sánchez, y el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, así como el encargado de asuntos consulares de la sede diplomática cubana, Roberto Vidal Vázquez.

 

En nombre del presidente Salvador Sánchez Cerén, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, condecoró este día a la embajadora de la República de Cuba, Ileana Fonseca.

El canciller Martínez, quien distinguió a la diplomática con la Orden Nacional "José Matías Delgado" en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, reconoció su importante contribución a favor del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, políticas y de cooperación de los dos países.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Universidad Francisco Gavidia (UFG), presentaron el programa de formación y empleo juvenil “Gastromotiva”.

Este esfuerzo se impulsa para contribuir al cumplimiento del segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) orientado a erradicar el hambre e impulsar la seguridad alimentaria y agricultura sostenible, y específicamente, en el caso de los graduados y sus familias, además de lo anterior aporta a la inserción al mercado laboral de los beneficiados, así lo resaltó el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, durante la inauguración.

 

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó este día en la entrega del tercer desembolso de la República de China (Taiwán) al proyecto "Inclusión Social y Derechos Humanos en Centroamérica y República Dominicana", ejecutado por la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA).

El monto otorgado fue de medio millón de dólares, los cuales permitirán impulsar un aumento en la cobertura, la eficiencia y la eficacia de las intervenciones de las instancias gubernamentales y de integración regionales que trabajan con énfasis en la erradicación de la pobreza, la protección social y la inclusión productiva, para así favorecer el logro de las metas definidas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Página 6 de 103

erradicacion violencia

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante

Dog