Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

El presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada, Salvador Sánchez Cerén, conmemoró este domingo junto a las tropas del ejército el Día del Soldado Salvadoreño, en una ceremonia en la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”, en la cual también se celebró el 193 aniversario de fundación de la “Legión de la Libertad”.

“Quiero, en nombre de mi gobierno y de toda la ciudadanía, expresar las más sinceras felicitaciones a todos los soldados salvadoreños por la entrega, profesionalismo y lealtad con que asumen su misión constitucional”, expresó el jefe de Gobierno a los miembros del ejército.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez participó este día junto al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, en una reunión con un grupo de alcaldes municipales del oriente del país para abordar los avances en los proyectos ejecutados en esta zona y confirmar el compromiso del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén para que más salvadoreños tengan acceso al agua.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el municipio de Yucuaquín en el departamento de La Unión, el canciller destacó los esfuerzos que se están efectuando en nuestro territorio como respuesta al cambio climático y en ese sentido solicitó el respaldo a los ediles que asistieron para que estas municipalidades se unan a las acciones del gobierno central encaminadas a seguir ampliando la cobertura del agua para la población.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó en la presentación del libro “Debates para la Paz, Reflexiones del Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia”, el cual reúne entre sus contenidos la experiencia compartida por conocedores de nuestro proceso diálogo y negociación, así como desglosa los logros obtenidos y los retos en este tema.

“Hemos sido uno de los ocho países que conformó un Grupo de Amistad con la Paz para Colombia, al igual que lo hicieron naciones hermanas como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay”, detalló en su intervención el canciller.

En el marco del foro “Panamá, puente de cooperación para el Desarrollo Sostenible”, el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, disertó en el conversatorio "Desafíos y buenas prácticas. Arquitectura Institucional de la Cooperación Internacional para el Desarrollo".

Durante este espacio, el titular de la Cancillería destacó las nuevas modalidades de financiamiento e instrumentos de cooperación que el país implementa. Además, explicó que a partirdel surgimiento de estas formas de ayuda, áreas y temas, el Ministerio creó las direcciones de Cooperación Sur–Sur y Triangular, Cooperación Descentralizada, Financiamiento Climático y de Transparencia a la Ciudadanía.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, junto con sus homólogos de la región participó este día en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se llevó a cabo en Costa Rica, país que ostenta actualmente la Presidencia Pro Témpore de este organismo.

En esta reunión los funcionarios abordaron diversos aspectos de la agenda regional, además de continuar con el proceso de reflexión para redefinir la visión estratégica y política del sistema de la integración regional que permita una mayor incidencia y atención de las necesidades de la población de los Estados miembros y garantice resultados concretos.

El Gobierno de El Salvador presentó este día la convocatoria para la primera edición del “Campamento Kushkatan”, dirigido a jóvenes salvadoreños residentes en el exterior, y que tiene como objetivo fortalecer sus lazos culturales y vincularlos con sus raíces por medio de diversas actividades en el territorio nacional.

El anuncio fue presidido por la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; la secretaria de cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado; la directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), Yeymi Muñoz, y la vicerrectora de Investigación y Proyección Social de la Universidad Tecnológica (UTEC), Noris López.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén sostuvo un encuentro, este miércoles en Casa Presidencial, con el embajador Benito Andión, enviado especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el diálogo de país convocado por el jefe de Estado con el objetivo de alcanzar una nueva generación de acuerdos sobre los más importantes desafíos de la nación.

En la reunión, el embajador Andión brindó un informe al Presidente sobre los encuentros que ha sostenido con los distintos sectores que concurrirán en este proceso y los avances en la agenda y la metodología que será utilizada.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presidió este día el Foro de Oportunidades de Negocio e Inversión con el sector empresarial mexicano, el cual tuvo como objetivo robustecer aún más las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones.

En su intervención, el funcionario de la Cancillería destacó que, en primera instancia, el fortalecimiento de estos vínculos ha sido gracias al impulso del programa de Consejerías Económicas, Comercial y de Turismo (CECT); una red conformada por 15 oficinas diseminadas en el mundo que tienen con objetivo atraer inversión al país.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó este día en la presentación y firma del Protocolo para la Protección y Atención de la Niñez y Adolescencia Migrante Salvadoreña, el cual forma parte del resultado de los acuerdos alcanzados en la mesa de coordinación de dicho tema, y que reúne a diversas instituciones de gobierno.

Este documento servirá como instrumento garante del respeto irrestricto a los derechos humanos de este grupo poblacional y servirá para darle las líneas necesarias de acción a los operadores de todas las instancias que intervienen en las diferentes fases del proceso de protección y atención, con énfasis especial en los casos de vulnerabilidad de los menores.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó este día en la presentación de logros de Nutrimos El Salvador 2015-2016, programa ejecutado de manera conjunta por el Ministerio de Salud, el Gobierno de Canadá y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En su intervención, el titular de la Cancillería manifestó su satisfacción ante los avances que se han alcanzado a través de esta iniciativa que complementa la Estrategia de Nutrición y Desarrollo en la Primera Infancia y que está en concordancia con la Política y Plan Estratégico Nacional de Seguridad Alimentaria y con las acciones del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición (CONASAN).

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp