Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

En el segundo día de su agenda de trabajo en Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostuvo hoy un encuentro con su homólogo de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, con la finalidad de fortalecer la relación bilateral en el ámbito político-diplomático, cooperación, económico-comercial e inversión.

En el momento de las declaraciones a la prensa, el canciller Martínez agradeció al ministro ruso por la reunión, ocasión que aprovechó para trasladarle un saludo cordial del Presidente Salvador Sánchez Cerén para el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, y todo su pueblo, además le manifestó la gratitud por la fraternidad mostrada hacia nuestro país.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo este día un encuentro con el director financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Construcción de la Paz, (PBF, por sus siglas en ingles), Marc-André Franche, con quien conversó sobre el interés y la voluntad de El Salvador de compartir con otras naciones sus buenas prácticas y experiencia en lo relativo a la solución pacífica y por medio del diálogo a su pasado conflicto interno.

"Queremos aportar desde nuestra experiencia salvadoreña y transferirla a quien pueda servirle", indicó el viceministro Miranda.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó este día en el encuentro empresarial denominado: “Oportunidades de Negocios entre El Salvador y Rusia”, realizado por la Cámara de Comercio de ese país, en la ciudad de Moscú.

Lo anterior, forma parte de la agenda de trabajo que desarrollará el canciller entre los días 2 y 3 de marzo, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral en los ámbitos económico-comerciales y de inversión, esto en el marco del 25 aniversario de los vínculos diplomáticos entre El Salvador y Rusia.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, recibió este día al nuevo representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) en El Salvador, Jongsu YI, con quien abordó aspectos de la cooperación bilateral así como los principales resultados de los proyectos a favor del desarrollo nacional.

Durante el encuentro, el titular de la Cancillería aprovechó a darle la bienvenida y, al mismo tiempo, le externó el interés por continuar con la ejecución de iniciativas en los cuales aporta la cooperación coreana.

La Cancillería de la República, a través del Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, apoyó el lanzamiento del libro “El País Que Viene: Jóvenes en el Exterior”. Este proyecto, que se ha editado durante nueve meses, reúne en una misma publicación a 60 jóvenes sobresalientes en diversos campos, quienes representan un capital humano invaluable para la nación.

En un mensaje difundido por video el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, afirmó que El Salvador requiere una juventud que tome las riendas de este país, que se atreva a pensar, a soñar, y a trabajar de la mano con todos los sectores para transitar el camino hacia el desarrollo sostenible: “Como Gobierno, renovamos hoy nuestro compromiso de seguir trabajando por consolidar el vínculo con nuestras juventudes en el mundo y fortalecer las condiciones para el pleno ejercicio de su ciudadanía, y que juntos sigamos construyendo ese El Salvador que soñamos”.

En el segundo día de su agenda de trabajo en Ginebra, Suiza, el canciller Hugo Martínez participó en el evento paralelo “Democracia y Derechos Humanos en El Salvador: 25 años después de la firma de los Acuerdos de Paz”, que se desarrolló en el marco del 34° período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Durante su exposición, el jefe de la diplomacia salvadoreña realizó un recuento histórico de las acciones que llevaron finalmente al diálogo que hizo posible la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, resaltando además el apoyo de las Naciones Unidas y de países hermanos que fue pieza clave y contribuyó a las negociaciones en distintas etapas.

“Es a partir de ese paso histórico y a la luz del contenido de los Acuerdos que podemos hacer una justa valoración de la democracia y del respeto a los derechos humanos que gozamos hoy en día en nuestra nación”, afirmó.

Explicó que los Acuerdos fueron la base para construir algunos cambios significativos que dieron paso a la creación de instituciones importantes como la Policía Nacional Civil, la Academia Nacional de Seguridad Pública, el Consejo Nacional de la Judicatura, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Tribunal Supremo Electoral.

En la actualidad, apuntó, la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén ha planteado como prioritario avanzar hacia la construcción de un Estado concertador, centrado en la ciudadanía y orientado a resultados.

Por lo que detalló que “el Plan Quinquenal nos llama también a la promoción de la participación ciudadana como protagonista de la gestión pública y gobernabilidad democrática, y para ello se lanzó, en julio del año pasado, la Política de Participación Ciudadana del Órgano Ejecutivo, que se creó con el objetivo de fomentar el involucramiento y protagonismo de las personas y sus organizaciones en la gestión pública y la construcción de un proyecto de país”.

Ejemplificó que uno de los planes que está en implementación y con un importante éxito en este momento es el Plan El Salvador Seguro, como resultado de un diálogo plural y multisectorial, a través del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Aclaró que es una iniciativa que no parte de enfoques eminentemente represivos, sino que contempla en su base una perspectiva de derechos humanos, que hace énfasis en la prevención y la creación de oportunidades para contrarrestar la violencia en el país.

Asimismo, indicó que El Salvador sigue trabajando a favor de las víctimas del conflicto armado, y ha dado pasos importantes para institucionalizar este compromiso como la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos y un Programa Nacional para la Reparación a Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos.

En esta dirección, dijo que el presidente Sánchez Cerén anunció recientemente su compromiso de promover el diálogo para facilitar la aprobación de una Ley de reconciliación y reparación integral para las víctimas. Actualmente, además, desde el Ejecutivo se trabaja en la creación e instalación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas durante el Conflicto Armado Interno y en noviembre de 2015, la Asamblea Legislativa ratificó el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), por medio del cual el Estado se someterá a la jurisdicción penal internacional en relación a los crímenes de lesa humanidad y actos genocidas.

“La protección y promoción de los derechos humanos son fundamentales para nuestro gobierno, y, como ven, hemos dado muestras significativas de ello en los años recientes. Reconocimiento de ello es precisamente el que todo el Grupo de Latinoamérica y el Caribe nos haya apoyado para ejercer la presidencia del Consejo de Derechos Humanos, mismo que agradecemos mucho y cuya responsabilidad haremos nuestra de la mejor manera”, afirmó.

Al margen de esta actividad, este día el canciller Martínez también se reunió con el director general de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Michael Moller; y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer. Con ambos trató temas de interés común orientados a acciones conjuntas y al fomento de la cooperación a favor de la promoción de los derechos humanos los salvadoreños.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, realiza del 27 de febrero al 1 de marzo de 2017, la novena misión técnica del proyecto de Cooperación Triangular República Dominicana-El Salvador-España, relacionado al apoyo a las micro y pequeñas empresas.

La iniciativa fue inaugurada en noviembre de 2014, y ahora, con esta misión se pretende fortalecer el conocimiento de los nuevos cambios del Sistema de Gestión de la Información (SGI) utilizado por los Centros de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CDMYPE) salvadoreños, así como mejorar las competencias y capacidades de los funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) del país caribeño en aspectos de monitoreo, seguimiento y auditoría en base a la experiencia de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo una reunión este día con la jefa de la División de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Unión Europea, Henriette Geiger, para abordar los preparativos de la III Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) – UE a desarrollarse en el país en octubre próximo.

“Tiene mucho impacto la cooperación de la UE y este es un excelente momento para fortalecer nuestra relación, será un espacio que nos unirá”, valoró el titular de la Cancillería al referirse al reto de país al ostentar para 2017 la Presidencia Pro Témpore del organismo y ser sede de este importante cónclave.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el embajador de la Unión Europea en El Salvador, Jaume Segura, celebraron la firma del Convenio de Financiación por 50 millones de euros para respaldar el Plan Nacional de Desarrollo, Protección e Inclusión Social 2014-2019 de El Salvador.

“La Unión Europea es un socio estratégico que nos ha apoyado en la construcción la política social mediante el Programa de Apoyo a Comunidades Solidarias en El Salvador (PACSES). Este acompañamiento continúa con el apoyo al Plan Social, y es una muestra más de la apertura de nuestro gobierno para trabajar con los socios internacionales y de la confianza que tienen en el trabajo que venimos realizando”, manifestó el presidente Sánchez Cerén.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, entregó este día la Medalla al mérito diplomático Dr. José Gustavo Guerrero en categoría plata, al representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), Kang Seoung-Hun, quien concluye su gestión al frente de esta institución después de tres años.

El viceministro Castaneda dijo que el funcionario durante su trabajo en la nación demostró apertura y disposición para apoyar iniciativas en materia de cooperación alineadas a las prioridades de El Salvador, contempladas en el Plan Quinquenal de Desarrollo: “Del señor Kang Seoung-Hun, resalta su franca amistad, el interés por el desarrollo de nuestro país, su sensibilidad social, el acompañamiento, seguimiento, comunicación constante e involucramiento directo con visitas a los territorios, lo que ha contribuido a concretar importantes proyectos e iniciativas integrales”.

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp