Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó este día en la inauguración de la empresa Power Master Central America, que se dedicará a impulsar el desarrollo de la energía solar en El Salvador.

Power Master, originaria de la República de China (Taiwán), pondrá en marcha dos proyectos vinculados con la energía renovable. El primero de ellos, será ejecutado junto con Banco ProCredit y consistirá en ofrecer el "EcoCrédito", un financiamiento que se pondrá a disposición de clientes actuales y potenciales, para así reducir el impacto hacia el medio ambiente y mejorar la rentabilidad de estos negocios y comercios.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, junto al viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, se reunieron recientemente con la directora general de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO-UE), MoniquePariat, con el fin de abordar los avances de El Salvador en materia de gestión de riesgos y desastres.

Al respecto, los titulares de la Cancillería informaron a la representante de ECHO-UE las mejoras y las medidas emprendidas en la materia, esfuerzos que permitieron al país salir del recuento de las naciones más vulnerables del mundo.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó este día en la jornada "El desarrollo compatible con el clima como enfoque para asegurar la resiliencia climática de países vulnerables", organizado por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En el encuentro, los representantes de CDKN compartieron sus visiones respecto a cómo los Estados deben fortalecer sus acciones de mitigación y prevención ante la vulnerabilidad y el cambio climático, para así formular posteriormente políticas públicas que respondan a sus contextos.

En nombre el presidente Salvador Sánchez Cerén, el canciller de la República, Hugo Martínez, condecoró este día a los esposos Óscar René Toruño Contreras y Jutta Steiner de Toruño, por su destacada trayectoria solidaria en favor del desarrollo del pueblo salvadoreño.

El ministro Martínez distinguió a ambos con la Orden del Libertador de los Esclavos “José Simeón Cañas”, en el Grado de Caballero, en una ceremonia celebrada en la sede de la Cancillería. “Esta condecoración es entregada a quienes se destacan por sus hechos de carácter humanitario y social, científico, educativo o filantrópico, y no hay duda de que ustedes representan dignamente ese espíritu”, expresó.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó hoy en el acto de firma de contratos para generación de energía eléctrica adjudicados en una licitación pública internacional, la cual fue liderada por la Distribuidora Delsur y apoyada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Programa de Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo (CECT); el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA); el Consejo Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

En la suscripción, el gerente general de Delsur, Roberto González, explicó que en el concurso público su institución representó a las siguientes empresas distribuidoras de energía del país: AES El Salvador, Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador (CAESS), Compañía de Luz Eléctrica de Santa Ana (CLESA), Empresa Eléctrica de Oriente (EEO), Distribuidora Eléctrica de Usulután (DEUSEM), Empresa Distribuidora Eléctrica Salvadoreña (EDESAL) y B&D.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, destacó hoy los esfuerzos impulsados por el Gobierno para generar alianzas y la participación en la vida productiva de los connacionales residentes fuera del país, durante el Diálogo Gubernamental con Organizaciones Salvadoreñas celebrado en la ciudad de Los Ángeles, California.


La diplomática enfatizó que la gestión de la actual administración ha tenido la visión de priorizar en sus políticas públicas a los compatriotas en el exterior, y por ello se definió en el Plan Quinquenal de Desarrollo el fortalecimiento de sus derechos y su integración efectiva al desarrollo de El Salvador.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador, Alan González, y el alcalde de Sensembra, Ovidio Vásquez, lanzaron este día oficialmente la construcción de doce sistemas de captación de agua lluvia que beneficiarán a unas quinientas familias durante la época del verano en el norte de Morazán.

El canciller señaló que esa región ha sufrido las consecuencias del cambio climático, un fenómeno que ha traído sequías a todo el sector conocido como el Corredor Seco, afectando los cultivos y otras formas de subsistencia de los pobladores que aquí habitan.

Como parte de su agenda de trabajo en Los Ángeles, California, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, se reunió hoy con los cónsules de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, con la finalidad de dar seguimiento a las acciones impulsadas para garantizar la atención y la protección a la comunidad migrante de los cuatro países, los cuales forman la iniciativa denominada TRICAMEX.

Desde finales del año pasado, nuestra nación inició la implementación de un plan estratégico encaminado a robustecer las relaciones con diversas autoridades estadounidenses y líderes locales, así como con el objetivo de fortalecer las capacidades de la red consular salvadoreña.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, inició este día una agenda de trabajo en la ciudad de Los Ángeles, California, con el objetivo de continuar abriendo espacios de intercambio con nuestra comunidad radicada en los Estados Unidos, así como con autoridades y organizaciones locales.

Como punto de partida, la diplomática sostuvo un diálogo con el personal consular salvadoreño en Los Ángeles para la búsqueda de más acciones y estrategias que sigan fortaleciendo la atención que brindan en beneficio de nuestros connacionales.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, sostuvo un encuentro con la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carmiña Moreno, con quien abordó los programas y proyectos que esta entidad multilateral apoya en el país.

Entre los temas tratados destacan los avances y retos del programa de Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo (CECT), esfuerzo a favor del desarrollo productivo para la inversión internacional que es ejecutado por la Cancillería, la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador y el Ministerio de Turismo.

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp