Ministerio de Relaciones Exteriores

Estimados amigos y amigas, 

Me es grato compartir con ustedes en la sede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el seno del cual hemos trabajado en este esfuerzo integrador, del que me siento  muy orgulloso por los logros alcanzados durante estos años. 

Agradezco al Secretario General del SICA, don Juan Daniel Alemán, por el honor que me han conferido, por sus palabras y su especial respaldo hacia mi gestión, especialmente cuando asumimos la Presidencia Pro Témpore de este importante organismo, que cada día avanza y se posiciona de mejor forma en el concierto global. 

Estimados participantes y amigos todos,

El filósofo y matemático griego Pitágoras dijo alguna vez :“Todas las cosas que pueden ser conocidas tienen número; pues no es posible que sin número nada pueda ser concebido ni conocido”.

Con estas palabras quiero darles la bienvenida a los participantes de la XIV de la Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, en donde podrán demostrar su gran habilidad y dedicación por esta disciplina tan importante para el desarrollo humano y de las sociedades. 

Con gran satisfacción, me dirijo a ustedes esta mañana para participar junto con nuestros amigos de la República de China (Taiwán), en este acto en el que daremos otro paso importante para profundizar nuestros lazos de hermandad y cooperación. 

Y es que el vínculo entre El Salvador y Taiwán se continúa intensificando, con miras a estrecharse aún más, como lo auguramos el mes pasado con el presidente Ma Ying-jeou, durante el encuentro que sostuvimos en Taipei, cuando asistí a la toma de posesión para su segundo mandato al frente de dicha nación.

Estimados amigos y amigas,

A través del tiempo, las relaciones bilaterales entre Argentina y El Salvador se han caracterizado por la estrecha amistad, muto respeto y solidaridad, aspectos que se han manifestado de manera sincera en diversas proyectos en los que hemos caminado juntos.

Este día, me complace recibir en nuestra sede al subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de Argentina, Carlos Bianco, y a su honorable comitiva, conformada por empresarios argentinos, quienes han expresado un interés genuino por fortalecer otros vínculos. Me refiero a aquellos de carácter comercial, los cuales sin duda contribuirán al desarrollo de nuestras economías.

Estimados amigos y amigas que nos acompañan,

Me es grato participar en la firma del presente convenio con la organización Save the Children, una institución que ha trabajado incansablemente por el bienestar y el cumplimiento de los derechos de la niñez salvadoreña desde 1979.

Quiero enfatizar la noble labor de Save the Children, institución de origen británico, la cual se ha concentrado a transformar la vida de miles de niños alrededor del mundo. A escala nacional, quiero resaltar que esta institución se ha caracterizado por gestionar y emprender diversos proyectos en el área de la salud, la educación y prevención de la violencia.

Estimados amigos y amigas,

Quiero darles una cordial bienvenida a El Salvador, y de manera particular al espacio que esta noche inauguramos: el Primer Encuentro de Cónsules Honorarios de El Salvador en el Mundo, en el Marco del Gobierno del Cambio. 

A pocos días de cumplirse los tres años de mandato del presidente Mauricio Funes, nos es grato compartir con ustedes, en el marco de este cónclave, nuestros principios, enfoques, logros y proyectos concretos de trabajo, a través de los cuales nuestros cónsules honorarios conocerán de primera mano los compromisos y retos que tenemos como nación.  

 

Estimados amigos y amigas,

Desde 1906, Brasil y El Salvador hemos sostenido una estrecha relación de amistad y cooperación, que sin duda ha venido fortaleciéndose aún más en estos últimos años.

En ese marco, este día me complace suscribir con esta nación amiga dos proyectos con un importante componente social, un énfasis en el que tenemos coincidencia dado al apoyo firme que nuestros gobiernos otorgan a diferentes iniciativas a favor de los más necesitados. 

 

Estimados amigos y amigas,

Para su servidor es un honor fortalecer los vínculos de amistad y cooperación con Alemania, un país con quien tenemos más de cuatro décadas de trabajar de la mano en diversos proyectos que han contribuido al desarrollo y bienestar de los salvadoreños. 

En esta ocasión vamos a suscribir dos proyectos que nos permitirán avanzar en dos áreas específicas; el primero está vinculado a la buena gobernanza de las finanzas públicas, mientras que el segundo proyecto está enfocado a mejorar el tratamiento de los desechos sólidos en nuestro país. 

Estimados amigos y amigas,

Es una satisfacción para mí compartir esta mañana la suscripción del proyecto “Mejoramiento del Equipo para la Gestión de Riesgo de Desastres”, con un país amigo con quien tenemos ya casi ocho décadas de mantener excelentes relaciones diplomáticas. 

Me refiero a la gran nación de Japón, con la que en esta ocasión unimos esfuerzos para fortalecer nuestras capacidades de respuesta frente a catástrofes como terremotos, tsunamis, entre otros fenómenos naturales que a su paso dejan destrucción, especialmente en poblados cercanos a las costas. 

Estimados amigos y amigas,

Para su servidor, es un placer dirigirme a ustedes y ser partícipe de la concreción de esta cooperación de gran relevancia que, indudablemente, fortalecerá nuestra Estrategia Nacional de Salud, gracias a dos entidades socias de nuestra gestión: la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. 

Quiero expresarles que este proyecto es también de especial importancia porque se alinea con los objetivos y metas trazadas en nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo, planteado por la administración del presidente Mauricio Funes. Por eso ahora, al suscribir esta cooperación técnica que recibiremos de parte de estos organismos amigos, quiero agradecer  este esfuerzo, que se conjuga con los proyectos planteados en la Reforma de Salud que ya desarrollamos a favor del bienestar de los salvadoreños.  

Página 9 de 15

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante