Ministerio de Relaciones Exteriores

Estimados amigos y amigas,

Al hablar del voto en el exterior, podemos hacerlo desde varias perspectivas; como un derecho inaccesible para cientos de miles de salvadoreños en el mundo; como una deuda histórica impostergable; como una circunstancia que excluye a un tercio de la población; como factor indispensable para la consolidación de nuestra democracia; como una promesa alcanzable.

Estimados amigos y amigas,

Quiero darles la más cordial bienvenida a nuestro país, en ocasión de celebrar esta trascendental reunión que marcará nuevos parámetros en las relaciones de amistad y cooperación entre la República de China (Taiwán) y los países centroamericanos y la República Dominicana.

De manera especial, destaco la participación del señor ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, el excelentísimo Sr. Timothy Yang, quien nos acompaña en esta jornada de diálogo y acercamiento.

Estimados amigos y amigas,

El éxito de la visión de política exterior que se impulsa desde el Ministerio de Relaciones Exteriores depende en gran manera del esfuerzo de los funcionaros del servicio exterior que la ejecutan, de su compromiso, conocimiento y preparación.

Al asumir nuestra gestión, uno de nuestros propósitos prioritarios fue dar a los miembros del cuerpo diplomático y consular de El Salvador mejores herramientas para realizar su trabajo y estar más a tono con los retos actuales en el campo de las relaciones exteriores. Uno de las formas es darles una mejor preparación profesional.

Estimados amigos y amigas,

Me complace participar en esta oportunidad como testigo de honor de tan importante ocasión, en la que Centroamérica y México han suscrito este trascendental tratado de libre comercio que, con toda seguridad, imprime un nuevo dinamismo a los flujos de capitales y mercancías entre ambos mercados, contribuyendo a la prosperidad de millones de personas.

La historia de este tipo de acuerdos se remonta a 1995 y 1998, años en los cuales Costa Rica y Nicaragua pusieron en vigor sendos tratados y abrieron el camino para que países como El Salvador, Guatemala y Honduras suscribieran posteriormente instrumentos similares.

Estimados amigos y amigas,

Me complace recibirles en la Cancillería en esta feliz ocasión en la que celebramos una significativa efeméride: cincuenta años del establecimiento de relaciones oficiales entre El Salvador y Canadá.

Las relaciones diplomáticas bilaterales se establecieron el 29 de diciembre de 1961. Han sido cinco décadas en las que ambas naciones nos hemos esforzado por cultivar, ampliar y fortalecer esos lazos de amistad y cooperación en diversos ámbitos.

 

Estimados amigos y amigas,

Desde 1992, cuando se firmó el Acuerdo de Paz, nuestro país ha ido avanzando en la consolidación de la democracia. 

Quizás la prueba mayor de esta consolidación la ha constituido la alternancia pacífica que se produjo en el gobierno como resultado de las elecciones de 2009.

El próximo año, como todos sabemos y sentimos en el ambiente, iremos nuevamente a las urnas a elegir las nuevas autoridades que van a dirigir los destinos de nuestras municipalidades y que desde la Asamblea Legislativa contribuirán –esperamos-- a la estabilidad de El Salvador.

 

Estimados amigos y amigas, 

Quiero darles una cordial bienvenida y agradecer su participación en este acto en el cual, El Salvador y la Unión Europea, suscribimos el Programa de Apoyo a Comunidades Solidarias en El Salvador, conocido como PACSES.

Mediante este instrumento damos otro paso más en el propósito de articular esfuerzos en torno al Sistema de Protección Social Universal; una política prioritaria para el presidente Mauricio Funes llamada a convertirse en uno de los principales legados sociales de este gobierno.

 

Estimados amigos y amigas,

Quiero nuevamente a nombre del gobierno de El Salvador darles la más cordial bienvenida y agradecer su participación en esta trascendental conferencia que celebramos en cumplimiento del mandato de la Comisión Interamericana de Mujeres, conocida por sus siglas como CIM, para consensuar y aprobar las recomendaciones a ser elevadas para la consideración de los Estados Miembros de la OEA en la Sexta Cumbre de las Américas, a celebrarse en Cartagena de Indias, Colombia, en abril de 2012.

Como anfitriones, nos complace ser sede de esta jornada de dialogo que tuvo sus orígenes en el año  2000  cuando, bajo la coordinación técnica de la CIM, la Organización de los Estados Americanos convocó por primera vez a la Reunión de Ministras o Autoridades al más Alto Nivel Responsables de las Políticas de las Mujeres en los Estados Miembros, REMIM.

 

Estimados amigos y amigas,

Las entidades gubernamentales que estamos coordinando la celebración del bicentenario tenemos el compromiso de generar instancias e instrumentos mediante los cuales los ciudadanos e instituciones puedan discutir en forma abierta y plural en torno a nuestra realidad cultural, social, política y económica, de forma tal que dimensionemos el sacrificio de nuestros próceres, mujeres y hombres, a lo luz de nuestra realidad actual.

Como miembros del comité de celebración del bicentenario, en la cancillería nos hemos esmerado por ejecutar una serie de iniciativas, aquí en el país como en el extranjero, para honrar no sólo la memoria de los grandes hombres y mujeres del pasado independentista, sino también todos aquellos que a lo largo de las décadas ofrecieron su vida en la lucha para que nuestro país viva en democracia, en libertad y en paz.

 

Estimados amigos y amigas,

El Salvador y Centroamérica fueron duramente golpeados durante más de diez días por la depresión tropical 12E, dejando graves pérdidas humanas y millonarios daños económicos y de infraestructura. Aunque el recuento de daños aún no finaliza, los datos muestran que El Salvador ha sido el país más golpeado por ese fenómeno climático.

Las lluvias han cesado por el momento y muchos de los afectados están retornando a sus viviendas; sin embargo, miles de familias aún permanecen en sus albergues pues no pueden volver debido a que sus casas aún están inundadas o simplemente no tienen adónde regresar. 

Página 10 de 15

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante