Ministerio de Relaciones Exteriores

México DF, viernes 31 de octubre, 2014

Amigas y amigos de la prensa:

Quiero expresar que coincido plenamente con la visión de mi querido amigo, el Excelentísimo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto. La visita que realizo con tanto optimismo a esta tierra es reflejo de la cercanía, la amistad y la importancia que revisten los lazos históricos que unen a México y El Salvador.

Quiero decirle, honorable Presidente, que tiene en mi persona y en la nación que tan orgullosamente represento, a un pueblo aliado para el crecimiento, y un pueblo amigo solidario y un pueblo que comparte el mismo anhelo de promover la paz, la democracia y la defensa de los derechos humanos como valores universales. Gracias por hacernos sentir como en casa con su hospitalidad y atenciones tan fraternales.

Estimadas amigas y amigos,

Me complace inaugurar la Segunda Exposición de Becas de Postgrados 2014, que ha sido organizada por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Nuevo Consejo de Ciencia y Tecnología, en alianza con el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, de esta Cancillería.

Esta es una jornada que tiene como propósito informar sobre las diferentes opciones de estudio dirigida a los profesionales que deseen fortalecer sus capacidades.

Es para nosotros motivo de gran satisfacción la creación de este espacio interinstitucional, que fortalece los puentes ya creados en materia de becas y programas educativos, que tanto ayudan a la formación del nuestro talento salvadoreño. Agradecemos el esfuerzo y coordinaciones entre las instituciones vinculadas al tema de becas y áreas similares.

Casa Presidencial, martes 21 de octubre, 2014


Estimadas amigas y amigos,

Me da mucho gusto saludarlos y agradecerles la invariable disposición que siempre nos demuestran para atender nuestros llamados y acompañarnos en las diversas iniciativas que como Gobierno de la República llevamos a cabo.

La convocatoria de hoy es muy especial pues obedece a este gran ejercicio democrático, inclusivo y transparente que lidera el señor Presidente Salvador Sánchez Cerén a través de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia. Buscamos fomentar un diálogo con ustedes, nuestros socios para el desarrollo, en el marco de la formulación del Plan de Quinquenal de Desarrollo 2014 - 2019.

Antiguo Cuscatlán, martes 21 de octubre, 2014


Estimadas amigas y amigos,

Hoy es un día histórico para nuestro país.

Por primera vez, la República de El Salvador ha sido elegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, para el período 2015-2017, tras obtener 151 de 192 votos en la elección que se realizó esta mañana en Nueva York, en el marco del 69° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Por favor, démonos un fuerte aplauso.

Antiguo Cuscatlán, lunes 20 de octubre, 2014


Estimadas amigas y amigos,

Muchas gracias por atender nuestro llamado de esta tarde. La convocatoria obedece a la necesidad y el deseo de compartir con ustedes las acciones que el Gobierno de El Salvador continua coordinando en seguimiento al sismo de magnitud 7.3 grados que impactó a nuestro país la noche del pasado lunes 13 de octubre.

En esta ocasión, damos la más cordial bienvenida a la delegación de expertos colegiados en materia de infraestructura, de la hermana República del Perú. Se trata de cinco especialistas quienes durante 15 días apoyarán en las labores de evaluación de daños tras el sismo. Ellos son: la arquitecta María Farfán y los ingenieros Ángel Barrueta, Víctor Fajardo, Lionel Corrales y Erick Cortijo.

Antiguo Cuscatlán, viernes 10 de octubre, 2014

Estimadas amigas y amigos,

Hoy concluimos una intensa y productiva jornada de conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores y Fiscal General de Belice, Wilfred Peter Elrington, con quien he tenido la oportunidad de retomar temas claves que nos permitirán dar un importante impulso a nuestras relaciones bilaterales.

Aprovecho para reiterarle al señor canciller y a su equipo de trabajo, nuestra más alta consideración y estima, así como los mejores deseos porque su estadía en nuestro país les haya hecho sentir como en casa.

Con mucha satisfacción puedo comentarles que estamos avanzando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con el pueblo y gobierno de Belice, y justamente la visita del canciller Elrington viene a imprimir un renovado dinamismo, en los mejores términos de entendimiento y respeto, a nuestras relaciones de amistad y cooperación.

Casa Presidencial, miércoles 15 de octubre, 2014


Estimadas amigas y amigos,
Como Gobierno de El Salvador comprendemos muy bien la fuerza que trae consigo el fomentar una política exterior abierta al mundo, de tal manera que nos posibilite insertarnos en el plano mundial con una mayor capacidad de participación, con expectativas de mejores oportunidades de cooperación y aprovechamiento de los recursos humanos, productivos e institucionales.

Es por ello que me complace tanto el tener el honor esta tarde de imprimir un nuevo dinamismo a nuestras relaciones bilaterales con el gobierno y el pueblo de Nueva Zelanda, mediante la firma del Acuerdo de Consultas Bilaterales. Un acuerdo que nos da una gran esperanza sobre el vasto potencial de trabajo que podemos desarrollar conjuntamente con esta pujante nación de Oceanía.

 

Quiero iniciar mis palabras, compartiendo con ustedes unos versos que sin duda tocan el alma de las salvadoreñas y los salvadoreños, pero más aún de nuestros compatriotas que se encuentran en el extranjero.

“Toma esta canción Patria Querida
escrita con nostalgia
y con melancolía

Es mi corazón el que se inspira
pues en la distancia
te añoro cada día”

Estimados delegados en nombre del pueblo Salvadoreño y del gobierno del Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén les damos las más cordial bienvenida a nuestro país, es un honor recibirles, en ocasión de realizar la I Reunión del Grupo de Trabajo sobre Tráfico Ilícito de Armas Pequeña y Ligeras en todos sus Aspectos de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños (CELAC).

Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a la presidencia pro tempore de Costa Rica por el valioso apoyo que brinda a todos los países en virtud de una agenda integral de la CELAC.

Nuestros países se sienten comprometidos con la misión encomendada por nuestros mandatarios de avanzar y alcanzar iniciativas conjuntas que promuevan la paz y el desarrollo.

 

Antiguo Cuscatlán, jueves 10 de julio, 2014

Queridos amigos y amigas,

Con Colombia tenemos una larga historia de coincidencias que nos acercan de manera muy especial. Compartimos la prioridad que este país hermano del Sur otorga a la lucha incansable por la paz y a la convivencia pacífica de los pueblos.

Nuestros anhelos convergen asimismo en la visión de forjar sociedades que, dejando atrás un pasado de conflicto y confrontación, den paso a cambios  sustanciales que potencien oportunidades para un buen vivir con justicia, equidad, seguridad, y respeto a la democracia y los derechos humanos fundamentales.

Página 3 de 15

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp