Ministerio de Relaciones Exteriores

Estimados amigos y amigas,

Las alianzas, el diálogo, los compromisos, la integración, el intercambio, las negociaciones y las exportaciones son las palabras claves que se derivan del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, instrumento histórico y único en su género suscrito entre ambas regiones para beneficio de nuestras poblaciones.

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, integra tres ámbitos que definen su naturaleza: el político, el de cooperación y el de comercio, dimensiones que han sido concebidas tras un largo proceso de negociación iniciado en octubre de 2007 y finalizado en mayo de 2010, lo que permitió su rubrica el 22 de marzo de 2011.

Bienvenidos sean todas y todos a la cuarta Feria de la Cooperación 2013, una iniciativa que realizamos de manera consecutiva desde el 2010 en coordinación con sociedad civil, a través del Movimiento de ONGD para el Desarrollo Solidario de El Salvador (MODES) y el Foro de Organizaciones de la Cooperación Internacional Solidaria (FOCIS), con el objetivo de visibilizar ante la ciudadanía de los diferentes esfuerzos que han logrado consolidarse en materia de cooperación para el desarrollo.

Con esta feria de logros también cerramos la Cuarta Semana de la Cooperación, que este año se denomina: “Innovamos la Cooperación: Organizando, Incluyendo y Rindiendo Cuentas para el Desarrollo”, en la que hemos tenido la oportunidad de compartir con diferentes públicos los espacios de coordinación establecidos entre esta cartera de Estado, los gobiernos locales, los socios para el desarrollo y la sociedad civil, así como la importancia que hemos otorgado a los procesos de transparencia y rendición de cuentas.

Amigos y amigas que nos acompañan,

Con especial agrado comparto con ustedes la suscripción del “Convenio de Financiación para el Programa Facilitación de los negocios en El Salvador con fondos del Gran Ducado de Luxemburgo”, una iniciativa que abona a las relaciones bilaterales, de amistad y de cooperación que hemos desarrollado con la nación europea desde 1991.

El propósito de este acuerdo es “institucionalizar y perennizar los logros de clarificación y automatización de procedimientos administrativos ligados a operaciones de comercio en El Salvador”, acciones que son posibles por nuestros amigos de Luxemburgo y de la cooperación Técnica de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en el marco de la implementación de la fase I del proyecto eRegulations.

Estimados amigos y amigas que nos acompañan,
Me complace darles la más cordial bienvenida a la inauguración de la Cuarta Semana de la Cooperación, iniciativa que desde el 2010 hemos impulsado como Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo, con el objetivo de crear espacios de intercambio, análisis y discusión sobre los retos y compromisos del gobierno y de país en materia de cooperación para el desarrollo.

Estimados amigos y amigas,

Este día es muy importante para el gobierno salvadoreño pues damos un paso importante en materia de comercio exterior gracias a la apertura de la Oficina Comercial de Sao Paulo, Brasil, iniciativa que forma parte del Programa de Consejerías Económicas, Comerciales y de Turismo.
El camino para llegar hasta acá ha sido de mucho trabajo e innovación. Desde hace cuatro años, nuestro Gobierno ha implementado una estrategia económica bien fundamentada a favor del crecimiento económico y desarrollo social equitativo.

A partir de esa política, hemos seguido abonando por medio de acciones concretas que consolidan el clima de negocios y atraen más inversiones, permitiendo así la competitividad, el empleo e inserción del sector productivo salvadoreño en el mundo globalizado.

Estimados amigos y amigas,

Esta es una fecha especial para todos los centroamericanos y las centroamericanas. Hoy, 14 de octubre, Día de la Integración Centroamericana conmemoramos los 62 años de creación de la Organización de los Estados Centroamericanos (ODECA).

Este hecho histórico fue el punto de partida para el actual Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), proyecto que ha impulsado a la región a avanzar en su ruta del desarrollo económico, social y cultural, elementos fundamentales para posicionar el bloque a escala internacional.

Estimados amigos y amigas,

Luego de esta productiva jornada de discusiones y de arduo trabajo, reiteramos la importancia de haber realizado el II Diálogo sobre Finanzas del Clima, espacio regional que nos permitió aprender de las experiencias mutuas, estrechar lazos con socios regionales e iniciar procesos a nivel nacional que mitiguen los riesgos al cambio climático.

El Salvador cumple hoy con el importante compromiso: el de haber acogido el Secretariado del Proceso Regional sobre financiamiento climático. Con ello, damos por cumplido el objetivo de facilitar los intercambios, así como visibilizar el cambio climático como un tema en el que los países tendrán algo que aportar en la medida de sus posibilidades, tal como lo plantea la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Estimados amigos y amigas de la prensa,

El cambio climático es un fenómeno ambiental que cada vez más está dominando la agenda internacional dado al impacto que el hombre y su entorno están percibiendo por esta nueva condición del planeta.

Las naciones han iniciado un diálogo en torno al tema y han prestado especial atención a aquellos países que son altamente vulnerables a los embates de esta situación ambiental que está alterando las tareas productivas y cotidianas debido a los daños ocasionados por fuertes lluvias, deslaves, inundaciones, entre otros efectos adversos producto de la variación climática.

Es un honor dirigirme a ustedes esta tarde para dar una buena nueva junto con nuestros amigos de la República de China (Taiwán), que en esta ocasión nos muestran su amistad y solidaridad a través de un donativo de mucho interés para el Ministerio de Relaciones Exteriores, pues contribuirá al fortalecimiento de nuestro accionar frente a los salvadoreños y salvadoreñas.

Para tener un contexto del apoyo que Taiwán nos da este día, debemos remontarnos a los resultados de la XV Comisión Mixta entre Taiwán y los países del istmo centroamericano, la cual se celebró en noviembre de 2011, con la presencia del entonces canciller Timothy Yang, una oportunidad en donde establecimos diversos proyectos de de beneficio para la región.

Estimados amigos y amigas, 

Me es grato compartir con ustedes esta tarde para dar paso a la firma de este proyecto con nuestros amigos de la República de Corea, a través de la Agencia Coreana de Cooperación (KOICA), el cual estamos seguros nos dará gratas satisfacciones en la autosuficiencia en la producción de arroz, un grano que para los pueblos del lejano Oriente es vital en su dieta alimenticia.

Como ingeniero agrónomo que soy, quiero destacar mi sensibilidad a este proyecto en particular, puesto que contribuiremos a que más familias eleven su calidad de vida por medio de este cultivo. Y es que en el mundo contemporáneo, más allá de la agricultura y el incremento de cultivos, se sitúa la seguridad alimentaria de los pueblos, la superación o reducción de la pobreza y el desarrollo humano de las zonas rurales, generalmente situadas a grandes distancias de los núcleos urbanos y donde los niveles de ingresos presentan profundas desigualdades con respecto a las ciudades.

Página 5 de 15

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp