Ministerio de Relaciones Exteriores

San Salvador, 29 de noviembre de 2012

Estimados amigos y amigas,

La amistad, el buen entendimiento y los armoniosos lazos diplomáticos han predominado entre El Salvador y Corea desde 1962, año en el que iniciaron, de manera oficial, las relaciones entre ambos países.

A partir de entonces, trabajamos en conjunto en diversos proyectos sociales, económicos y culturales a fin de solidificar los vínculos y para beneficiar a nuestros pueblos.

La historia bilateral se ha consolidado aún más gracias a la instalación en el país de las oficinas de Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), el 5 de junio de 2008.

San Salvador, 28 de noviembre de 2012

Estimados amigos y amigas,

Quiero dar, en forma pública, mis agradecimientos por la invitación a este interesante foro denominado “Intercambio de Experiencias sobre atención psicosocial a víctimas de violaciones de derechos humanos”, un espacio de reflexión para todos los que estamos interesados en este tema que está vinculado a nuestro pasado reciente, un pasado cruel, duro, pero que debemos enfrentarlo con responsabilidad.

La psicóloga de la Universidad Javeriana Liz Arévalo Naranjo, especialista en temas de derechos humanos, sostiene que el acompañamiento o intervención psicosocial tiene como objetivo “construir un proceso reflexivo entre la población víctima, su red social y los acompañantes, que contribuya a la superación de los efectos sociales y emocionales de la violencia a través de la resignificación de la identidad y del reconocimiento de sus recursos personales y sociales, en el marco de la categoría de sujeto de derechos”.

San Salvador, 28 de noviembre de 2012

 

Estimados amigos y amigas,

Séneca, el gran filósofo y orador romano, expresó en cierta ocasión: “Que nuestro deseo de la vida sea decir lo que sentimos, sentir lo que decimos… en suma, que nuestra palabra vaya de acuerdo con los hechos”.

Y retomando esta máxima de este pensador, quiero dirigirme a ustedes esta tarde para darles la más cordial bienvenida al cierre la jornada de debates sobre los Acuerdos de Paz de El Salvador, en donde nuestros jóvenes universitarios han podido externar sus ideas y planteamientos en torno a este importe tema de la vida nacional.

San Salvador, 23 de noviembre de 2012

 

Las más antiguas civilizaciones que han dejado su huella en la historia de la humanidad tenían por costumbre construir monumentos y obeliscos como un simbolismo físico que daba fe sobre la religión, costumbres, ideas e historias de su pueblo.

Con fineza tallaban las piedras en donde plasmaban glifos en forma de animales o personas, para relatar circunstancias importantes que merecían ser conocidas por todos los habitantes.

San Salvador 18 de noviembre de 2012

Estimados amigos y amigas,

El gran pedagogo brasileño Paulo Freire acuñó una frase que ha trascendido a través de los años y que nos mueve a pensar qué tan grande es nuestro poder creativo e innovador. Él decía: “No habría creatividad sin la curiosidad que nos mueve y que nos pone pacientemente impacientes ante el mundo que no hicimos, al que acrecentamos con algo que hacemos”.

Ese motor creativo al que se refería Freire debe ser el motivo por el cual debemos destacarnos siempre y, al mismo tiempo, ser agentes de cambio social, económico, científico y cultural.

San Salvador, 14 de noviembre de 2012

Estimados amigos y amigas,

La historia bilateral entre El Salvador y el Reino Unido inicia en 1883, de acuerdo a los primeros registros que dan fe de esta relación caracterizada por la amistad, el respeto mutuo y la cordialidad.

Ahora, 129 años después, estamos dando un nuevo e importante paso en el fortalecimiento de este vínculo, gracias a la visionaria apuesta del Reino Unido de reabrir la sede diplomática en nuestro país, luego de nueve años de retiro. De manera que hoy, al abrir las puertas de esta embajada, ubicada en este hermoso y moderno edificio, les brindamos nuevamente la bienvenida a este país cálido y amistoso, y les damos las gracias por reconstruir este puente bilateral con El Salvador, que estamos seguros es el inicio de un capítulo muy próspero para ambos países.

San Salvador, 14 de noviembre de 2012

Estimados amigos y amigas,

Con gran placer me dirijo a ustedes para darles la bienvenida a ustedes y a nuestro conferencista magistral que nos honra este día con su presencia: el ministro de Estado de la Cancillería Británica para América Latina, el Señor Hugo Swire. Bienvenido a nuestro país y a la sede de Cancillería salvadoreña.

Quiero, para dimensionar la importancia de la ponencia que este día nos compartirá el ministro Swire, hacer una breve referencia a lo que gratamente ha acontecido en los últimos años en las relaciones entre nuestros países.

San Salvador, 5 de noviembre de 2012


Estimados amigos y amigas,


Me siento muy honrado al estar con ustedes para inaugurar este congreso académico, que nos recuerda la trayectoria y aporte de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador, que en este año arriba a sus 42 años de haberse fundado. Doy gracias a las autoridades y alumnos de mi Alma Mater por hacerme partícipe en este importante espacio de reflexión en donde se expondrá un tema de interés mundial: “De los Objetivos del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿realidad o utopía? “


Hace casi un siglo, un pensador dio a conocer una serie de ensayos en los que reveló lo que él consideraba eran los insumos mínimos con los que una persona podía tener una vida digna y un desarrollo pleno. Desde su visión, si todo ser humano cumplía con ese mínimum vital se podría lograr que toda persona y sociedad del mundo estableciera las bases para un progreso futuro, cimentado en nociones de libertad, democracia, igualdad, fraternidad, justicia y estado de derecho.

Panamá

Estimados amigos y amigas,

Es para mí un honor estar aquí en esta bella ciudad de Panamá, para develar el monumento en homenaje a Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, nuestro obispo mártir y líder espiritual salvadoreño, quien fuera cruelmente asesinado el 24 de marzo de 1980 por su labor de defensa de los más desprotegidos.

Por ello, esta ocasión reviste mucha importancia para la comunidad de salvadoreños en Panamá, para la comunidad católica en general y, por qué no, para la comunidad de cristianos y cristianas defensores de los derechos humanos en el continente latinoamericano.

Estimados amigos y amigas,

Tengo el honor de compartir con ustedes la suscripción de este acuerdo entre nuestras instituciones, el cual nos compromete a seguir trabajando con ahínco en el resguardo de la paz, un estado que logramos con éxito tras haber firmado los Acuerdos de enero de 1992, hace 20 años. Gracias por estar con nosotros, sean bienvenidos a nuestra sede.

Tras haber superado la etapa del conflicto armado por medio de un proceso de negociación y solución pacífica, El Salvador ha luchado fervientemente para mantener la democracia y la paz, gracias a los compromisos asumidos y al cumplimiento de los mismos, a través del accionar de las instituciones que nacieron en aquel momento.

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp