Ministerio de Relaciones Exteriores

Estimados amigas y amigos,


Me es grato estar esta mañana con ustedes para establecer una alianza con la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas Desparecidos durante el Conflicto Armado, una de las instituciones de derechos humanos que ha aportado mucho a la sociedad salvadoreña y que, a través de los años, sigue fiel a sus ideales, en la lucha incansable por identificar el paradero de cientos de infantes y jóvenes desaparecidos durante este capítulo difícil de nuestra historia.


Al referirnos a Pro Búsqueda, no podemos olvidar al padre Jon Cortina, quien afectado por los innumerables relatos de madres y padres, decidió emprender esta iniciativa, la cual tomó perfil institucional en 1994.

Estimados amigos y amigas,

Hace 61 años, el 14 de octubre de 1951, Centroamérica se abrió paso a un primer esfuerzo integrador que sigue siendo referente en nuestros días. Me refiero a la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), un ente que forma parte de la cronología que ya bien nos ilustró de manera magistral el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), don Juan Daniel Alemán.

Este foro conmemorativo nos permite reflexionar en el alcance que ha tenido el proceso integracionista, que ya no se constituye más en una utopía, sino que se ha convertido en uno de los proyectos sólidos y con reconocimiento a escala internacional por promover el desarrollo social y económico en el istmo.

Estimados amigos y amigas,


Es un placer contar con su presencia esta mañana para ser partícipes de este acto de donación por parte de Brasil, un país que tiene un fuerte vínculo con El Salvador y que nos extiende la mano a favor de la niñez salvadoreña, justo en este mes que es dedicado a nuestros niños y niñas. Gracias por compartir esta buena noticia con nosotros.


Hace casi un año, nuestro país sufrió la Depresión Tropical 12E, un fenómeno climático de grandes dimensiones que ocasionó un considerable impacto en la infraestructura, cultivos, entre otros bienes, dejando en total 902 millones de dólares en pérdidas y daños, de acuerdo a los estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Estimados cónsules honorarios,

Hemos llegado al cierre de este Encuentro de Cónsules Honorarios de El Salvador en el Mundo, en el marco del Gobierno del Cambio, un espacio de diálogo e intercambio de experiencias y que, en esta ocasión, fue dedicado especialmente a nuestros cónsules destacados en la India y el Sudeste Asiático.

Ahora que llegamos a su culminación, debo agradecerles por haber aceptado la invitación para venir a la tierra cuscatleca, esa que ustedes representan dignamente y con un franco aprecio por los salvadoreños, aun sin haber nacido en ella.

Estimados amigos y amigas,

Es un placer dirigirme a ustedes y participar en este gesto solidario de la República de China (Taiwán), quien este día nos muestra su apoyo y compromiso incondicional con un donativo para el Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

Es en ese marco que quiero destacar que la vocación de servicio y la firme convicción de salvar vidas son características muy presentes en los bomberos, un oficio especializado y muy importante para el desarrollo y la seguridad de los individuos.

Estimados amigos y amigas,

Me complace recibirlos en nuestra sede de Cancillería, donde hoy rendiremos méritos al trabajo del reverendo Ángel García Rodríguez, un amigo que ha conquistado El Salvador a través de su trabajo, su carisma y su entrega incondicional con los más necesitados. Muchas gracias por su presencia.

Conocemos del padre García a través de la Asociación Mensajeros de la Paz, institución que fundó en 1962, en España, su tierra natal, y que con los años logró expandir su obra en distintas naciones de la región latinoamericana y el mundo.

Estimados amigos y amigas,

Me es grato dirigirme a ustedes para iniciar un nuevo capítulo académico del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD), que hoy inicia su año lectivo 2012-2013.

En esta oportunidad, en congruencia con la excelencia académica a la que aspiramos con este Instituto, iniciamos las actividades del IEESFORD con la participación de un académico, político y diplomático de altísimo nivel.

Estimados amigos y amigas,

Sentimientos de gratitud y emoción son los que nos embargan esta noche, al encontrarnos conmemorando los 25 años de trabajo solidario en El Salvador por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), una entidad que se ha ganado el respeto y el cariño de los salvadoreños. Sean bienvenidos y bienvenidas a este acto de agradecimiento a nuestros hermanos ibéricos.

Como recordaremos, la cooperación española inició su loable labor en nuestro país en un momento en el que los salvadoreños más lo necesitábamos. Me refiero al terremoto de 1986, que dejó luto en nuestra capital y cuantiosos daños económicos y en infraestructura. Tras este evento, España da un paso decidido para apoyarnos no solo en la etapa de emergencia, sino también de una manera más sistemática y sostenida en el tiempo.

Estimados amigos y amigas,

Con beneplácito me dirijo a ustedes, al final de este acto que sella el primer desembolso de nuestros amigos taiwaneses para el proyecto que fomenta el emprendimiento en la región. Brevemente quiero agradecer a Taiwán por su visión y apoyo a las pequeño y micro empresas, grupo económico que se verá beneficiado en esta ocasión.

Tal y como lo exponían de manera acertada mis antecesores, esta alianza nos permitirá mejorar la calidad de vida de esta comunidad comercial que requiere de políticas concretas que les permitieran desarrollarse de manera íntegra. Asimismo, este sector necesitaba de un proyecto de alcance regional, encaminado a través del Centro Regional de Promoción a la MYPE (CENPROMYPE), organismo que nació en el seno del Sistema de la Integración Centroamericana.

Estimados amigos y amigas,

Bienvenidos amigos a nuestra sede de Cancillería en donde, este día, agradecemos y celebramos el apoyo desinteresado que nuestros amigos de la República de China (Taiwán) realizarán a la Autoridad de Aviación Civil.

Para su servidor es un privilegio referirme a esta institución especializada, que tiene sus raíces en 1955, la época de oro de la aviación en el país dado al apogeo que gozaba a nivel internacional.

Página 7 de 15

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp