Ministerio de Relaciones Exteriores

Estimados amigos y amigas,

Confucio, el gran filósofo chino, nos legó unas palabras que aluden a la laboriosidad: “Escoge un trabajo que te guste y nunca tendrás que trabajar un solo día”.

Bajo este pensamiento, quiero en esta oportunidad dirigirme a ustedes para recibir de parte de nuestros amigos de la República de China (Taiwán), una donación por un monto de 500 mil dólares, que serán empleados para el proyecto “Un pueblo, un producto”, metodología insigne de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

Estimados amigos y amigas,

Estoy muy complacido de estar en Perú, tierra inca con la establecimos relaciones bilaterales en 1857, construyendo este puente basado en altos valores democráticos, de solidaridad y fraternidad. Gracias por recibirme tan afectuosamente.

En este caminar con Perú quiero resaltar algunos aspectos que nos han mantenido muy activos en los últimos meses y años. Nada más la semana pasada, ambos países celebramos en San Salvador la IV Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, en la que nuestros equipos definieron el programa de cooperación bilateral que nos regirá de 2012 a 2014.

Estimados amigos y amigas,

Es un honor para mí ser esta noche partícipe del nacimiento de un proyecto que, en definitiva, solidificará la relación bilateral en materia comercial entre dos naciones hermanas como El Salvador y Nicaragua. 

Me refiero a la Asociación Salvadoreño-Nicaragüense para el Desarrollo (SALNICA), que funcionará como una Cámara Empresarial El Salvador-Nicaragua, para la cual me han otorgado este día el privilegio de juramentar a su primera junta directiva, un gesto que recibo con enorme agradecimiento y compromiso.

Estimados amigos y amigas, 

Es un honor para nosotros, como Ministerio de Relaciones Exteriores, presentar este día nuestro Informe de Rendición de Cuentas correspondiente al período 2011-2012, ejercicio que dedicamos al pueblo salvadoreño, a quien nos debemos y agradecemos por depositar en nosotros su confianza para dirigir esta cartera de Estado. 

Este testimonio público es un compromiso apegado a nuestra filosofía, la cual tratamos de cumplir cada día a través del ejercicio de los valores institucionales que seguimos con tesón: solidaridad, respeto, compromiso social, calidad y transparencia. 

Estimados amigos y amigas, 

Hace 50 años, en el mes de agosto de 1962, El Salvador y Corea construyeron un puente de amistad que ha venido fortaleciéndose en el tiempo. 

Para nosotros es una alegría que la bandera coreana ondee en muchos proyectos en nuestro territorio nacional, ya que con este pueblo asiático compartimos ideales democráticos, de paz y de desarrollo, elementos que nos permiten continuar con ímpetu nuestras relaciones de hermandad y cooperación en diversas áreas como la social, económica, cultural, entre otros.

Estimados amigos y amigas, 

Con mucha satisfacción me dirijo a ustedes para participar, por medio de esta transmisión vía videoconferencia, de la inauguración de la sede diplomática que nos representa ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Pese a no estar con ustedes físicamente, quiero, en primer lugar, invitarlos que admiren la transformación física del edificio que albergará a esta representación diplomática salvadoreña. Todos los detalles y los cambios de la obra, que tuve  oportunidad de apreciar la semana pasada durante mi visita a Washington, son el fiel reflejo de la buena coordinación del equipo que laboró de lleno en este proyecto. Muchas felicidades. 

Estimados diputados y diputadas, 

Con mucha satisfacción me dirijo a ustedes para presentar a este respetable pleno nuestra Memoria de Labores institucional, correspondiente al periodo 2011-2012, el libro abierto de nuestra gestión en este último año. 

Quiero destacar de manera general que, al tercer año de gestión del Gobierno del Cambio, El Salvador ha experimentado una transformación en su política exterior, impulsando una visión de apertura y sin ataduras ideológicas, teniendo siempre como último fin el potenciar relaciones que puedan traducirse en beneficio para la población salvadoreña. Es así como, en este período, hemos consolidado las relaciones históricas existentes, pero también hemos relanzado los vínculos de amistad y cooperación con naciones de Sudamérica y El Caribe, al igual que con países como Rusia, India, Australia y los de la región escandinava. Asimismo, promovimos la apertura de nuevos lazos, al establecer relaciones con Indonesia, así como dimos también nuestro reconocimiento al Estado de Palestina.

Estimados amigos y amigas,

Con satisfacción me dirijo a ustedes para ser parte de este acto de donación de fondos por parte de nuestra hermana República de China (Taiwán), que nuevamente nos da su incondicional respaldo para un proyecto de gran relevancia para un sector de especial interés para el Gobierno del Cambio: nuestra infancia.

Se trata de la “Instalación y Funcionamiento del Centro Nacional de Investigaciones e Información de la Niñez y la Adolescencia”, un proyecto único en su género y con miras a reforzar las políticas y estrategias públicas diseñadas para la protección de nuestros niños y niñas. 

Estimados señores y señoras, 

Me complace darles la más cordial bienvenida, para presenciar el gesto solidario de nuestros amigos de la República de China (Taiwán), país con quien establecimos relaciones bilaterales en 1941, vínculo que se ha ido fortaleciendo gracias a los múltiples proyectos y estrategias que hemos desarrollado en conjunto a favor de la nación.

Como saben, Taiwán es un país que, durante muchos años, ha mostrado su amistad incondicional a El Salvador en distintos ámbitos, con una amplia agenda que abarca áreas como la salud, la educación, seguridad, medio ambiente, agricultura, entre otros, y lo ha hecho además no solo en momentos gratos, sino también en situaciones de adversidad, como en el caso de los desastres naturales que han golpeado a la población salvadoreña.

Estimados amigos y amigas,

La educación es una de las principales herramientas que determinan el progreso y el cambio de una nación, pues gracias a ella luchamos contra la pobreza, la exclusión social y todo obstáculo que vaya en contra del desarrollo humano íntegro. 

Bajo estas ideas quiero dirigirme a ustedes y darles la más cordial bienvenida a nuestra sede de del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, para participar en esta conferencia regional, denominada  “Educación en América Central: el Compromiso de las Diásporas, Gobiernos y el Sector Privado en la Educación para el Desarrollo”, un espacio que nos permitirá tener un intercambio interesante entre distintos sectores que trabajamos a favor de la educación y el bienestar de la sociedad salvadoreña. 

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp