Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Febrero 2012

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior, acompañó este 28 de febrero la inauguración de la nueva edición del programa de Trabajo Temporal en Canadá, en la que la empresa Maple Leaf   pone a disposición  135 plazas para que sean ocupadas por compatriotas interesados en  laborar en el país norteamericano.

“Se trata de una migración laboral, segura, ordenada y circular, en la que no  se violentan los derechos de ningún trabajador”, aseguró el viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.

En el marco de la visita que la Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano, realiza este 28 de febrero a El Salvador, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto a los de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, y de Gobernación, Ernesto Zelayandía, abordaron esta mañana con la funcionaria estadounidense diversos temas sobre cooperación a nivel bilateral y regional en materia de seguridad.

En esa línea, conversaron sobre los esfuerzos de los países del istmo en el impulso de la Estrategia de Seguridad Centroamericana, la cual es respaldada con cooperación técnica y financiera por parte de los Estados Unidos, y cuyos primeros ocho proyectos están por iniciar su implementación en el primer semestre de este año.

El Consulado de El Salvador en San Francisco, California, trabajó el pasado fin de semana, sábado 25 y domingo 26 de febrero, en una jornada exhaustiva en donde se reinscribieron más de 200 personas,quienes acudieron al llamado a la renovación del TPS.

Las oficinas consulares el día sábado se abarrotaron de beneficiarios al TPS que no esperaron más tiempo para reinscribirse. Este mismo día, estudiantes de las Universidades de Santa Cruz, Berkeley y San Francisco, California, ayudaron a distribuir el mensaje de forma directa en el barrio latino de esta ciudad.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, junto al presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), Federico López Beltrán, presidieron una reunión informativa sobre la organización y principales objetivos de la XXIV edición de la Feria Internacional, denominada “Ventana al futuro con responsabilidad social”, la cual se llevará a cabo del 13 al 18 de noviembre de 2012.

En la reunión participaron embajadores, encargados de negocios y ministros consejeros de las distintas embajadas acreditadas en el país, con el fin de conocer de primera mano aspectos de la organización y mecanismos de participación en la Feria.

Alumnas del décimo y décimo primer grado de estudios del Colegio La Floresta participaron este día en una ponencia ofrecida por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, en la que abordó ampliamente el tema de la Firma de los Acuerdos de Paz de 1992.

El Consulado de El Salvador en Coral Gables, Florida, realizó el sábado 18 de febrero la segunda jornada de TPS móvil, en Immokalee, en el mismo estado.

 La iniciativa forma parte de los esfuerzos que la red consular salvadoreña en los Estados Unidos lleva a cabo para acercar los servicios de asesoría y llenado de formularios a todos los compatriotas amparados al Estatus Temporal de Protección (TPS, por sus siglas en inglés).

En una reunión sostenida esta mañana entre el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, y el Director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, Viktor Petrovich Ivanov, ambos funcionarios acordaron impulsar mecanismos de cooperación en materia de combate al narcotráfico y al crimen organizado.

De manera concreta y con el objetivo de apoyar los esfuerzos regionales en este campo, el Director Ivanov ofreció la realización de un curso de capacitación policial, impartido por expertos rusos, dirigido a las unidades antinarcóticos de las policías de los países centroamericanos.

El Consulado General de El Salvador en San Francisco realizará este próximo domingo 26 de febrero una Jornada Móvil de TPS GRATUITA, en la ciudad de San José, California, que es una de las ciudades donde hay un gran porcentaje de salvadoreñas y salvadoreños amparados al Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS.

Alumnos del segundo año de bachillerato del Colegio Lamatepec, de La Libertad, participaron este día de la ponencia que el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, impartió sobre el XX Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz de 1992.

El guionista y director cinematográfico Arturo Menéndez presentó este 20 de febrero  sus obras  “Parávolar”, del año 2008, y “Cinema Libertad”, estrenada en 2009,  en una de las salas de cine más antiguas y representativas de Berlín, el Kino Babylon. El evento se realizó con el apoyo de la Embajada de El Salvador en Berlín.

A la proyección de los cortometrajes asistieron varios compatriotas residentes en Alemania, así como personas de otras nacionalidades interesadas en las producciones del cineasta salvadoreño.

Página 1 de 4

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp