Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Mayo 2012

Un grupo de cónsules honorarios de El Salvador visitó la mañana de este 31 de mayo dos centros escolares con proyectos para la prevención de la violencia en los jóvenes: el primero en la Comunidad Distrito Italia, ubicada en Tonacatepeque, y el segundo en la comunidad Santa Teresa, ubicada en San Martín, ambas en San Salvador.

La bienvenida en el Centro Escolar Distrito Italia estuvo a cargo de un grupo de jóvenes violinistas, quienes interpretaron varias melodías para los cónsules visitantes. Luego, guiados por el director escolar, Edwin Mauricio Pérez, conocieron algunos proyectos como el huerto escolar, en el cual cultivan lechuga, tomate, pepino, entre otras hortalizas.

Una comitiva conformada por quince cónsules honorarios de El Salvador en el mundo visitó este miércoles 30 de mayo la zona portuaria del departamento de La Unión, para conocer de primera mano las áreas de desarrollo que impulsa el gobierno del presidente Mauricio Funes en  el Puerto Corporación Salvadoreña de Inversiones (CORSAIN) y en el Puerto de la Unión Centroamericana. 

El viaje fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objetivo de mostrar las oportunidades y ventajas que ofrece el Golfo de Fonseca, como destino de inversión extranjera para la industria marítima. 

El recorrido inició en las instalaciones del Puerto CORSAIN, en donde los diplomáticos conocieron los servicios que actualmente ofrece el puerto, así como los planes a futuro, entre los que se tiene el almacenamiento de combustibles, activación de una planta para tratamiento de agua, y parqueo seco y flotante para botes. “Son iniciativas que necesitan el asocio de inversionistas privados”, dijo el gerente general de CORSAIN, Jaime Salazar. 

Un grupo de cónsules honorarios visitó este 30 de mayo de 2012 proyectos sociales en los departamentos de San Vicente, Cabañas y Cuscatlán, como parte de su participación en el “I Encuentro de Cónsules Honorarios de El Salvador en el Mundo, en el Marco del Gobierno del Cambio”.

Las visitas se llevaron a cabo en una granja avícola de Verapaz, la escuela de música y arte de San Esteban Catarina y el Centro de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CDMYPE) de Ilobasco. En cada uno de los proyectos los cónsules demostraron interés por apoyar y dieron ideas de desarrollo para los proyectos que ya están funcionando. 

La I Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre El Salvador y Panamá, concluida este 30 de mayo, ha dejado como fruto la solidificación de las relaciones entre ambos países, quienes en el marco de dicho encuentro suscribieron el Programa de Cooperación Bilateral para los años 2012-2014, el cual consta de 14 proyectos de cooperación técnica y científica, con la participación de seis instituciones públicas y autónomas salvadoreñas.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto a los viceministros de esta cartera de Estado, Carlos Castaneda, Juan José García y Jaime Miranda, presentó este 30 de mayo los logros obtenidos durante el período 2011-2012, al cumplirse este 1 de junio el tercer año de gobierno del presidente Mauricio Funes.

“Estamos culminando este tercer año con un El Salvador que cada vez es más reconocido y respetado internacionalmente por su política exterior abierta al mundo y sin ataduras ideológicas, lo cual se refleja de distintas maneras”, dijo el canciller Martínez.

Funcionarios del área económica del gobierno del presidente Mauricio Funes presentaron este 29 de mayo, en el “I Encuentro de Cónsules Honorarios de El Salvador en el Mundo, en el Marco del Gobierno del Cambio”, las oportunidades y el clima para la inversión y el comercio con el país.

En ese sentido, el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, destacó la seguridad jurídica de la que goza El Salvador y expresó el  respeto de la actual administración gubernamental hacia la empresa privada, en una visión amplia en la que se apuesta no solo al desarrollo de la gran empresa, sino también de la micro, pequeña y mediana.

En el segundo día de trabajo del “I Encuentro de Cónsules Honorarios de El Salvador en el Mundo, en el Marco del Gobierno del Cambio”, este martes 29 de mayo, se realizaron las presentaciones del Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda; el Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, y el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda. 

El Viceministro Castaneda destacó, en el ámbito del posicionamiento internacional, la nueva política sin ataduras ideológicas, abierta al mundo, activa, propositiva y en función directa al beneficio de la población en general que impulsa el gobierno del presidente Mauricio Funes.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, firmó este 29 de mayo el Acuerdo de Sede entre la Comisión Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica  y el Gobierno de la República de El Salvador, conocido como Proyecto Mesoamérica, en el cual se establece a nuestro país como la sede de la Dirección Ejecutiva de dicho mecanismo regional. 

“La firma  de este instrumento jurídico es un paso más en el proceso de acercamientos, en el marco del Proyecto Mesoamérica, lo que nos permitirá ir consolidando la integración, desde México hasta Colombia”, dijo el ministro Martínez, en sus palabras previas a la rúbrica. 

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, asistió este lunes 28 de mayo, junto con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, a una reunión con representantes de diversas organizaciones agrupadas en el Comité de Gestión Territorial de Nahuaterique, para discutir el anteproyecto de la Ley de Creación del Régimen Especial Aplicable a las Personas Afectadas por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992.

La sesión se llevó a cabo en el Centro Cívico “Coronel Arturo Armando Molina”, cerca de la frontera con Honduras.

El vicepresidente de El Salvador y ministro de Educación ad honorem, Salvador Sánchez Cerén, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, y la directora general de la Secretaría de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, presentaron este lunes 28 de mayo, durante sus ponencias en el “I Encuentro de Cónsules Honorarios de El Salvador en El Mundo en el Marco del Gobierno del Cambio”, los logros y perspectivas en sus respectivas áreas de trabajo. 

De acuerdo con el Ministro de Educación, uno de los principales retos que ha tenido que enfrentar el país en esta área es “un rezago histórico como el analfabetismo”, por lo que, como para de la estrategia impulsada por dicha cartera de estado, tomaron municipios piloto para liberarlos de esta condición. 

Página 1 de 4

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante