Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Septiembre 2012

El Canciller de la República, Hugo Martínez, inauguró, la mañana de este sábado 29 de septiembre, el Palacio Municipal de Polorós, en el departamento de La Unión.

La actividad fue presidida también por el alcalde municipal de Polorós, Amerto Romero Ríos, junto a otras autoridades de la localidad.

La República de China (Taiwán) hizo entrega, este sábado 29 de septiembre, de un donativo de mobiliario, para beneficio de los alumnos y cuerpo docente del “Centro Escolar Cantón Boquín”, ubicado en el Municipio de Polorós, departamento de La Unión.

La actividad fue presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el embajador de la República de China (Taiwán) en El Salvador, Jaime Chen

El Taller de formación archivista “Preservación y restauración documental” fue clausurado, la tarde de este viernes, por el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto al viceministro de Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, dio a conocer, este viernes 28 de septiembre, a los representantes electos de las asociaciones de salvadoreños en el exterior que constituirán el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), culminando así el proceso conformación de representantes gubernamentales y no gubernamentales.

Los funcionarios señalaron que el pasado 22 de septiembre se realizó la primera Asamblea General de representantes de asociaciones de salvadoreños en el Exterior, mediante una videoconferencia, participando 12 representantes de igual número de asociaciones establecidas en Canadá, Estados Unidos y Venezuela, quienes expusieron sus propuestas de trabajo. Al finalizar la reunión se realizó la votación, la cual fue ratificada por el Viceministro García, quien presidió la actividad.

En el Día Mundial del Turismo, el  Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó la noche del jueves 27 de septiembre,  junto a las autoridades del Ministerio de Turismo, en la ceremonia de entrega de premios que reconocen la labor de este sector a nivel nacional.

Fernando Llort fue el máximo galardonado de la actividad, recibiendo el “Premio Nacional de Turismo 2012”. Esta distinción es entregada por octavo año consecutivo por la junta directiva de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), con el fin de estimular a las empresas o instituciones destacadas por impulsar el turismo con un enfoque de beneficio social, económico o cultural.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica sostuvieron la tarde de este jueves una reunión con la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, para abordar los esfuerzos en materia de seguridad ciudadana en la región.

El 27 de septiembre de 2012 se inauguró en los salones de la Embajada de El Salvador en París una exposición de fotografías de la asociación de estudiantes de la prestigiosa Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales (ESSEC), creada en 1907 y hoy una de las más prestigiosas escuelas de administración de negocios de Europa.  La exposición forma parte de la iniciativa “Arte en la Embajada”, que busca apoyar a los talentos salvadoreños, pero también presentar el trabajo de las asociaciones y organizaciones francesas que desempeñan misiones de voluntariado y de cooperación en El Salvador. 

Cada año, los estudiantes de primer nivel de ese centro de estudios superiores parten por dos meses a Jucuarán para realizar trabajo voluntario, en pasantías organizadas por la asociación Essec Desarrollo Internacional (EDI-ESSEC), y localmente son recibidos por las autoridades municipales, el Comité de Desarrollo de la región, así como por familias de la localidad.

Como parte de la agenda de la 67 Asamblea General de Naciones Unidas se desarrolló esta mañana, en Nueva York, Estados Unidos, una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos, de la cual participó, en representación del canciller Hugo Martínez, el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda. 

Este encuentro se realizó como antesala de la XXII edición de la Cumbre Iberoamericana, a desarrollarse en España el próximo mes de noviembre, bajo el tema “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”. 

Este 26 de septiembre se llevó a cabo en Nueva York, Estados Unidos, un encuentro entre altos representantes de los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y funcionarios del grupo de países nórdicos (NORDEN), en el marco de la 67 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los gobiernos de la República de El Salvador y el de la República Oriental de Uruguay suscribieron este día, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, un convenio sobre Asistencia Judicial en Materia Penal, el cual tiene como finalidad brindar cooperación jurídica en dicha materia, con miras a fortalecer los procedimientos judiciales y la investigación de delitos previstos en la legislación nacional de ambos Estados.

El convenio fue suscrito por el canciller uruguayo, Luis Almagro Lemes, y por el viceministro de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador, Jaime Miranda, quien se encuentra representando al canciller Hugo Martínez en las actividades realizadas en el marco de la 67 Asamblea General de Naciones Unidas.

Página 1 de 4

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp