Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Octubre 2012

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, realiza desde este 31 de octubre una visita oficial de dos días a la República de Panamá, donde como primer punto ha tenido un encuentro con su homólogo panameño, Rómulo Roux.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, condecoró este día, en nombre de la República de El Salvador, al ex canciller panameño y hoy ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, en reconocimiento a sus méritos por su trabajo para fortalecer las relaciones bilaterales y el proceso de la integración centroamericana.

El Gobierno de la República de El Salvador y la compañía  Speedtech Energy Co. Ltd., de la República de China (Taiwán), suscribieron, este miércoles, una carta de entendimiento que expresa la intención de la empresa, especializada en el diseño y fabricación de iluminación solar/LED ahorradora de energía, para iniciar sus operaciones en el país, mediante una inversión inicial de 2 millones de dólares.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, inauguró hoy el seminario “Modelo argentino de promoción de exportaciones”, que contó con la participación de Carlos Foradori, Coordinador General de Planificación Económico de Comercio Exterior de Argentina, y de Gustavo Muzumeci, Director Nacional de Estrategias en Comercio Exterior e Inversiones del mismo país.

En el evento se intercambiaron experiencias de ambos países y se presentaron algunos modelos promoción de exportaciones que utiliza Argentina y que  han sido un factor relevante para que los suramericanos tengan un superávit económico desde los últimos años.

Los Ministros de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés; y de Defensa, José Atilio Benítez, firmaron este martes 30 de octubre un acuerdo interinstitucional con el objetivo de incrementar la participación de El Salvador en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con la suscripción, que da visa a la Comisión Interinstitucional Administradora de las Operaciones de Mantenimiento de Paz de El Salvador, se pretender contribuir como país al esfuerzo internacional de promoción de la paz y seguridad, y a la profesionalización de los miembros que participen en estas tareas.

El 25 de octubre se inauguró en la Embajada de El Salvador en Francia una exposición de fotografías de los artistas salvadoreños Ahtzic Silis y Luis M. Salazar, a la que concurrió gran número de miembros de la comunidad salvadoreña residente en Francia, del cuerpo diplomático acreditado en ese país y amigos de la Representación Diplomática salvadoreña.

Diferentes instituciones del gobierno de El Salvador suscribieron hoy con la República Federal de Alemania cinco convenios que permitirán, bajo modalidades como canje de deuda, préstamo y donativo, impulsar diversas acciones en beneficio de la población salvadoreña. 

El acto de firma, realizado en las instalaciones de la Cancillería, fue presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; el Ministro de Hacienda, Carlos Enrique Cáceres; el Presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), José Leopoldo Samour; el Embajador de Alemania en nuestro país, Heinrich Haupt; y el Gerente Regional para América Central  y el Caribe del banco alemán KFW, Nassir Djafari.

En un acto realizado este 29 de octubre en el centro de la ciudad de San Vicente, el Estado de El Salvador, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, reconoció su responsabilidad y pidió perdón por la desaparición forzada de seis niños y niñas de las familias Contreras, Mejía y Rivera, ocurridas entre 1981 y 1983, durante el conflicto armado de 12 años que vivió nuestro país. El acto, enmarcado en el firme compromiso del gobierno del presidente Mauricio Funes con las víctimas de dicho conflicto y sus familias, y motivado por una sentencia emitida el año pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, contó con la presencia de las familias de este caso, incluyendo dos de los menores desaparecidos y encontrados, ante quienes fue realizado este reconocimiento.

“Es nuestro deber manifestar, en nombre del Estado de El Salvador, que reconocemos como verdaderos los hechos de la desaparición forzada de Ana Julia, Carmelina, Gregoria, Serapio Cristian, Julia Inés y José Rubén, así como también reconocemos la responsabilidad que agentes del Estado tuvieron en su realización”, dijo el canciller Martínez.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó en un simulacro del Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA), realizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES), este 26 de octubre.

En el ejercicio práctico, los universitarios representaron a cada uno de los Estados miembros de dicho organismo regional, para sostener debates y deliberaciones sobre temas estratégicos para el continente, simulando a las que se sostienen en las sesiones ordinarias que realiza anualmente la Asamblea General de la OEA.

La Junta Directiva del Parlamento Centroamericano para el período 2012- 2013 tomó posesión este día, en una ceremonia realizada en el Salón de Honor del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la presencia del Presidente de Honduras, Porfirio Lobo; el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom; el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, funcionarios de gobierno, cuerpo diplomático, diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa, diputadas y diputados Centroamericanos e invitados especiales.

Página 1 de 4

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp