Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Noviembre 2012

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó el 29 de noviembre en la ceremonia de celebración de los 20 años de operaciones del Programa El Salvador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

El acto, presidido además por el Director de FLACSO El Salvador, Carlos Ramos, y por el Secretario General de la Facultad, Adrián Bonilla, fue propicio para que estos recordaran el nacimiento del programa salvadoreño, justo después de la firma de los Acuerdos de Paz, cuando en el país surgieron también otras iniciativas con el ánimo de contribuir, desde la investigación y el análisis de la realidad nacional, al desarrollo y a la consolidación democrática del país.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, se reunieron esta tarde con voluntarios coreanos del Programa “World Friends Korea” (WFK), para intercambiar las experiencias y conocimientos adquiridos durante su estancia en diversas instituciones de El Salvador.

El referido programa de voluntariado es dirigido por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), y trabaja bajo la filosofía constructivista del “saber hacer”.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó hoy en el foro “La cooperación Internacional frente al desarrollo y la integración regional: perspectiva centroamericana”, en el que disertó, desde una perspectiva práctica, sobre el rol de la cooperación en el ámbito de la integración regional. Dicho evento fue organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), como parte de las actividades para celebrar su vigésimo aniversario en el país.

“El punto a tener claro es el papel que debe jugar la cooperación en la integración centroamericana. Debemos entender que el apoyo que nos brindan otras naciones contribuye  a este proceso, pero lo que suceda con la integración y con el desarrollo social de la región no depende de la cooperación, tenemos que definirla nosotros”, expresó el funcionario.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores participaron en el Congreso sobre el Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea y Centroamérica, en el que se expusieron los elementos básicos de dicha iniciativa, fundamentada en tres pilares: diálogo político, comercio y cooperación.

En las disertaciones participaron otros funcionarios de Gobierno, representantes del sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Unión Europea (UE), además de analistas.

El Canciller de la República, Hugo Martínez, inauguró este jueves el foro denominado “Intercambio de Experiencias sobre atención psicosocial a víctimas de violaciones de derechos humanos”.

El foro constituye “un espacio de reflexión para todos los que estamos interesados en este tema que está vinculado a nuestro pasado reciente y que debe enfrentarse con responsabilidad, pues aborda toda la dimensión humana de las víctimas y sus familiares”, manifestó el ministro Martínez.

En el marco de la conmemoración del XX Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Dirección General de Cultura y el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD), realizaron un debate con jóvenes universitarios, que plantearon los logros alcanzados y los desafíos de la sociedad salvadoreña luego de este hecho histórico.

En el debate, participaron dos grupos conformados por cuatro estudiantes de la Universidad de El Salvador y de la Universidad Francisco Gavidia, respectivamente, quienes fueron los finalistas de  las eliminatorias previas donde participaron otros centros de educación superior.

El Gobierno de Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), otorgó al Gobierno de El Salvador un desembolso de 400 millones de yenes, equivalente a unos 5 millones de dólares, para la realización del “Proyecto para el Mejoramiento del equipo para la gestión de riesgos de desastres”.

El acuerdo fue suscrito esta tarde por el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y el Representante Residente de JICA en El Salvador, Yoshikazu Tachihara. Fueron testigos de la firma el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, el embajador de Japón, Yasuo Minemura, y el subdirector de Protección Civil, Baudilio Ventura.

El viceministro de Relaciones Exteriores Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, asistió hoy a la entrega de un donativo de equipo informático y audiovisual, hecho por la Embajada de China (Taiwán) al proyecto “Fortalecimiento de la práctica docente de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador (UES)”.

Esta iniciativa busca mejorar el nivel de enseñanza y actualizar la metodología de trabajo desarrollada por los docentes de la carrera de Relaciones Internacionales, a través del equipamiento tecnológico de la biblioteca digital y el funcionamiento de una sala virtual, disponible para los estudiantes y docentes de dicha carrera; así como para otras facultades e instituciones que lo soliciten.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez,  participó esta mañana en la Segunda Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Asuntos Internacionales y de la Integración Regional del  Foro de Presidentas y Presidentes de Poderes Legislativos  de Centroamérica y de la Cuenca del Caribe (FOPREL).

El Canciller Martínez disertó sobre los avances de la Política Migratoria Salvadoreña y de la Política Migratoria Regional Centroamericana, un tema que la región viene impulsando desde la Cumbre de Presidentes del SICA realizada en El Salvador en el año 2010.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó el 25 de noviembre en la clausura  del Año Internacional de las Cooperativas, promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Sabemos que en el mundo económico contemporáneo, las cooperativas representan oportunidades para el desarrollo empresarial, especialmente para las medianas, micro y pequeñas empresas, que nacen precisamente del esfuerzo y del capital de emprendedores que surgen del pueblo con el fin de dinamizar la economía nacional”, expresó el vicecanciller Miranda durante el acto de cierre, celebrado a nivel local por la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador de Responsabilidad Limitada (FEDECACES).
Página 1 de 4

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp