Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Enero 2013

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostuvo este día un encuentro con el viceministro de Relaciones Exteriores para América y Europa de la República de Indonesia, Dian Triansyah Djani, en el marco de su visita a El Salvador, con el objetivo de estrechar aún más los lazos diplomáticos, de cooperación y de amistad existentes entre ambas naciones.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, se reunió ayer con el Representante Residente de la Naciones Unidas en El Salvador, Roberto Valent, y otros delegados de este Sistema para hacer una revisión de logros y marcar el sendero de trabajo de este año.

Esta reunión es la tercera de un proceso conjunto en materia de cooperación que se ha desarrollado entre el Gobierno de El Salvador y el Sistema de las Naciones Unidas, con el fin de obtener resultados más eficientes y apegados a los acuerdos logrados entre ambas partes. 

El viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, clausuró este miércoles el Taller para la construcción participativa del “Programa de protección de derechos humanos y asistencia legal a migrantes salvadoreños en los Estados Unidos”, realizado en Washington D.C., que contó con la asistencia de la mayoría de los representantes de los 16 consulados de El Salvador en esa nación norteamericana.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, asistió el martes 29 de enero, en representación del Gobierno salvadoreño, al acto conmemorativo a las víctimas del Holocausto, organizado por el Sistema de Naciones Unidas en El Salvador.

En esta ceremonia se rindió tributo a las personas que arriesgaron sus vidas para salvar a miles de judíos y otros grupos sociales en este hecho histórico.

Durante su intervención, el viceministro Castaneda señaló que uno de esos personajes fue el coronel José Arturo Castellanos, ex cónsul de El Salvador en Ginebra, Suiza, de 1942 a 1945, que, de acuerdo a la Comisión Investigadora de Hechos Históricos de la Cancillería, las acciones y diligencias del referido diplomático, evitaron el traslado de un aproximado de 50 mil personas de origen judío a campos de exterminio nazis.

“Con orgullo, nuestro país resuena entre las naciones que salvaron vidas en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, gracias a la labor heroica del coronel José Arturo Castellanos, quien les otorgaba certificaciones de nacionalidad salvadoreña, un hecho que obviamente puso en riesgo su cargo y su vida propia”, manifestó el funcionario.

El  Representante diplomático de El Salvador en Ecuador, Luis Alberto Córdova, entregó al presidente en funciones de dicho país, Lenín Moreno, las Cartas Credenciales que lo consignan como nuestro embajador ante el Gobierno ecuatoriano.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, asistió este martes a la inauguración del Centro Integral para la niñez "Sueño de KOICA”, ubicado en el Cantón Roquinte, municipio de Jiquilisco en Usulután.

El viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, participó este 29 de enero en la inauguración de la oficina de emisión del Documento Único de Identidad (DUI), en el Consulado de Washington D.C.

“Así hacemos realidad una de las promesas del Presidente de la República, Mauricio Funes, de universalizar la emisión del DUI para nuestros compatriotas fuera de El Salvador”, señaló el vicecanciller.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó anoche en una velada cultural en homenaje a José Martí con motivo del 160 aniversario de su natalicio.

El evento, convocado por la Embajada de Cuba en El Salvador, tuvo lugar en el Auditórium “Dr. Alfredo Martínez Moreno” de la Cancillería salvadoreña y contó con la asistencia del Cuerpo Diplomático acreditado en el país y representantes de la sociedad civil.

Para abrir la conmemoración, el vicecanciller compartió con la concurrencia algunos momentos de la vida de Martí que lo vinculan con personajes de nuestro terruño. “Aunque nunca residió o visitó el territorio salvadoreño, (…) el gran Martí, desde su base intelectual en Nueva York, mantuvo correspondencia con varios intelectuales salvadoreños, entre ellos el poeta y general migueleño Juan José Cañas, el periodista y escritor Román Mayorga Rivas, y el escritor y pedagogo sonsonateco Carlos Arturo Imendia; a quienes expresó algunos de sus puntuales intereses en torno a diversos temas de actualidad”, manifestó.

El funcionario señaló, además, la influencia que tendría este personaje cubano en la visión posterior de lecturas adecuadas para los estudiantes salvadoreños de cortas edades, a partir de la distribución de la revista infantojuvenil “La edad de oro”, la cual fue gestada por Martí.

Posteriormente, el Ensamble Coral Vox Cordis del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, junto a otros artistas nacionales y cubanos, llenaron el salón con las notas y acordes dedicadas a la memoria de uno de los personajes más universales del pueblo cubano.

En el marco de su visita a Santiago de Chile, el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participaron en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que concluyó este día en Chile.

El Gobierno de El Salvador recibió este lunes la visita oficial del ministro de Desarrollo Internacional de Noruega, Heikki Holmås, quien se reunió con diferentes funcionarios públicos, compartiendo la óptica de trabajo de su país y externó su disposición para trabajar de manera conjunta.

Página 1 de 3

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp