Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Marzo 2013

La diáspora residente en Montreal, Canadá, ya cuenta con la oficina del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), la cual fue inaugurada recientemente en dicha ciudad canadiense.

El Consulado de El Salvador en Seattle realizó recientemente la inauguración de  la ventanilla de emisión del DUI, acto que contó con la participación de diferentes líderes comunitarios de los Estados de Washington y Oregon.

El Consulado de El Salvador en Toronto inauguró este 22 de marzo en sus instalaciones, la oficina de emisión del Documento Único de Identidad, instancia que atenderá a los salvadoreños interesados en obtener el documento que será clave para ejercer el voto en las elecciones presidenciales de 2014.

Este día,  el Ministro de Relaciones de Exteriores, Hugo Martínez participó en el  Cuadragésimo Cuarto Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, que congrega a representantes de todos los países representados en el foro hemisférico. En este escenario, el Canciller reiteró el compromiso de El Salvador con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se reunió hoy con la Subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Roberta Jacobson, en el marco del Cuadragésimo Cuarto Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, evento realizado en Washington D.C.

En la reunión, el Canciller Martínez y la Subsecretaria Jacobson pasaron revista a los principales puntos de la agenda entre El Salvador y Estados Unidos. El Ministro Martínez mencionó los avances en términos de seguridad que ha experimentado el país en el último año y los esfuerzos que El Salvador, dentro del marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), realiza para una estrategia regional de seguridad.

La Subsecretaria de Estado respondió que Estados Unidos incluirá los avances de seguridad en El Salvador en futuros análisis de la situación de nuestro país.

El jefe de la diplomacia continuó reiterando la importancia que tiene para El Salvador la aprobación de un segundo compacto de la Corporación del Desafío del Milenio y el fortalecimiento de otros programas de desarrollo económico acordados entre ambos países, tales como el Asocio para el Crecimiento.

Asimismo, el ministro agradeció en nombre del país el gesto del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de impulsar una reforma migratoria en Estados Unidos, y, en especial, la posibilidad de incluir en esta reforma a los más de 200 mil de salvadoreños beneficiados desde 2001 del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

Los Cancilleres de las hermanas Repúblicas de Honduras, Embajador Arturo Corrales Álvarez y de El Salvador  Ingeniero Hugo Roger Martínez , sostuvieron esta mañana un encuentro bilateral en la Sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Washington DC en ocasión del Cuadragésimo Cuarto Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA.

Durante el  intercambio ambos Cancilleres se refirieron a diferentes asuntos bilaterales y regionales, así como particularmente a la situación del Golfo de Fonseca, acordando continuar  las conversaciones dentro del Mandato Presidencial y en el marco de la Reunión de Cancilleres del 2 de marzo de 2013, en donde se abordaron diferentes temáticas y se propuso una agenda a implementar.

Los titulares, empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores y representaciones diplomáticas salvadoreñas en el mundo conmemoraron con diversas actividades culturales y académicas el XXXIII aniversario del martirio de monseñor Óscar Arnulfo Romero, el máximo líder espiritual de los salvadoreños quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980.

El  Ministerio de Relaciones, expresa su congratulación por la reorientación de $40 millones de dólares provenientes de títulos valores, para el  financiamiento de los presupuestos extraordinarios para las elecciones  presidenciales que se realizarán el 2 de febrero de 2014, en los que está  incluida la partida para el voto desde el exterior.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, inició este 21 de marzo de 2013 una visita a Washington D.C. en la cual asistirá al Cuadragésimo Cuarto Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Asimismo, sostendrá reuniones con representantes de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental del Senado.

Autoridades del de Consulado General de El Salvador en San Francisco, California, y del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) inauguraron el lunes 18 de marzo la ventanilla para la emisión del Documento Único de Identidad (DUI), la cual atenderá a los salvadoreños residentes en esta ciudad estadounidense.

Página 1 de 4

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp