Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Abril 2013

La República de China (Taiwán) otorgó al gobierno salvadoreño, el tercer desembolso para contribuir al desarrollo del proyecto “Apoyo institucional para la Modernización y Fortalecimiento de las Cancillerías de los Países de Centroamérica (Fase III) – El Salvador”, el cual pretende robustecer las acciones que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores. El acto de donación fue presidido, por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el embajador de Taiwán, Jaime Chen. El monto entregado asciende a $409,729.11 dólares americanos.

El canciller de la República, Hugo Martínez, sostuvo esta mañana una reunión con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos de América, senador Robert Menéndez, con quien abordaron el tema de la reforma migratoria que se impulsa en la nación norteamericana y el Asocio para el Crecimiento, entre otros.

En representación del Gobierno de El Salvador, el viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, recibió este 29 de abril, la presidencia de la Comunidad de las Democracias (CoD), durante una ceremonia oficial de traspaso en la VII Conferencia Ministerial de este organismo realizada en Ulan Bator, Mongolia.

El vicecanciller recibió la presidencia de manos del mandatario de Mongolia, Elbegdorj Tsakhia, país que ostentó dicho cargo durante los dos años anteriores.

El viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, participa en la VII Conferencia Ministerial de la Comunidad de las Democracias realizada en Ulan Bator, Mongolia, este día con una ponencia sobre “Democracia y Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Durante su participación, el viceministro García expuso que “para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio se necesita que los países cooperantes continúen desplegando los esfuerzos necesarios para mejorar la gobernabilidad, la participación activa, la promoción del sector privado y empresarial, la movilización de recursos nacionales, el incremento de la asistencia en países que la necesitan y el desarrollo de reformas idóneas en el ámbito internacional”.

Además hizo un llamado a los Estados miembros de la Comunidad de las Democracias para que “la Agenda de Desarrollo Post 2015 sea un tema prioritario de análisis y de reflexión, y que tengamos presente que se trata de un esfuerzo que está siendo discutido y negociado en los distintos espacios multilaterales y regionales, en un marco de retos y desafíos ante la diversidad de obstáculos que en los diferentes ámbitos los Gobiernos
tienen que enfrentar día a día, tal es el caso de la crisis económica y financiera que venimos enfrentando los últimos años”.

La Comunidad de las Democracias fue establecida en una Conferencia Ministerial celebrada en Varsovia, Polonia, en el año 2000, como una iniciativa para que los países democráticos puedan cooperar, intercambiar experiencias y apoyar juntos el desarrollo de las democracias en el mundo.

A partir de su fundación, más de 100 países democráticos participan en reuniones ministeriales cada dos años para debatir temas de interés común. El Consejo de Gobierno es el máximo órgano de toma de decisiones y en la actualidad se compone de 24 países miembros. El Salvador forma parte de la CoD desde el año 2005.

La visión de la Comunidad de Democracias es ser una plataforma mundial para los países democráticos, que en conjunto con la sociedad civil y los parlamentarios buscan fortalecer la democracia, tanto en el ámbito nacional y en el sistema internacional.

El Salvador recibirá la presidencia de esta entidad para el período 2013-2015, durante una ceremonia oficial de traspaso este 29 de abril.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó en la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), realizada en Haití este 26 de abril.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, sostuvo este viernes un encuentro en la sede de la cancillería salvadoreña junto a otros funcionarios de gobierno, con el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Robério Oliveira Silva.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, participó este 25 de abril en la reunión de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, realizada en San José, Costa Rica, país que ostenta actualmente la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En el encuentro, la Comisión de Seguridad –conformada por los Estados miembros de dicho organismo regional – recibió de la Secretaría General del SICA (SG-SICA) varios informes técnicos sobre los resultados de las iniciativas de seguridad y prevención de violencia que impulsa la región, con el objetivo de conocer el trabajo que se desarrolla, así como para consensuar las pautas del financiamiento de diversos proyectos enmarcados en la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

Tras la presentación de dichos informes, se instruyó a la SG-SICA para que, en coordinación con la Presidencia Pro Témpore y con conocimiento de los Estados Miembros, continúe las negociaciones para concretar el financiamiento y puesta en ejecución a la brevedad de diversos proyectos de prevención de la violencia en Centroamérica.

En ese sentido, la Comisión fue informada sobre la propuesta salvadoreña para redimensionar la búsqueda de recursos para la Estrategia de Seguridad de Centroamérica. Esta propuesta representa un aporte complementario de nuestro país para lograr un proceso más eficiente en la búsqueda de fondos que permitan reducir la inseguridad en el istmo.

Al encuentro el viceministro Castaneda fue acompañado por el viceministro de la Defensa Nacional de El Salvador, Jaime Leonel Parada González, y el embajador de El Salvador en Costa Rica, Sebastián Vaquerano.

La representación diplomática de El Salvador en México realizó en sus instalaciones un recital poético con los salvadoreños Lauri García Dueñas y Gabriel Otero, para conmemorar el martirio de monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Dicho acto fue presidido por el embajador de nuestro país en México, Carlos Ascencio Girón, la comunidad de salvadoreños y mexicanos seguidores de la obra del líder religioso.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó ayer en la Reunión de seguimiento de la Agenda Mesoamericana de Integración de los Servicios de Telecomunicaciones, en el marco del proyecto Mesoamérica que se desarrolló en dos etapas.

La representación consular de El Salvador en Boston, Massachusetts, informó que desde la inauguración de la oficina de emisión del DUI, se han entregado más de 220 Documentos Únicos de Identidad y se han registrado aproximadamente 770 solicitudes para la obtención de dicho documento.

La apertura de la oficina de emisión de DUI del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) en este consulado se llevó a cabo el 28 de febrero y fue presidido por el cónsul general de El Salvador en Boston, José Alemán y por el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Eduardo Urquilla.

Página 1 de 3

logo campamento kuskatan

Whatsapp
Whatsapp