Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Enero 2014

En representación de El Salvador, el canciller de la República, Jaime Miranda Flamenco, disertó este 29 de enero en la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana.

El ministro Miranda Flamenco hizo extensivo el saludo del presidente Mauricio Funes, quien por motivos de salud no pudo asistir a este encuentro, y agradeció al gobierno y pueblo cubano las atenciones recibidas “que nos hacen sentirnos en casa y nos recuerdan el sentido de la unidad y la hermandad entre los pueblos de América Latina y el Caribe”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda Flamenco, concurrió este 28 de enero a la Reunión que sostuvieron los Jefes de Delegación de los paises que son parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

 

El viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, participó este 27 de enero en el acto del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, organizado por la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto y el Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador.

La Organización de las Naciones Unidas en el 2005 decretó que cada 27 de enero se conmemore este día, con el propósito de que sea siempre una advertencia para todo el mundo de las graves consecuencias que tiene la incitación al odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios.
Durante el acto conmemorativo realizado en el país, el viceministro García manifestó sentirse complacido "por compartir esta fecha especial en la que no solo se recuerda el Holocausto, sino también se rinde tributo a las personas que arriesgaron sus propias vidas para salvar a otros. No hay duda que el holocausto representa uno de los episodios más oscuros de la humanidad, cuando muchos volteaban sus rostros para no mirar y cerraban sus corazones para no sentir”.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este 27 de enero, en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada en La Habana, Cuba.

El viceministro Castaneda agradeció al gobierno y pueblo cubano la hospitalidad recibida y reconoció la labor extraordinaria que Cuba ejerció durante la Presidencia Pro Témpore, la cual ha fortalecido y diversificado la agenda regional.

 

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda Flamenco, participó este día en la ceremonia de toma de posesión del presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, para el período 2014-2018.

También, en representación del gobierno salvadoreño asistieron el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Alberto Arene, y el embajador de El Salvador en Honduras, Carlos de Jesús Pozo. El acto fue desarrollado en el Estadio Nacional de Honduras.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda Flamenco,y el secretario de la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres, Jean Luc Bories, se reunieron este 23 de enero con la finalidad de preparar la visita de las Juntas Ejecutivas del Sistema de Naciones Unidas al país, que está prevista a desarrollarse del 25 de marzo al 1 de abril del 2014.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda Flamenco, se reunió este jueves con la presidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), diputada Paula Rodríguez, en la sede de la cancillería salvadoreña.

En el encuentro el ministro Miranda Flamenco expresó la voluntad del país en continuar apoyando los esfuerzos que se realizan en el PARLACEN y darle seguimiento al fortalecimiento de la coordinación de las instituciones regionales. Igualmente, el canciller manifestó la importancia de trabajar conjuntamente la política migratoria regional, los retos en la implementación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y en la agenda de cooperación de la región.

 

El viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, inauguró este día la Segunda Muestra de Video Comunitario, que cuenta con la participación de jóvenes salvadoreños y nicaragüenses y la producción de 5 cortometrajes como resultado final.

“Este ejercicio que han realizado ustedes acá no es más que la suma de muchas cooperaciones para crear un producto final, que estoy seguro todos disfrutaremos”, aseguró el viceministro García durante su intervención.

 

El canciller de la República, Jaime Miranda Flamenco, sostuvo este 20 de enero un encuentro con la directora regional adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta, en el marco de la visita que la funcionaria realizó al país.

Durante la reunión, el canciller Miranda Flamenco y la directora Faitea abordaron los avances en la implementación del Programa “Unidos en la Acción” en El Salvador. Al respecto, el jefe de la diplomacia salvadoreña resaltó la relevancia que tiene para la actual administración esta iniciativa y la importancia de que el nuevo gobierno pueda darle continuidad, ya que además de fortalecer las relaciones entre el gobierno y el Sistema de las Naciones Unidas, posibilitará al país hacer eficientes los recursos de cooperación.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, inauguró este día el Foro denominado “El impacto humanitario de las armas nucleares, una visión desde El Salvador”, que se realizó en las instalaciones del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD).

El Foro fue realizado con el propósito de intercambiar información técnica que permita profundizar en la comprensión sobre los efectos de las armas nucleares, abordando las consecuencias globales, de corto y largo plazo de una detonación nuclear, accidental o deliberada, desde la perspectiva y variables de nuestra sociedad.

El viceministro Castaneda dio la bienvenida a los asistentes y señaló que la temática por abordar tiene una especial importancia no solo en materia de seguridad, sino también en sus efectos en la población, la salud y el medio ambiente.

“Este encuentro proporciona por primera vez en nuestro país, una plataforma de análisis integral que nos permite compartir experiencias, así como información valiosa, no solamente desde la óptica de seguridad, sino también desde una dimensión humanitaria”, dijo el vicecanciller.

Además, destacó que El Salvador, como país que superó un conflicto armado sobre la base del diálogo y de la negociación y que vivió en carne propia los graves efectos de una guerra y sus consecuencias, mantiene un fuerte compromiso con la cultura de paz, el multilateralismo y el desarrollo sostenible.

“No cabe duda, que un evento como éste contribuye a compartir y fortalecer nuestro compromiso como nación promoviendo el clima de armonía y solidaridad que debe prevalecer en América Latina y en el mundo entero”, agregó.

El Salvador, como nación promotora de la paz y la seguridad internacional, ha reiterado que la única garantía contra daños causados por las armas nucleares es su total eliminación. Asimismo, ha reconocido en diversos espacios multilaterales, que el uso -o la amenaza de uso- de arsenales nucleares, es un punto que está en contra del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

“En ese sentido, nuestro país continuará apoyando aquellas iniciativas que tengan como fin último avanzar en las negociaciones que promuevan un mayor nivel de compromiso con la comunidad internacional en materia de desarme nuclear”, enfatizó el viceministro de Relaciones Exteriores.

La actividad contó con la participación de especialistas en el tema y fue desarrollado por la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el respaldo de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares.

Página 1 de 2

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp