Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Mayo 2014

El viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, se reunió este jueves con líderes de proyectos productivos del departamento de Chalatenango y San Vicente.
 
La actividad se realizó en las instalaciones de la Fundación para las Artes (FUNDEARTES) en el municipio de San Estaban Catarina, San Vicente. Al encuentro asistieron tanto representantes de dicho municipio, como de Verapaz. También estuvieron presentes representantes municipales de Nueva Concepción, Chalatenango.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó en la inauguración del taller denominado “Lanzamiento de proyectos: integración de la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en la educación superior centroamericana", que se desarrollará en la capital salvadoreña del 28 al 30 de mayo.

Esta iniciativa ha sido organizada por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y financiada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda Flamenco, suscribió este día junto al embajador de la República de China (Taiwán) acreditado en el país, Andrea Lee, el Acuerdo de Servicios Aéreos entre ambos gobiernos.

“Este importante instrumento, que se concreta bajo el parámetro de las disposiciones de la Convención sobre Aviación Civil Internacional adoptada en Chicago en 1944, y de la cual somos parte ambos Estados, es fundamental para la movilidad de las mercancías y las personas no solo entre Taiwán y El Salvador, sino también entre los otros países en razón de la combinación de libertades del aire”, manifestó el canciller Miranda Flamenco.

El canciller de la República, Jaime Miranda Flamenco, participó este miércoles en el acto de rendición de cuentas que el Ministerio de Salud brinda a sus cooperantes, donde agradeció a los socios amigos el apoyo otorgado al país en una de las áreas prioritarias para el actual mandato presidencial: la reforma integral de salud.

Para el canciller Miranda Flamenco, esta actividad es un ejercicio de responsabilidad y buena práctica democrática, que “posibilita propiciar un diálogo franco con nuestros cooperantes, para generar confianza y seguridad sobre la forma de cómo se utilizan los recursos que otorgan a El Salvador. Así podremos asegurar la continuidad del apoyo a los cambios iniciados en 2009 encaminados hacia la construcción de un país más justo y equitativo”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda Flamenco, presidió este martes la actividad denominada "Compartiendo Experiencias Novedosas de Cooperación", que engloba la visión y gestión de la cancillería salvadoreña durante el presente quinquenio en cuanto a la importancia y fortalecimiento de la cooperación internacional, como una herramienta para favorecer las oportunidades de crecimiento y desarrollo sostenible en el país.

El canciller Miranda Flamenco explicó cómo la actual gestión de Relaciones Exteriores dio paso desde junio de 2009 a un novedoso enfoque de la cooperación, de tal forma que estuviese alienado y fuese coherente con los objetivos de desarrollo del país, dejando atrás una visión meramente asistencialista de la ayuda internacional.

Con el objetivo de fortalecer y profundizar los lazos de amistad, solidaridad y buen entendimiento entre los pueblos y gobiernos de El Salvador y Colombia, el 16 de mayo se realizó, a través de una videoconferencia, la IX Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica,Científica, Cultural y Educativa entre ambos países.

La reunión fue presidida por la directora general de Cooperación para el Desarrollo de la cancillería salvadoreña, Ryna Garay; por la coordinadora de Cooperación Sur-Sur y Programas Especiales de la cancillería colombiana, Rosangela Correa, y por la directora de Oferta de Cooperación Internacional de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), Juanita Olarte Suescún.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, concurrió este 22 de mayo a la LIII Reunión de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, realizada en República Dominicana.

En el encuentro, donde participaron los vicecancilleres y viceministros de Seguridad y de Defensa de los países de la región, fue presentado un informe ejecutivo sobre los trabajos llevados a cabo por las subcomisiones, y en los que se destaca el financiamiento para el Proyecto sobre prevención social de la violencia desde los gobiernos locales en Centroamérica, ofrecido por la Unión Europea. Además, se expuso el Marco Estratégico para la Prevención de la Violencia, el cual fue adoptado.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda Flamenco, presidió este jueves junto al ministro de Economía, Armando Flores, el acto de lanzamiento del Sistema de Inteligencia Comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

Durante su intervención, el canciller Miranda Flamenco expresó que “hace menos de un año, celebrábamos la entrada en vigencia del pilar comercial del
Acuerdo. Hoy, presenciamos un paso más en el camino del fortalecimiento de la relación entre ambas regiones al contar con el nuevo Sistema de
Inteligencia Comercial”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda Flamenco, inauguró esta tarde la segunda edición del Diplomado en Financiamiento Climático, con el objetivo de preparar especialistas en las diferentes carteras del Estado, para gestionar apoyo de manera integral y contribuir a prevenir y enfrentar las amenazas que el Cambio Climático ejerce sobre los países de la región.

El viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, expuso este martes la “Política Institucional de Protección y Vinculación para los Salvadoreños Migrantes”, en una reunión de obispos y referentes de migración y refugio de la zona de Centroamérica y México, que pertenecen a la asociación Cáritas, organismo de la pastoral social de la Iglesia Católica.

Durante su presentación, el viceministro García expresó que «es muy importante que se esté asumiendo el fenómeno de la migración como fundamental en la labor social eclesial”.

Página 1 de 2

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp