Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Junio 2014

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó este día en el Foro Público en el marco del Estudio de la solicitud de ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) y el proyecto de Ley Especial de Implementación, en lo relativo a las Relaciones de Cooperación y Asistencia Judicial.

La actividad fue organizada por la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa.

 

La viceministra para los Salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarin, participó este sábado en la colocación de una ofrenda floral en la plaza Monseñor Óscar Arnulfo Romero, ubicada en la Universidad Centroamericana de Managua, Nicaragua.

Durante el evento, la vicecanciller recordó el trabajo que realizó Monseñor Romero a favor de los pobres y en defensa de los derechos humanos, durante su liderazgo como cuarto arzobispo de San Salvador entre 1977 y 1980.

Por otra parte, la viceministra Magarín sostuvo además una reunión con la comunidad salvadoreña residente en Nicaragua, a quienes les explicó el trabajo que se está realizando desde la cancillería para brindar un mejor servicio consular a la población en el exterior.

Finalmente, asistió al concierto lírico desarrollado en la embajada de El Salvador en Nicaragua.

La Viceministra Magarín participó esta semana en  la XIX Conferencia Regional sobre Migración (CRM), celebrada en Managua.

 

Los jefes de Estados y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) designaron hoy de forma unánime como nueva secretaria general del organismo a la doctora Victoria Marina de Avilés, propuesta por El Salvador.

La doctora de Avilés, actual embajadora en Ginebra, Suiza, se convierte desde mañana 28 de junio en la primera mujer que ocupa este cargo en la historia del SICA, organismo constituido el 13 de diciembre de 1991.

 

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, se encuentra participando en la XIX Conferencia Regional sobre Migración (CRM), titulada "Por una región libre de trata", que se realiza en Managua, Nicaragua del 24 al 27 de junio.

La Conferencia Regional sobre Migración (CRM) es un foro regional multilateral sobre migraciones internacionales en el que participan países que comparten, desde distintas perspectivas, una problemática común, con base a experiencias que involucran situaciones de origen, tránsito y destino de las migraciones.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, invitó a los jefes de Estado de Centroamérica a que apoyen las gestiones que realizan El Salvador, Guatemala y Honduras para pedir garantías al respeto a los derechos de los niños y niñas migrantes que se mantienen en centros de internamiento en Estados Unidos.

Durante su discurso en la Cumbre del SICA que se desarrolla en República Dominicana, el mandatario abogó también para que existan mecanismos que permitan que los infantes se reúnan con sus familiares.

 

El canciller de la República, Hugo Martínez, exhortó hoy a los países que participan en la XLIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a extender los lazos para fortalecer la integración y lograr con ello mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.

En su intervención ante el pleno, el funcionario resaltó cuatro puntos importantes para encaminar a la región a un mayor desarrollo económico político y social; el primero de ellos se enfoca en la creación de planteamientos y mecanismos que garanticen mejorar el estilo de vida de las regiones, especialmente de los sectores más excluidos.

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, abogó hoy ante la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para que exista más unidad entre los países de la región, pues es una condición fundamental para la superación de las problemáticas sociales y construir sociedades más prósperas y solidarias.

En sus palabras frente a los jefes de Estado reunidos este día en República Dominicana, el mandatario salvadoreño subrayó que, pese a los avances en la integración, aún persisten problemas comunes como la pobreza, la inseguridad y el crecimiento, cuyas soluciones deben hacer hincapié en la protección social.

 

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentaron este día los resultados del ejercicio de la Revisión de Medio Término hacia el cumplimiento de los objetivos de su Programa de Cooperación 2012-2015.

El canciller de la República, Hugo Martínez, participa este jueves en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebra en Punta Cana, República Dominicana.

El vicecanciller de República Dominicana, José Manuel Trullols, dio la bienvenida a los Estados miembros del Sistema y agradeció el apoyo recibido durante la Presidencia Pro Tempore que su país ejerció en el presente semestre.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó hoy que uno de los principales objetivos de su gobierno es desarrollar el sector exportador, tanto el tradicional como no tradicional, en la inauguración del Primer Encuentro de Negocios El Salvador-Venezuela 2014.

“Este encuentro es muy provechoso para los empresarios de ambos países. Esperamos que este acercamiento se traduzca en resultados reales de beneficio para nuestras economías”, expresó el mandatario.

Agregó que El Salvador tiene interés en promover y diversificar las exportaciones mediante el desarrollo del recurso humano, el fortalecimiento de la inteligencia de mercados y la innovación.

En este sentido, destacó que la reciente incorporación a Petrocaribe, franquea al país el acceso a una zona económica de mecanismo justo y solidario donde también se promoverán las exportaciones salvadoreñas.

El presidente Sánchez Cerén resaltó que el comercio bilateral entre Venezuela y El Salvador ha ido evolucionando en los últimos años, de tal manera que Venezuela es uno de los principales destinos de exportación de El Salvador y de igual manera Venezuela es uno de los principales proveedores de bienes para el país.

Al inaugurar este encuentro de negocios, en el que participan representantes de unas 70 empresas venezolanas, el mandatario elogió la “vocación integracionista del pueblo venezolano, vocación que tiene hoy a este número de empresarios venezolanos en el territorio salvadoreño estableciendo vínculos de negocios para fortalecer las nuevas relaciones políticas regionales”.

En la actividad, estuvo presente el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda Flamenco, y otros funcionarios del gobierno.

Página 1 de 4

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp