Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Septiembre 2014

Representantes del gobierno salvadoreño y del Gran Ducado de Luxemburgo desarrollaron hoy una Reunión de Seguimiento al Proyecto de Regulación y Supervisión en El Salvador (RESUSAL).

El Proyecto de Regulación y Supervisión en El Salvador, iniciado en 2013, forma parte del segundo eje del Programa Indicativo de Cooperación 2012-2015, denominado "Fondo de estudio y diversificación".

La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, junto a la Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ileana Rogel, anunciaron este día la participación de El Salvador, por primera vez, en el evento “The Royal Agricultural Winter Fair”, también conocida como Feria de Invierno, que se realizará del 7 al 17 de noviembre de 2014 en Toronto, Canadá.

 

El canciller Hugo Martínez, en representación del gobierno de El Salvador, y el vicepresidente de Operaciones de Convenios de la Corporación Reto del Milenio (MCC), Kamram M. Khan, firmaron hoy en San Salvador el segundo convenio de los Fondos del Milenio, un programa que dispondrá de $365,2 millones para apoyar el desarrollo social y económico del país.

En la ceremonia, realizada en el Salón de Honor de Casa Presidencial, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó como testigo de honor, junto a la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte.

“Nos sentimos muy agradecidos con el gobierno de Estados Unidos por la confianza depositada en el gobierno de El Salvador y en la transparencia y la capacidad de nuestras instituciones” esta firma “es una clara muestra de las buenas relaciones entre ambos países, que nos proponemos seguir fortaleciendo”, dijo el mandatario tras la rúbrica.

La viceministra para Salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, se reunió  con  líderes comunitarios salvadoreños  residentes en Houston, Texas, Estados Unidos de América y con funcionarios de Consulado de El Salvador en esa ciudad.

La vicecanciller recordó el compromiso del Gobierno de El Salvador de brindar servicios consulares de buena calidad, además de la protección consular, de derechos humanos y gestión humanitaria.

 

El FOMILENIO II propiciará condiciones para atraer más inversión privada a El Salvador y permitirá formar el capital humano necesario para hacer viables dichos proyectos de negocios, aseguraron hoydos de las responsables de los componentes que integra este nuevo programa otorgado al país por la Corporación Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés).

Con el FOMILENIO II "buscamos reducir la pobreza en El Salvador y creemos firmemente que un camino para reducir la pobreza es que exista para los salvadoreños más oportunidades de empleo, y para eso necesitamos que haya más inversión", aseguró la coordinadora del componente Clima de Inversión, Carmen Lazo, quien fue entrevistada junto a Beatriz de Paúl, coordinadora del componente Capital Humano, en el programa Gobierno Informa.

La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, participó este día en la Expo Centroamerica 2014 realizada en Houston, Texas, evento organizado por la Cámara de Comercio Centroamericana.

El objetivo del evento es mostrar los distintos programas de desarrollo que ofrecen los gobiernos de la región, particularmente el Gobierno de El Salvador, con el apoyo de inversionistas connacionales en el exterior en temas de turismo, trámites de exportación e importación, desarrollo artesanal, entre otros.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo hoy reuniones en Nueva York con la nueva secretaría general Iberoamericana, Rebecca Grynspan, el presidente de la Corporación AES, Andrés Gluski, el diplomático peruano Álvaro de Soto, quien encabezó por parte de la ONU las negociaciones de paz de El Salvador, y el diplomático Iqbal Riza, antiguo jefe de la ONUSAL.

Los encuentros han tenido lugar en la sede de la Misión Permanente de El Salvador en la ONU, tras el discurso que el gobernante pronunció esta mañana ante la Asamblea General del organismo.

 

Señora presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Señor secretario general de las Naciones Unidas.
Señores y señoras jefes de Estado y de gobierno.
Amigas y amigos.

Con orgullo represento ante todos ustedes un pequeño país, pero a la vez un grandioso pueblo, El Salvador.

Nuestra historia ha estado llena de momentos dolorosos, pero también de tiempos de esperanza y valentía. Durante años luchamos por alcanzar la democracia y marcamos un hito histórico mundial, pues fuimos los primeros de la región en poner fin a una dolorosa guerra civil, mediante el diálogo y la reconciliación, para iniciar la construcción de un país democrático.

Como la mayoría de los países en desarrollo enfrentamos los mismos desafíos, reducir la pobreza, las desigualdades sociales y construir las condiciones para que las familias tengan vidas más saludables y seguras.

El presidente Salvador Sánchez Cerén, al disertar hoy en la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza en Nueva York, hizo un llamado a la comunidad internacional a brindar su apoyo para superar la situación generada ante el incremento del flujo de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que viajan hacia los Estados Unidos.

“Estamos convencidos que ante este fenómeno multicausal debemos actuar con un enfoque integral que brinde la protección de los derechos de nuestras niñas y niños, que garantice el respeto al debido proceso y el apoyo para la reunificación con sus padres”, aseguró el jefe de Estado.

El ministro Hugo Martínez se reunió este día en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, con la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Barbados,  Maxine Pamela Ometa, con el objetivo de abordar temas de interés en la agenda bilateral en materia política, cooperación y económico-comercial.

En este contexto se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Supresión de Visas en Pasaportes Ordinarios, Diplomáticos y Oficiales con cuya aplicación se pretende promover un mayor intercambio comercial y turístico, así como las inversiones.

El  Canciller Martínez aprovecho este espacio para expresar el interés de El Salvador de avanzar en la negociación y suscripción de un Convenio sobre Transporte Aéreo que favorezca la interconexión y la movilidad de personas entre ambos países.

 

Por su parte, la Ministra Ometa expresó la disposición de su gobierno a trabajar para favorecer los lazos de cooperación y económico comerciales entre Barbados y El Salvador.

Página 1 de 4

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp