Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Abril 2015

Los vicecancilleres de los países del Triángulo Norte continuaron este día con la agenda de trabajo que desarrollan en México, particularmente, en San Luis Potosí, para conocer la ruta migratoria que transitan los connacionales que intentan llegar de forma irregular a los Estados Unidos de América.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; la subsecretaria de Asuntos Consulares y Política Migratoria de Honduras, María Andrea Matamoros, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Óscar Adolfo Padilla, recorrieron las instalaciones del Instituto Nacional de Migración y la Casa de la Caridad Hogar del Migrante "Monseñor Luis Morales Reyes", ambos de San Luis Potosí, para establecer un diálogo con los compatriotas que llegan a ese país -en tránsito o destino- y orientarlos sobre los debidos procesos que deben seguir para retornar a sus respectivas naciones.

El Coro y Orquesta Sinfónica Juvenil Don Bosco concluyó hoy su gira por Washington, D.C., en los Estados Unidos de América, con un concierto en la sede del Banco Mundial (BM), en la que las niñas, niños y jóvenes de dicha agrupación interpretaron una repertorio que incluyó desde composiciones del italiano Giuseppe Verdi, hasta la tradicional obra del salvadoreño Pancho Lara, “El Carbonero”, finalizando con su característica interpretación de un popurrí del cubano Dámaso Pérez Prado.

El recital fue inaugurado por el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, y contó con la participación del ministro de Educación de El Salvador, Carlos Canjura, quien agradeció a todas las organizaciones que apoyaron esta iniciativa y expresó que este proyecto es un ejemplo “del rostro del país con el que soñamos, por el que luchamos, y el que el gobierno está comprometido a construir”.

Como parte del recorrido que se encuentran realizando los funcionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras por la ruta migratoria en México, este día visitaron la ciudad de Iztapalapa para conocer las condiciones de los compatriotas que ingresan a este país a fin de cruzar la frontera de forma irregular en su camino hacia los Estados Unidos de América.

La Embajada de El Salvador en Washington D.C. entregó este día un reconocimiento a los integrantes de la  Orquesta y Coro Juvenil Polígono Don Bosco, por la contribución y difusión del arte y la cultura salvadoreña durante su gira por Washington,  D.C.

La viceministra para los salvadoreños en el Exterior Liduvina Magarín, participó hoy en un foro de discusión en el Senado de México, donde se abordó la realidad migratoria de los países centroamericanos.

En el foro, estuvo presente tambíén la subsecretaria de Asuntos Consulares y Política Migratoria de Honduras, María Andrea Matamoros, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Óscar Adolfo Padilla, países que conforman junto a El Salvador el Triángulo Norte de Centroamérica, cuyo flujo migratorio se ha incrementado en los últimos años.

El embajador José Atilio Benítez presentó recientemente al presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, las Cartas Credenciales que lo oficializan como representante extraordinario y plenipotenciario de El Salvador en dicha nación.

Durante la ceremonia, el diplomático salvadoreño destacó los lazos de amistad cultivados entre ambos países y manifestó la voluntad del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén por fortalecer aún más las relaciones bilaterales vigentes.

El acto protocolario se desarrolló en el Palacio de Bellevue, en Berlín, donde fueron izados los pabellones nacionales de Alemania y El Salvador.

 

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, junto a la subsectretaria de Asuntos Consulares y Política Migratoria de Honduras, María Andrea Matamoros y el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Óscar Adolfo Padilla, se reunieron este día con la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio Márquez, para abordar importantes temáticas relacionadas al flujo migratorio de los países del Triángulo Norte.

En el encuentro, los funcionarios centroamericanos expusieron a la subsecretaria Rubio Márquez la necesidad de dar un abordaje integral al fenómeno de la migración, a través de la creación de iniciativas que garanticen el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes.

La viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín; la Subsectretaria de Asuntos Consulares y Política Migratoria de Honduras, María Andrea Matamoros y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Óscar Adolfo Padilla se reunieron hoy con el Secretario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Ernesto Ferrara y con otros representantes de este gobierno municipal, como parte de los encuentros bilaterales que sostendrán durante la visita a la ruta migratoria que se encuentran realizando en Tamaulipas, México.

En la reunión, que tuvo lugar en la presidencia municipal de la referida ciudad, los funcionarios centroamericanos expusieron los propósitos que buscan sus gobiernos centrales a través del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, así como solicitaron información sobre el manejo que le da el gobierno municipal al flujo migratorio de connacionales que arriban a esa ciudad en tránsito o destino.

Los viceministros de Relaciones Exteriores de los países del Triángulo Norte continuaron este día la visita a estaciones migratorias en la ciudad de Nuevo Laredo, en México, como parte de una gira que realizan para conocer la situación en que se encuentran los connacionales que intentan llegar, en condición irregular, a los Estados Unidos de América.


Este día, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, junto a la Subsectretaria de Asuntos Consulares y Política Migratoria de Honduras, María Andrea Matamoros y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Óscar Adolfo Padilla, visitaron la Estación del Instituto Nacional de Migración y la Casa del Migrante Nazareth.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó este día en el Debate sobre Deuda Soberana, que se realiza en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, en los Estados Unidos de América.

El canciller salvadoreño participó en el Panel denominado “Principios guía: legitimidad, imparcialidad, transparencia, buena fe y sustentabilidad", donde enfatizó que la temática de la deuda soberana es de interés para los países en desarrollo como El Salvador.

En su intervención, el ministro Martínez reconoció la importancia de la adopción hecha, en el 2014, por la Asamblea General de la ONU de la Resolución titulada “Hacia el establecimiento de un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana”, la cual sentó las bases para organizar diferentes rondas de negociaciones para el establecimiento de un mecanismo de reestructuración de dicha deuda.

Página 1 de 5

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp