Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Junio 2015

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, dictó este día una conferencia magistral, en el marco de la celebración del Día del Diplomático Salvadoreño, que se celebra cada 26 de junio por Decreto Legislativo.

La actividad fue desarrollada en el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD).

En su ponencia, el jefe de la diplomacia salvadoreña hizo una reflexión sobre los retos y desafíos que enfrentan actualmente, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, los diplomáticos del país.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, sostuvo este día distintas reuniones con autoridades gubernamentales de Belice, para dialogar sobre posibles acciones de beneficio para los ciudadanos de ambos pueblos.

Por la mañana, se reunió con el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega, con quien abordaron la necesidad de firmar un Memorándum de Entendimiento en Cooperación Agrícola y de Comercio, para fortalecer los flujos bilaterales en este rubro.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y de Justicia y Seguridad, Benito Lara, junto con el director general de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez, participaron este día en la inauguración de las obras de reconstrucción del Centro de Atención al Migrante, ubicado en la colonia Quiñónez, en San Salvador.

Las obras se realizan en el marco del proyecto “Asistencia integral a familias y niñez migrante no acompañada retornada en el Triángulo Norte de Centroamérica”; ejecutado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con una inversión de 900 mil dólares.

La representación diplomática salvadoreña en la Santa Sede realizó recientemente la ceremonia de develación y bendición de la imagen de Nuestra Señora de la Paz – copatrona de El Salvador-, en los Jardines del Vaticano.

El acto inició con una solemne eucaristía oficiada por el arzobispo metropolitano de San Salvador y presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor José Luis Escobar Alas, en la iglesia de Santa María Madre de la Familia, ubicada dentro de los muros del Vaticano.

 

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, se reunió este día con representantes de varias comunidades de salvadoreños en Belice, para reiterarles el interés de la actual administración de brindarles un servicio consular con calidad y calidez, así como de mantener los vínculos con El Salvador.

 

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, se reunió este 27 de junio con connacionales líderes comunitarios radicados en la Isla San Pedro, en Belice.

La finalidad del encuentro fue presentar diferentes proyectos a beneficio de los compatriotas que posee el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior.

 

Los consulados salvadoreños de Washington D.C., Doral, Boston y Houston se encuentran desarrollando este fin de semana consulados móviles que benefician a compatriotas de diferentes ciudades de los Estados Unidos de América.

El Consulado General en Washington D.C. se ha trasladado al estado de Carolina del Norte; mientras que el de Doral ha viajado a la ciudad de Brandenton, en Florida. Ambos con todos los servicios consulares, incluyendo pasaportes y poderes.

Por su parte, el Consulado General en Boston ha llegado a Columbus en el Estado de Ohio, para atender a connacionales provenientes de los condados de Dublin, Cinccinati, Cleveland, Akron y Toledo. Ellos además han llevado una feria de salud.

En tanto, el Consulado General en Houston se trasladó a Baton Rouge, en el estado de Luisiana, desde el 26 de junio hasta el día de mañana, para beneficiar a compatriotas que provienen de los condados de Kenne y Nueva Orleans.

Ante esta iniciativa, la comunidad salvadoreña ha expresado su agradecimiento por acercar los servicios consulares a sus lugares de residencia.

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén recibió hoy la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para el período del 1 de julio al 31 de diciembre de 2015, en un acto celebrado al término de la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de ese organismo regional, que tuvo lugar en la ciudad de Antigua Guatemala.


Durante su disertación, el estadista salvadoreño manifestó que una de las prioridades de su país en el ejercicio de la presidencia pro témpore será consolidar una estrategia regional agrupada en cinco pilares: seguridad democrática; gestión integral del riesgo y cambio climático; integración social y lucha contra la pobreza; integración económica y fortalecimiento institucional.

El gobernante destacó que El Salvador priorizará en el fortalecimiento del modelo de Seguridad Democrática, centrando los esfuerzos en la protección de la vida de las personas y las condiciones para su desarrollo integral.

“Impulsaremos, de acuerdo con las posibilidades, políticas y estrategias de seguridad ciudadana, a través de la cooperación y coordinación de acciones regionales permanentes para enfrentar los delitos que afectan la vida de las personas y sus bienes, su libre tránsito, el comercio, las inversiones y el turismo”, manifestó.

Agregó que se avanzará en la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), para lo cual se activará y buscará el fortalecimiento del Grupo de Países Amigos, con la intención de sumar sinergias y esfuerzos para lograr un mayor acompañamiento y cooperación hacia la región en esta materia.

Precisó que en el ejercicio de la presidencia pro témpore se dará un especial énfasis a la integración económica regional, específicamente a la facilitación del comercio.

“Trabajaremos además en la hoja de ruta para la Unión Aduanera, temas arancelarios, reglamentación técnica, los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Asociación Centroamérica-UE, la incorporación de Panamá al subsistema económico y procedimientos aduaneros”, explicó.

Acotó que se le brindará especial atención al impulso de acciones en materia de gestión integral de riesgo y adaptación al cambio climático, apoyando la elaboración de los lineamientos estratégicos para la gestión del riesgo asociado a la variabilidad y el cambio climático en la región.

“Promoveremos la formulación de un plan de preparación regional contra terremotos y continuaremos con la ejecución de la Estrategia Regional de Cambio Climático de Centroamérica”, expresó.

En el área social, El Salvador continuará con los trabajos de coordinación para la implementación de la política regional de salud, bajo el enfoque de intersectorialidad.

Asimismo, buscará promover los temas de la Agenda Educativa Regional y la elaboración de una política Regional de Empleo y Empleabilidad.

El jefe de Estado recalcó que el trabajo de una presidencia pro témpore requiere el apoyo de los demás países y la institucionalidad regional, para garantizar el éxito en las políticas impulsadas en beneficio de la región. 

“El deseo de mi país es que juntos, los pueblos, en especial las juventudes de nuestros países, y los gobiernos de la región del SICA, alcancemos el sueño unionista e integracionista de Francisco Morazán y de tantos ilustres centroamericanos que en sus tiempos soñaron con una región unida, en paz y próspera”, expresó.

Durante el primer semestre del 2015, la presidencia pro témpore del SICA fue ostentada por el gobierno de Guatemala luego del traspaso oficial hecho por Belice a finales del año pasado.

 

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén instó hoy a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a trabajar en unidad por la seguridad democrática de la región, y de esta forma garantizar que la población pueda vivir con tranquilidad y desarrollo.

Durante su disertación en el inicio de la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de este organismo regional, celebrada en la ciudad de Antigua Guatemala, el mandatario destacó que la Estrategia de Seguridad de Centro América (ESCA) aporta un rumbo definido para orientar las acciones de las naciones con el fin de combatir el flagelo de la violencia.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó esta mañana en el acto de entrega de recursos económicos para el Programa Escuelas México, que tiene como objetivo el mejoramiento de infraestructura, adquisición de equipo y material didáctico para contribuir al bienestar de cientos de niños en el país.

El funcionario dijo que este programa constituye un aporte valioso y complementario del pueblo y gobierno de los Estados Unidos Mexicanos a las prioridades establecidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, en el cual la educación es un pilar fundamental para el Buen Vivir del pueblo salvadoreño.

Página 1 de 5

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp