Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Julio 2015

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, condecoró este día al embajador de Canadá en El Salvador, Pierre Giroux, con la Orden Nacional “José Matías Delgado”, en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata.

El embajador Giroux comenzó su servicio diplomático en el año 2013 y en los siguientes a contribuido a dinamizar la agenda bilateral entre el gobierno canadiense y el salvadoreño, tanto en el ámbito político, como económico como de cooperación.

“Durante estos dos años y medio de su gestión en nuestro país, su labor se ha caracterizado por su apoyo en materia de la protección y respeto de los Derechos Humanos, la democracia y el fomento al comercio entre nuestros países”, dijo el vicecanciller Castaneda.

El Gobierno de El Salvador, con el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (Koica), lanzaron este día el proyecto “Desarrollo de un Sistema de Riego para Mejorar la Productividad del Arroz", que será ejecutado en municipio de El Porvenir, departamento de San Ana, para el fortalecimiento del sector agrícola.

En el evento, el canciller de la República, Hugo Martínez; el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; y el presidente de Koica, Kim Young-Mok, firmaron el acta de entrega simbólica de maquinaria agrícola para el proyecto, valorada en 95 mil dólares y que está conformada por una cuchilla niveladora de arrastre, dos rastras agrícolas, una sembradora de arroz, dos tráileres de volteo hidráulico, un azadón rotativo y dos sembradoras fertilizadoras. Este equipo será operado por la cartera de Agricultura y Ganadería.

El Comité Técnico del Consejo Directivo del Registro de Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos ocurridas en el contexto del conflicto armado interno (CODREVIDH) realizó, en la sede de Cancillería, la elección de los representantes ante el Consejo de las organizaciones civiles representativas de las víctimas de violaciones de derechos humanos.

La actividad fue presidida por la subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe de Espinoza, y la directora general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tania Camila Rosa. Asimismo, asistió el representante ante el CODREVIDH del Comité para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Paz, “Padre Cosme Spessotto” (COREMHIPAZ), Hernán Rodríguez, y la representante del Comité de Familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos “Marianella García Villa” (CODEFAM), Guadalupe Vda. de Mejía. Ambos desempeñaron sus funciones como representantes propietarios temporales ante el Consejo mientras se estableció este mecanismo de elección de representantes.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, se reunió este miércoles con el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Kim Young-Mok, para dialogar sobre el estado de la cooperación a nivel bilateral.

El viceministro Miranda aprovechó la ocasión para plantear los ejes fundamentales de trabajo del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, establecidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo, a la vez que explicó que se busca alinear la cooperación a estas prioridades con el fin de maximizar sus resultados.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, participó, este miércoles, en la inauguración del Primer Encuentro Regional: “Construyendo una integración regional incluyente de los derechos de las mujeres Centroamericanas y del Caribe”.

El taller fue organizado por el Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana y del Caribe y realizado en la sede de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) en El Salvador.

La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, se reunió, este lunes 27 de julio, con empresarios salvadoreños radicados en Nueva Jersey, en los Estados Unidos de América.

La funcionaria aprovechó la ocasión para explicarles el trabajo que realiza la Dirección General de Vinculación junto al Ministerio de Trabajo, quienes han desarrollado un modelo de gestión para atender inversiones de salvadoreños en el exterior, y un programa de trabajadores migrantes temporales.

La directora de Cooperación para el Desarrollo, Ryna Garay, concluyó este día el Seminario Taller denominado "La Articulación de Alianza entre Ciudades para la Promoción de la Cooperación Descentralizada", que se enfocó en enseñar las nuevas metodologías de trabajo para la promoción de redes y alianzas entre ciudades.

Asimismo, se pretendía con este seminario estrechar lazos a nivel nacional con miras a promover la articulación para el impulso del desarrollo territorial y nacional, por medio de las municipalidades.

“Estas nociones que les han brindado deben convertirse en herramientas para contribuir a la gestión de la cooperación internacional y la proyección internacional de los municipios y territorios salvadoreños”, dijo la directora a los representantes de las 80 alcaldías que participaron.

El cierre del taller se realizó con la presentación de experiencias de trabajo y articulación desarrollada por gobiernos locales y asociaciones de municipios, estableciendo un vínculo entre el modelo presentado y la práctica.

El taller contó además con la participación del director del Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM), Francisco Miranda, quien apoyó en la definición y preparación de esta actividad.

El embajador Jorge Alberto Palencia presentó este lunes 27 de julio las Cartas Credenciales ante ​Su Majestad el Rey Felipe VI, las cuales le acreditan como representante extraordinario y plenipotenciario de la República de El Salvador en el Reino de España.

Durante la ceremonia, el embajador Palencia resaltó las buenas relaciones existentes entre ambos gobiernos y reiteró su compromiso de fortalecer los vínculos de amistad y de cooperación entre los dos países.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó esta tarde en la ceremonia de entrega de 22 diplomas de becas para que jóvenes salvadoreños puedan realizar estudios superiores en la República de China (Taiwán).

Las becas que se otorgaron estaban divididas en 8 becas entregadas por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, las cuales tienen una duración hasta de cinco años, y que contemplan un año de estudios del idioma mandarín, para luego proceder a aplicar a una primera carrera o un postgrado.

El Viceministerio para Salvadoreños en el Exterior, a través del apoyo del Organismo Internacional para las Migraciones (OIM), desarrolló el taller de fortalecimiento de la red consular salvadoreña en el Sur de México y el Distrito Federal, como parte del componente del proyecto "Flujos migratorios de salvadoreños hacia Estados Unidos de América”, del 20 al 24 de julio.

El objetivo general del taller es fortalecer la labor de protección que ejerce la red consular en México, que se centra en desarrollar conocimientos especializados en materia de derechos humanos, especialmente, en la atención a población vulnerable y en marcos normativos aplicables en los países de tránsito y destino, así como también, el incrementar las capacidades para la investigación y análisis de los flujos migratorios.

Página 1 de 6

Manual Operativo

Whatsapp
Whatsapp

Política Migrante