Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Agosto 2015

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, participó en un foro en donde se analizaron las sentencias internacionales por desaparición forzada de la niñez durante el conflicto armado en El Salvador, en el marco de la celebración del XXI aniversario de la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado.

El canciller Martínez expresó su respeto y solidaridad a las familias que fueron víctimas de la desaparición forzada de sus seres queridos durante ese periodo.

El canciller de la República, Hugo Martínez, inauguró este día la exposición titulada “Imágenes del camino hacia la paz”, que el Ministerio de Relaciones Exteriores con el apoyo de las embajadas de los Estados Unidos Mexicanos y de Francia han organizado con motivo de la conmemoración del XXXIV Aniversario de la Declaración Franco-Mexicana sobre El Salvador.

La Declaración Franco-Mexicana fue firmada el 28 agosto de 1981, por los Presidentes de Francia, Francois Miterrand, y de México, José López Portillo, convirtiéndose en la primera manifestación internacional ante el conflicto salvadoreño, contribuyendo a visibilizar la situación de El Salvador a nivel internacional.

Viernes, 28 Agosto 2015 06:54

Resolución especial sobre Guatemala

El Salvador, 27 de agosto 2015

Los Ministros de Relaciones Exteriores de los países del SICA ante la situación política que se vive en la hermana República de Guatemala y teniendo en cuenta:

Que el artículo 3 del Protocolo de Tegucigalpa establece que el Sistema de la Integración Centroamericana tiene por objetivo fundamental la realización de la integración centroamericana, para constituirla como región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo y que entre sus propósitos está el de “Consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto de los Derechos Humanos”.

Que el artículo 17 del Protocolo de Tegucigalpa determina que es competencia del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores lo relativo al proceso de democratización, pacificación, seguridad regional y otros temas políticos.

EXPRESAN:

  1. Un llamado vehemente a todas las fuerzas políticas, sociales y económicas de Guatemala, para que todos los esfuerzos que están realizando en aras de superar la crisis que hoy se enfrenta y recobrar la estabilidad y  normalidad, se realicen en el marco del pleno respeto al orden constitucional, el cual establece y garantiza rutas y cursos de acción claros  para superar los problemas que actualmente se viven.
  2. Que es de trascendental importancia que las manifestaciones y acciones que se impulsan por actores nacionales e internacionales, ante la situación política que se está atravesando, se realicen por la vía pacífica y procuren generar condiciones para facilitar el diálogo y el entendimiento.
  3. Que el respeto al calendario electoral que las autoridades competentes han definido de acuerdo a lo que establece la ley electoral y la realización de elecciones libres, democráticas y transparentes es el medio que puede brindar a Guatemala la oportunidad histórica para retomar el camino que permita superar las dificultades que hoy se enfrentan.

Dada en Antiguo Cuscatlán, El Salvador, a los veintisiete días del mes de agosto del año dos mil quince.

La Oficina de Gestión y Coordinación de Asistencia Humanitaria Internacional (OGCAHI), del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó esta mañana un simulacro para poner en practica los procesos de gestión y coordinación de la asistencia humanitaria internacional, durante las declaratorias de estado de emergencia nacional y calamidad pública.

La actividad tuvo como objetivo que todas las unidades organizativas que conforman la OGCAHI tenga el conocimiento del Manual de Cancillería para la Gestión y Coordinación de la Asistencia Humanitaria Internacional, que contiene los procedimientos a seguir en caso de que el país, a través de las autoridades pertinentes, realice un llamamiento a la cooperación internacional.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, asistió esta mañana al acto de entrega del primer desembolso de apoyo económico de parte de la República de China (Taiwán) al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para la implementación de tres nuevas iniciativas que beneficiarían a los sectores de agricultura, pesca y acuicultura; así como a la Micro Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) de la región.

El desembolso monetario para estos proyectos es de un millón 750 mil dólares, que serán utilizados en los proyectos denominados “Alianzas de integración en la pesca y acuicultura (ALINPESCA)”, el “Programa Regional de Emprendimiento y Financiamiento Inclusivo”, y el proyecto “Promoción de Agrocadenas Regionales e Inclusión de Agricultura Familiar, con Enfoque de Adaptación al Cambio Climático en Territorios Priorizados en la ECADERT”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Asuntos Culturales; la Fundación Latitudes anunciaron esta mañana una serie de actividades para celebrar el décimo aniversario del Festival Esofotoperiodismo bajo el concepto “El color de la luz”, el cual pretende convocar a un espacio de debate, reflexión e intercambio abierto sobre cómo debería de reflejarse la persona en el imagen actual.

Las actividades cuentan con el apoyo de la Secretaría de Cultural de la Presidencia, las embajadas de Francia, México y República de China (Taiwán), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y el Centro Cultural de España.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó en el acto de entrega de un mil 600 paquetes escolares a jóvenes de las comunidades de Nahuaterique y El Zancudo, entre otros sectores delimitados por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992, que son beneficiados con el programa de ayuda que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén promueve para familias en condiciones vulnerables.

“Estamos compartiendo este esfuerzo que el Gobierno hace por ayudar a niñas y niños para que puedan asistir a las escuelas y así formarse para optar por un futuro mejor para ellos, sus familias y comunidades”, dijo el vicecanciller en su participación en el acto realizado en Nahuaterique.

La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, junto a la directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), Yeymi Muñoz, anunciaron esta mañana la realización de la Segunda Cumbre de Juventudes Salvadoreñas en Estados Unidos de América, los días 5 y 6 de septiembre de 2015 en Dallas, Texas.

Se espera la participación de 300 jóvenes de diferentes Estados de la Unión Americana, con el objetivo de fomentar que las nuevas generaciones de salvadoreños en el exterior tomen posiciones de liderazgo en sus comunidades de residencia y fortalezcan sus vínculos con El Salvador a través de procesos culturales, económicos y turísticos.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó en el segmento de Alto Nivel de la Primera Conferencia de los Estados Parte (1CEP) del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), que se desarrolla en Cancún, México del 24 al 27 de agosto de 2015,.

La Conferencia representa la oportunidad para que los Estados parte del TCA adopten medidas y normativas que garanticen que este Tratado, de cumplimiento obligatorio por parte de los Estados y de carácter universal, sea aplicado de manera efectiva y logre su objetivo de regular el comercio de armas convencionales y contribuir así a la paz y a la estabilidad internacional.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, inauguró esta día el taller “Variabilidad del clima, su relación con el contaminante PM 2.5 y su relación con la salud para emisión de alertas”, que es impartido en el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD), en Cancillería.

El propósito de esta jornada, en la que participan diferentes instituciones de gobierno, así como alcaldías del departamento de San Salvador, es formar una red de trabajo conjunta en la que todas estas entidades puedan apoyar en el trabajo de descontaminación del aire de los municipios que conforman al referido departamento, para evitar enfermedades respiratorias y otros contaminantes que afectan la salud de la ciudadanía.

Página 1 de 4

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp