Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Septiembre 2015

New York, 26 de septiembre de 2015


Estimados amigos:

Agradezco al Banco Interamericano de Desarrollo por el valioso acompañamiento que ha hecho en estos meses funcionando como Secretaria Técnica de la Alianza.

Ahora contamos a nivel regional con un Documento de Acciones Estratégicas para cada uno de los pilares de la Alianza del Triángulo Norte.

Sobre la base de ello, los países hemos celebrado diálogos nacionales con el sector privado y la sociedad civil que nos han permitido asentar nuestras prioridades de forma inclusiva.

La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, se reunió con el Vicealcalde de la ciudad de Salisbury, Brad Vermeer, con quien trató diversos temas de interés bilateral.

La representante del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó el agradecimiento y reconocimiento, en nombre del Gobierno de El Salvador, por el apoyo brindado a la comunidad salvadoreña por parte de la municipalidad, en la cual se estima viven aproximadamente 300 compatriotas.

La viceministra para salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, sostuvo encuentros con la comunidad salvadoreña en Adelaide, al Sur de Australia con el propósito de informar a la población sobre los servicios que brinda El Salvador a sus compatriotas residentes en el exterior por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores y continuar forjando lazos de vinculación y fortalecimiento de las organizaciones de salvadoreños en el exterior.

La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, se reunió este día con la comunidad salvadoreña en Brisbane, Australia.

Al encuentro llegaron unas 40 personas, con quienes la viceministra tuvo la oportunidad de conversar sobre la realidad del país, los servicios consulares que se brindan y comentarles los objetivos de su visita a Australia. 

La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, se reunió con la vicecanciller de la Universidad de Queensland y Directora del Instituto para la Innovación de la Enseñanza y Aprendizaje, Doune Macdonald, para ahondar esfuerzos en el ámbito educativo.

La viceministra expresó su satisfacción por el convenio firmado hace dos años entre la Universidad de Queensland y la embajadara de El Salvador en Australia, que permite que estudiantes australianos realicen prácticas en la sede diplomática, para conocer más de cerca la cultura salvadoreña y el quehacer diplomático.

La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, se reunió con la Presidenta del Consejo de la Alcaldía de Brisbane, en Australia, y acaldesa en funciones, Angela Owen Taylor, para tratar diversos temas en beneficio de la comunidad salvadoreña en esa ciudad.

Entre los temas abordados se trató el hermanamiento entre la ciudad de Brisbane y ciudades de El Salvador, mediante el cual se permitirá la transferencia recíproca de conocimientos y experiencias en temas comunes como el combate a la delincuencia, la pobreza y la violencia contra la mujer, así como la participación de El Salvador en eventos organizados por dicha ciudad para fortalecer las relaciones bilaterales entre los pueblos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se reunió este día con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde ambos participan en el 70° período de sesiones de la Asamblea General de esta organización.

En el encuentro, los diplomáticos abordaron diversos temas de interés bilateral.

Los titulares de los Ministerios de Relaciones Exteriores de El Salvador y Estonia, Hugo Martínez y Marina Kaljurand, respectivamente, coincidieron este día en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para tratar temas de interés común.

En el encuentro, el canciller Martínez abordó el tema de seguridad como una de las áreas prioritarias para el Gobierno salvadoreño y detalló algunas iniciativas que se llevan a cabo para combatir el crimen y prevenir los delitos. Asimismo, solicitó a su par el intercambio de buenas prácticas enfocadas en la seguridad cibernética.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se reunió esta mañana con la canciller de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Ruiz Massieu, en el marco del 70° período de sesiones de la asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Los diplomáticos conversaron sobre el estado actual de los vínculos que mantienen El Salvador y México en lo relativo el diálogo político, cooperación y proyectos de infraestructura.

En este último aspecto, el canciller Martínez agradeció la reciente aprobación del convenio de los fondos Yucatán para la mejora de la infraestructura vial estratégica de El Salvador, destinados a la ampliación de la carretera al Puerto de La Libertad y la construcción de puentes en las fronteras La Hachadura y Anguiatú, ambas limítrofes con Guatemala, y estratégicas para optimizar la conectividad regional y potenciar la economía.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presidió este día el Primer Foro Empresarial El Salvador – Alemania, denominado "Energías renovables como Oportunidad de Inversión en El Salvador", el cual contó con la participación de treinta empresas alemanas del sector energético en la ciudad de Hamburgo, Alemania.

El Foro se realizo con el objetivo de fortalecer la relación comercial entre El Salvador y la Unión Europea (UE), especialmente con Alemania, y promover la atracción de inversión extranjera directa, que permita aprovechar las oportunidades que se tienen con el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica.

 

Página 1 de 7