Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Agosto 2010

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que realizará pruebas forenses a los migrantes asesinados y a las 138 familias que se han presentado con la sospecha de que sus familiares podrían estar entre las 72 personas cuyos cuerpos fueron encontrados en el municipio de San Fernando, estado de Tamaulipas.

Ayer por la noche representantes del Gobierno de El Salvador recibieron de las autoridades mexicanas los expedientes forenses de las víctimas. Sin embargo, los datos reportados son pobres a raíz del grado de descomposición que presentaban los cuerpos.
Dieciocho familias de escasos recursos que fueron afectadas por la tormenta Ida, serán beneficiadas con la construcción del proyecto habitacional “Monseñor Luigi Pezzuto”, en la Comunidad Nueva Israel de San Salvador,  el cual será construido con la cooperación de la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en El Salvador y apoyo del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Parte de los 160 mil dólares para el complejo habitacional llegaron de la Conferencia Episcopal de Italia y Estados Unidos, y FUNDEMAS.

Este proyecto se desarrollará de manera conjunta, ya que los beneficiarios aportarán con su mano de obras, la Iglesia dará los fondos, proveerá del diseño de la vivienda y contratará la empresa para la construcción de las mismas. Por su parte, el Viceministerio de Vivienda proporcionará los sistemas generales de agua potable, aguas negras y lluvias, además energía eléctrica y vías de acceso.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó este día en San Salvador el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, denominado “Actuar sobre el futuro: romper la  transmisión inter generacional de la desigualdad”.

“A nosotros este informe nos va servir como un instrumento más para evaluar nuestras políticas y hacer los cambios que hay que hacer, pero también nos da la razón en el sentido que estamos en lo correcto cuando definimos la pobreza y la desigualdad como el principal problema de nuestro país: hay un reto de recursos, hay un reto institucional”, destacó el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, quien asistió al evento.

El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, presentó hoy a la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno.

La Comisión fue creada mediante el Decreto Ejecutivo No. 5, de fecha 18 de enero de 2010, el cual fue reformado mediante el Decreto N. 45, del 26 de abril, luego de que el Gobierno atendiera importantes observaciones de la Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas desaparecidos, relacionadas a una mejor representación de las victimas en la citada instancia.

El Ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez confirmó este mediodía que se ha logrado determinar la nacionalidad de otra víctima salvadoreña en la masacre ocurrida en Tamaulipas, que causó la muerte de 72 migrantes, elevando a 13 la cifra de compatriotas fallecidos en esa tragedia.

El Canciller también informó que el procedimiento de identificación es complejo debido a diversas circunstancias incluida la falta de documentos en algunas de las víctimas, lo delicado de los procesos forenses y las condiciones en las que ocurrieron los hechos, entre otras razones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que representantes del Gobierno de México externaron este día que pondrán todos sus recursos a disposición para repatriar los restos de los  72 migrantes asesinados en el municipio de San Fernando, estado de Tamaulipas, previa identificación.

Hasta este momento las autoridades mexicanas han identificado a 31 migrantes, entre ellos 12 salvadoreños. Los expedientes serán trasladados esta noche a las oficinas de la Procuraduría General de la República, instancia que hará las investigaciones respectivas. Los compatriotas identificados son ocho hombres y cuatro mujeres que portaban documentos de identidad. Actualmente, la Cancillería se encuentra en proceso de contactar a familiares de nueve de las 12 víctimas.
Viernes, 27 Agosto 2010 18:29

Delegación salvadoreña viaja a Noruega

Con el propósito de conocer la experiencia de Noruega en el desarrollo del sistema democrático y crecimiento socio-económico, una misión salvadoreña encabezada por el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda viajó este día a la ciudad de Oslo.

La visita dará seguimiento al espacio de diálogo que Noruega y El Salvador iniciaron en junio de 2010, con la firma de una carta de entendimiento entre ambos países, en la que se destaca el interés de abrir una nueva etapa en las relaciones bilaterales.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez demandó al Gobierno de México una investigación exhaustiva sobre el asesinato de 72 migrantes latinoamericanos en el municipio de San Fernando, estado
de Tamaulipas.

A las autoridades mexicanas “le hemos trasladado que no solo lamentamos, no solo condenamos este hecho, sino que demandamos una investigación exhaustiva. Que se castigue a los culpables y que se adopten medidas adecuadas para proteger la vida e integridad de los migrantes”, declaró el Canciller salvadoreño. “El Presidente (Mauricio) Funes está preparando una comunicación directa con el Presidente (Felipe) Calderón de México estableciendo una posición oficial sobre este lamentable acontecimiento”, añadió.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, se reunieron este viernes para coordinar la realización del 41° Período de Ordinario de Sesiones de ese organismo hemisférico, que tendrá lugar en El Salvador en junio de 2011.

El Secretario Ramdin se mostró optimista porque los salvadoreños sean los anfitriones de ese período de sesiones a realizarse del 5 al 7 de junio del próximo año. Como parte de los preparativos ha visitado las posibles sedes del evento. Asimismo, se reunió con representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador lamenta profundamente y condena el asesinato de 72 migrantes latinoamericanos cuyos restos fueron encontrados el martes 24 de agosto por las autoridades mexicanas en un rancho en el municipio de San Fernando, estado de Tamaulipas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México notificó a la Embajada de El Salvador en ese país que según declaraciones de un testigo entre los fallecidos habría salvadoreños. Sin embargo, en estos momentos aún no se tiene información precisa sobre el número de compatriotas que habrían sido asesinados o la identidad de éstos.
Página 1 de 2

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp