Ministerio de Relaciones Exteriores
Noticias

Septiembre 2010

HABIENDO escuchado la presentación de la Representante Permanente del Ecuador sobre la situación imperante en el país, que atenta contra el orden democrático, la institucionalidad y el estado del derecho en el Ecuador;

RESALTANDO lo dispuesto por la Carta de la Organización de los Estados Americanos y por la Carta Democrática Interamericana en cuanto al fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática;  PREOCUPADO por los actos de violencia contra la integridad y autoridad del Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Rafael Correa;

CONSCIENTE del compromiso del sistema interamericano de velar permanentemente por la estabilidad de las instituciones democráticas de sus Estados Miembros y por el pleno respeto de los derechos humanos en el Hemisferio; y

REAFIRMANDO que el fortalecimiento y la preservación del orden democrático, la institucionalidad y el estado del derecho en los Estados Miembros es un propósito esencial de la Organización que reclama la solidaridad hemisférica,
En el marco de visita a Washington, D.C, el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez condecoró este día a Señor Larry H. Brady, exdirector la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en ingles) en El Salvador, con la "Orden del Libertador de los Esclavos José Simeón Cañas" en el Grado de Gran Oficial, condecoración también firmada por el Presidente de El Salvador Mauricio Funes.

El Canciller  manifestó "el señor Brady contribuyó a profundizar y consolidar las relaciones bilaterales que históricamente han existido entre nuestras naciones" y agregó que "su gestión se caracterizó por su compromiso personal y disposición para apoyar programas de desarrollo económico y social que han mejorado sustancialmente la calidad de vida de nuestra población".
Durante su visita a Washington D.C., el Presidente Mauricio Funes solicitó hoy al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a que forme parte del Consejo Directivo de  la Iniciativa de Fomento de la Inversión de Remesas para el Desarrollo, Crecimiento y Emprendimiento (BRIDGE por sus siglas en inglés).

"Queremos invitar al BID a que forme parte del Consejo y nos acompañe en nuestros esfuerzos por combatir las desigualdades, a través de esta herramienta que procura hacer buen uso de la remesa", aseguró el Presidente durante la firma de un crédito de $200 millones entre el Banco y el Gobierno de El Salvador. El Director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno aseguró que analizarían la petición del Jefe de Estado. El BRIDGE es un convenio entre el gobierno de El Salvador y los Estados Unidos que busca que el flujo de remesas impulse el desarrollo de las comunidades de origen de los inmigrantes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores promueve la asociación estratégica entre salvadoreños en el exterior, gobierno nacional, empresarios y gobiernos locales para generar inversión y desarrollo en sus comunidades de origen, que propicien oportunidades de empleo y una mejor calidad de vida de nuestros habitantes.

"El Gobierno del presidente Mauricio Funes considera a nuestros compatriotas en el exterior como socios estratégicos para el desarrollo nacional", aseguró el canciller Hugo Martínez al inaugurar el Foro Internacional "A desafíos globales, soluciones locales" que desarrolla la alcaldía de San Tecla, con el apoyo de la Unión Europea.
El Ministerio de Relaciones Exteriores repatrió esta tarde los restos de Francisco Antonio Blanco Cueva, de 31 años, asesinado en agosto pasado en el municipio de San Fernando, Estado de Tamaulipas, México.


El Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, presidió una ceremonia en el Aeropuerto Internacional de Comalapa en la que se le rindió homenaje al compatriota víctima de la masacre en la que murieron 72 latinoamericanos.
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, viajarán a Estados Unidos para reunirse este miércoles 29 con la Secretaria de Estado, Hilary Clinton, con quien se abordará temas como el apoyo al Plan de Seguridad Regional, el Plan Social Centroamericano para prevenir la criminalidad y la Reforma Migratoria Integral.

"En el plan de seguridad regional queremos remarcar y aumentar los compromisos que ya fueron adquiridos con el Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, el cual contiene estrategias para combatir conjuntamente el narcotráfico y el crimen
El Vicepresidente de la República de El Salvador y Presidente en funciones, Salvador Sánchez Cerén, junto al Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, recibieron esta tarde en el Aeropuerto Internacional de Comalapa los cuerpos de los dos adolescentes asesinados el 21 de agosto en el municipio de San Fernando, Estado de Tamaulipas, México.

La ceremonia contó con la participación de familiares de Yedmi Victoria Castro, 15 años y de Wilmer Antonio Velásquez Martínez, de 16 años, ambos originarios del departamento de La Unión. La identidad de los dos menores de edad fue confirmada a través de pruebas de ADN.

Durante su visita a Naciones Unidas, el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostiene varias reuniones bilaterales, con el objetivo de estrechar lazos con diversos países y coordinar acciones de cooperación para El Salvador.

Para cumplir con ese objetivo, se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Peter Kent, con quien conversó además de temas bilaterales de interés para ambos países, de la seguridad centroamericana.

Jueves, 23 Septiembre 2010 09:22

Canciller aborda tema prevención de desastres

En el marco de la visita a Naciones Unidas, el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se reunió con la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Margareta Wahlström.

En la reunión se abordó el tema de vulnerabilidad ante los desastres naturales de nuestro país y de la región centroamericana y se estableció un planteamiento coincidente en la prevención de los mismos.
"El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es una prioridad para El Salvador", aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, durante su intervención en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

En su informe el Canciller enfatizó que las metas del Milenio, entre ellas la eliminación de la pobreza y el hambre, son "elementos medulares" del Plan Quinquenal que está impulsando el Gobierno del Presidente Mauricio Funes.
Página 1 de 2

2do Catalogo Cooperación Sur-Sur

Whatsapp
Whatsapp